“Somos Científicos”, el proyecto que une científicos y estudiantes en la red, con Ángela Monasor

Angela Monasor

“Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!” es un evento divulgativo que pone en contacto a científicos con estudiantes de 10 a 18 años, a través de Internet.

En la primera edición vimos cómo el interés por la ciencia de los estudiantes aumentaba, mientras comprobaban que los científicos son personas normales y veían cómo se aplica en la vida real lo que aprenden en clase.

El 92% de los científicos participantes que la rellenaron dijeron que habían ganado confianza a la hora de comunicar a qué se dedican, así como una mayor comprensión de cómo ven la ciencia los jóvenes. También comentaron que tienen más ganas de participar en actividades de divulgación.


Hoy en “Charlando con los expertos” conoceremos “Somos Científicos. Sácanos de aquí”, un proyecto de divulgación que pone en contacto a científicos y estudiantes de entre 10 y 18 años de toda España, a través de Internet.

“Somos Científicos” se celebró por primera vez en España en abril de 2016 y ahora se encuentra calentando motores para su 2a edición, que se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de este mismo año.

La coordinadora de este proyecto es Ángela Monasor, Doctora en señalización molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y especialista en comunicación científica para niños y adolescentes. Actualmente, es directora de Kialo Comunicación y Divulgación Innovadora, colaboradora de Escuelab y blogger en “Concienciados”.


Hola Ángela, bienvenida a Social Media en Investigación. ¿Por qué decidiste especializarte en Comunicación científica para niños y adolescentes?

Cuando estaba haciendo el doctorado me di cuenta de que, al estar muy centrada en una función específica de la célula, era fácil olvidarse del contexto global, de la tremenda interconexión que nos mantiene vivos… Y eso, buscar la explicación detrás de lo que observamos y experimentamos cada día, fue lo que me había enganchado a la ciencia de pequeña. Así que decidí que quería contagiar esa pasión por la búsqueda de explicaciones y a la vez hacer memoria y aprender, y asomé la patita al mundo de la divulgación.

No sé si me atrevería a decir que estoy especializada en comunicación de ciencia para niños y adolescentes. Es cierto que trabajo en varios proyectos que comparten el objetivo de fomentar las vocaciones y cultura científica entre niños y adolescentes, pero en mi blog siempre me he dirigido a un público adulto y tengo en mente experimentar con otros sectores en el futuro. De hecho, en octubre estaremos en las Jornadas de Divulgación Innovadora de Zaragoza con “Somos Científicos, ¡en directo!” abierto a un público amplio, incluidas personas de la Universidad de la Experiencia.

¿Por qué es importante potenciar la divulgación científica en secundaria?

Es importante en secundaria y también en primaria, ya que cada vez pedimos al alumnado que elija asignaturas optativas antes, lo que en algunos casos ya limita sus opciones de futuro. Pero no sólo de vocaciones científicas vive la divulgación. También se trata de formar ciudadanos críticos, con opiniones fundamentadas; preparados para tomar decisiones informadas cuando lo necesiten.

¿En qué consiste Somos Científicos?

“Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!” es un evento divulgativo que pone en contacto a científicos con estudiantes de 10 a 18 años, a través de Internet.

La actividad está organizada en zonas con 5 científicos y alrededor de 330 estudiantes cada una. En abril de 2016 se celebró el evento piloto, con tres zonas (Zona Hidrógeno, Zona Helio y Zona Litio), cada una con un grupo variado de científicos.

En cada zona, los investigadores responden a las preguntas de los estudiantes y se comunican con ellos a través de chats de texto. Los estudiantes votan a su favorito para que gane 500 € a invertir en más divulgación.

¿Qué resultados habéis obtenido en la primera edición?

La verdad es que estamos muy contentos. Logramos que 15 científicos interactuaran con casi 1.500 estudiantes de 50 centros docentes de toda España y las críticas de la mayoría fueron muy positivas.  Vimos cómo el interés por la ciencia de los estudiantes aumentaba, mientras comprobaban que los científicos son personas normales y veían cómo se aplica en la vida real lo que aprenden en clase.

Somos científicos

¿Cuáles crees que han sido las claves de vuestro éxito?

El formato de “Somos Científicos” funciona porque da voz al público, ya sean estudiantes o cualquier otro sector. Ellos son quienes deciden qué temas se discuten, ellos son quienes marcan el nivel y el tono – siempre que sea respetuoso, ¡claro!.

El entorno online es un plus adicional que da seguridad al alumnado; pueden elegir nombres de usuario anónimos y eso les permite preguntar sin miedo a la opinión de sus profesores o compañeros. También nos permite llegar a centros de zonas rurales, que son los que pueden tener más dificultades para participar en ciertas actividades de divulgación, al estar más alejados de museos y centros de ciencia.

¿Qué temas han despertado mayor interés entre los alumnos?

Querían saber sobre el día a día de los científicos, la situación de la ciencia en España, así como posibles opciones de futuro y recomendaciones para dedicarse a diferentes ramas de la ciencia. Los temas de investigación de los científicos también acapararon su atención.

¿Qué beneficios aporta a los científicos que participan?

Al acabar la actividad enviamos encuestas a docentes y científicos participantes. El 92% de los participantes que la rellenaron dijeron que habían ganado confianza a la hora de comunicar a qué se dedican, así como una mayor comprensión de cómo ven la ciencia los jóvenes. También comentaron que tienen más ganas de participar en actividades de divulgación. Si alguien se quieren animar a comprobar si esto es cierto, se puede apuntar para participar en siguientes ediciones aquí.

¿Qué destacarías de la evolución de los alumnos participantes?

Me parece que esto es mejor que lo cuenten ellos. Os dejo algunas de las opiniones de alumnos recogidas durante la actividad:

 “Me ha gustado hablar con científicos, poder ver que son personas normales y que cualquiera puede ser científico si se esfuerza.” – estudiante, IES Miguel Delibes

“Me he acercado mucho más hacia la ciencia, ya que está presente en el día a día de nuestras vidas.” – estudiante, Zona Litio

“A mí al principio no me interesaba la ciencia, pero al ver concursos así, me ha empezado a interesar.”– estudiante, IES Miguel Delibes

¿Has observado muchas diferencias respecto a los resultados de Somos Científicos de Reino Unido?

En general me sorprendieron mucho las similitudes entre los dos eventos. Muchas preguntas son iguales “¿por qué el cielo es azul?”, “¿cuánto ganas?”, “¿qué opina tu familia de que te dediques a la ciencia?”. Hasta hacen las mismas bromas y travesuras similares durante los chats y los docentes han hecho sugerencias muy similares en los dos países.

Quizá la principal diferencia es que los alumnos de nuestro país hacen muchas más preguntas sobre política y, más en concreto, sobre el estado de la ciencia en España.

¿Cuáles son los principales retos para la segunda edición de Somos Científicos?

El tema más incómodo primero: la pela. La Obra Social “la Caixa” ha acordado financiar las actividades del curso 2016/17, pero seguimos mirando hacia el futuro y nos gustaría incorporar nuevas vías de financiación.

Por otro lado, nos esforzaremos por implementar algunas de las mejoras sugeridas en la primera edición, como incrementar la rapidez de los chats y producir un informe con la actividad de cada clase.

También nos gustaría indagar en ciertas cuestiones relacionadas con el género. Por ejemplo, en Reino Unido la actividad parece especialmente efectiva en las estudiantes, ¿qué pasa en España? También queremos averiguar si las clases se decantan más por los investigadores masculinos que por las investigadoras. En el evento piloto, los ganadores de las tres zonas fueron hombres, y sólo había una mujer entre los seis finalistas. No podemos llegar a ninguna conclusión con la información recopilada hasta ahora, pero los datos agregados de 11 zonas (3 del piloto, más 8 del próximo curso) podrían darnos una mejor idea.

Por último, y creo que esto quizá interese a algunos de los lectores, necesitamos reclutar más centros docentes de Cataluña, una comunidad muy poblada donde pocos centros solicitaron plaza.

¡Las inscripciones están abiertas aquí!

¡Muchas gracias por tu visita al blog, Ángela! Ha sido un placer… 😉


Foto portada: Ángela Monasor


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *