Susana Rodríguez, doctora en Ciencias Biológicas | #CienciaArcoíris

Hoy en #CienciaArcoíris: visibilizando la diversidad (2ª edición) conocemos a:

Susana Rodríguez-Navarro, doctora en Ciencias Biológicas

Susana Rodríguez-Navarro (@susaopina) es Licenciada (1995) y Doctora en Ciencias Biológicas (2000) por la Universidad de Valencia. Consiguió un contrato Marie Curie en el Biochemie Zentrum de Heidelberg en Alemania para realizar su postdoc. De 2005 a 2017 fue Jefa de grupo en el CIPF de Valencia realizando una estancia Fulbright en Harvard University en 2015 (USA). Desde 2017 es Científica Titular del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia.

Ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales indexadas de prestigio, la mayoría centrados en entender el proceso de expresión génica con especial interés en el metabolismo del ARN y la epigenética. Ha sido IP de más de 10 proyectos de investigación competitivos y ha dirigido 7 tesis doctorales con 3 más en proceso de realización.

Por su laboratorio han pasado más de 40 estudiantes e investigadores en diferentes etapas de su trayectoria. Ha formado parte de diferentes comités y comisiones de evaluación a nivel nacional e internacional y ha participado en gestión como Co-directora científica del CIPF en 2013-2014.

Ha recibido premios y reconocimientos como el premio IZASA-Werfen “a la mejor bioquímica menor de 40 años” en 2011 otorgado por la SEBBM de la que es miembro y cónsul en la actualidad. También ha recibido reconocimientos en prensa y radio, por ejemplo en Radio Valencia Cadena Ser y el Premio Arracada de Oro de la Cuidad de Villena por su trayectoria científica.

¿Por qué es importante visibilizar el colectivo LGTBIAQ+ en el ámbito científico?

Porque la diversidad se encuentra en todas las facetas profesionales y la ciencia no es una excepción. En el caso de las mujeres científicas que además, somos lesbianas, tenemos un doble reto de visibilización, por un lado el de la mujer en ciencia (papel minoritario actualmente en España) y por otro el de la diversidad sexual.

¿Has sufrido discriminación en tu laboratorio o centro de trabajo? ¿Lo denunciaste?

No he sufrido acoso ni discriminación evidente, seguro que más de uno ha hecho chistes o me ha discriminado, pero no me ha llegado.

¿Cómo podemos lograr una ciencia más inclusiva?

Visibilizando con normalidad nuestra orientación sexual sin que eso suponga una diferencia con respecto a las compañeras heterosexuales. Visibilizando a mujeres en puestos de responsabilidad y nuevas maneras de hacer las cosas más inclusivas. En mi opinión la ciencia no es un ámbito especialmente conflictivo para personas LGTB pero en general necesitamos normalizar el espacio público que ocupamos y que las relaciones personales derivadas de nuestra sexualidad no afecten a nuestro desarrollo profesional.

¿Apuestas por la divulgación? ¿Qué te motiva a hacerlo? ¿Cuál es tu formato preferido?

Sí, me parece algo muy necesario y al mismo tiempo gratificante para una científica. Devolver a la sociedad parte de lo que te han dado y trasmitir la necesidad de la inversión en ciencia son cosas que me tomo muy en serio. Estoy muy comprometida con el papel de la mujer en la ciencia y con proponer un cambio de modelo menos competitivo y más colaborativo. Me gusta sobre todo dar charlas para público general y estudiantes tanto de mi propio trabajo como para fomentar las vocaciones científicas de las niñas. También me gusta montar pequeños talleres de investigación y he participado en un programa de radio con entrevistas a científicas que me resultó muy interesante. Me gusta mucho comunicarme con la sociedad a través de Twitter y las RRSS de mi centro de investigación IBV.

En mi faceta como corredora popular participo en numerosas carreras populares. He completado muchísimas carreras y me encanta correr con fines solidarios. Tengo en mente aunar mi pasión por la ciencia, el papel de la mujer en la sociedad y las carreras populares y he creado una iniciativa @CientificasAlaCarrera que pretende dar difusión a la ciencia, hecha por mujeres a través de su participación en carreras populares. Uno de sus retos consiste en conseguir 2000€ para la fundación @Unoentrecienmil intercambiando km y esfuerzo por euros hasta llegar a esa cantidad.

¿Quién es tu científico/a/e favorita?

No tengo….

Perfiles en redes sociales

En Twitter soy @susaopina y en Instagram @cientificasalacarrera, que es mi otro proyecto de visibilizar a las mujeres científicas a través del deporte.

Conoce a más protagonistes de #CienciaArcoíris😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *