Conoce el exitoso curso pionero de Microbiología vía Twitter con Ignacio López-Goñi

Dr. Ignacio López Goñi

Durante diez semanas (desde el 5 de abril hasta el 7 de junio), hemos impartido el primer curso “open access” gratuito sobre Microbiología vía Twitter.

Hemos colaborado 30 profesionales e investigadores de la SEM, de 20 universidades o centros de investigación de España, Francia, Reino Unido y EE.UU. El curso ha constado de 28 temas y ha incluido hasta una “fiesta fin de curso”.

¡El éxito ha sido una pasada! Ha habido clases que han llegado a tener más 260 mil impresiones y 3.700 re-Tweets.

El amplio seguimiento del curso en Twitter demuestra que los temas de ciencia interesan a la sociedad.


Hoy en «Charlando con los expertos», descubriremos que es posible enseñar ciencia vía Twitter y conoceremos los detalles del primer curso online sobre Microbiología impartido en el microblogging de la mano del:

Dr. Ignacio López-Goñi

Doctor en Biología y Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, compagina su labor docente e investigadora con la divulgación científica a través de los blogs “microBIO” y “El rincón de Pasteur”, de la revista Investigación y Ciencia y en las redes sociales (@microbioblog en Twitter).

Es colaborador de Naukas y miembro del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y de la American Society for Microbiology.


¡Hola Ignacio! Bienvenido al blog Social Media en Investigación. ¿En qué ha consistido el primer curso online sobre Microbiología vía Twitter?

Durante diez semanas (desde el 5 de abril hasta el 7 de junio), hemos impartido el primer curso “open access” gratuito sobre Microbiología vía Twitter del mundo. Le denominamos #microMOOCSEM: lo de “MOOC” viene del acrónimo en inglés Massive Online Open Course, “micro” porque lo impartimos en formato pequeño de 140 caracteres vía Twitter y además el tema era la Microbiología, y SEM, por estaba organizado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Hemos colaborado 30 profesionales e investigadores de la SEM, de 20 universidades o centros de investigación de España, Francia, Reino Unido y EE.UU. El curso ha constado de 28 temas y ha incluido hasta una “fiesta fin de curso”.

Cada martes, miércoles y jueves por la noche a las 22.00 hora peninsular (hubiera fútbol o no en la TV) comenzamos la clase que consistía en unos 30-40 tuits (programados uno por minuto) sobre un tema concreto de Microbiología. Hemos compartido contenidos, webs, links, noticias, imágenes espectaculares, vídeos súper chulos, cientos de enlaces sobre ciencia y Microbiología. En cada sesión se han incluido además dos o tres preguntas de evaluación. Hemos explicado desde qué es una bacteria o un virus, temas sobre VIH/SIDA, malaria, resistencia antibióticos y vacunas, o levaduras, la microbiota humana o el origen de la vida y evolución microbiana.

No hacía falta inscribirse, era online, gratuito (sí, gratis, ¡de verdad!), sin certificados ni titulitos. Se trataba de compartir y difundir ciencia a través de las redes sociales. Con un lenguaje sencillo, divulgativo y muy visual, el objetivo ha sido llegar a mucha gente, no hacía falta conocimientos previos, solo que te gustara la ciencia y que te apasione la Microbiología. Para seguir el curso solo hacía falta conectarse a Twitter y seguir la cuenta @SEMicrobiología o la etiqueta #microMOOCSEM.

¿Cómo surgió la idea?

Yo ya había realizado una experiencia anterior en Twitter a través de mi cuenta @microbioblog, cursos #microMOOC que impartía los domingos a las 22.00h, con bastante éxito. Duraban cuatro o cinco semanas y eran sobre temas concretos: virus y pandemias, vacunas, etc. Como funcionó muy bien esta primera experiencia, la propuse al grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la SEM.

¿Quiénes son los coordinadores del proyecto #microMOOCSEM?

La he coordinado yo mismo. Di unas instrucciones muy sencillas al resto de profesores y cada uno me enviaba un documento con unas 30-40 frases de no más de 140 caracteres con enlaces a vídeos o imágenes. Se trataba de resumir una clase en esas 30-40 frases. Le hemos dado mucha importancia a los enlaces a otras páginas, vídeos, imágenes, infográficos… Yo mismo programaba los tuits para que salieran el día y hora desde la cuenta de Twitter de la SEM @SEMicrobiologia con una frecuencia de uno por minuto.

Sigue existiendo mucha reticencia en el ámbito científico para el uso de las redes sociales. ¿Cómo habéis convencido a los directivos de la Sociedad Española de Microbiología para que apostara por un proyecto de este formato?

¡Ha sido muy fácil! En la SEM hay un grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología muy motivado. Enviamos un e-mail a todos los socios de la SEM proponiendo la actividad y respondieron rápidamente 29 profesionales.

¿Por qué os habéis decantado por Twitter?

En seguida hubo quien propuso también Facebook. En realidad, el curso se podía seguir por Facebook, porque las cuentas están conectadas. Pero nos decantamos por Twitter por la experiencia previa con el curso #microMOOC.

¿Cómo habéis realizado vuestra campaña de difusión?

Sobre todo hemos convocado a los “alumnos” a través de las redes de la SEM y de las que participábamos como docentes. Además, contactamos con otros sociedades de Microbiología Latinoamericanas. Esa fue la razón de elegir la hora de emisión, las 22.00 hora peninsular, para que lo pudieran seguir desde el otro lado del charco. Además, como los profesores éramos de 20 instituciones distintas, cada uno se implicó en la difusión y publicidad del curso en su universidad y en su ciudad.

Al final, hubo reportajes y noticias sobre esta iniciativa en 28 periódicos o prensa digital, 14 blogs de ciencia, 10 webs de universidades, centros de investigación o sociedades científica y en 3 radios locales.

¿Habéis cumplido con vuestras expectativas? ¿Qué resultados habéis obtenido?

¡El éxito ha sido una pasada! Ha habido clases que han llegado a tener más 260 mil impresiones y 3.700 re-Tweets. En total, durante el tiempo que ha durado el curso, la cuenta de Twitter de la SEM ha llegado a recibir 4.420.172 impresiones y más de 175.000 visitas. Antes de comenzar el curso el número de seguidores de la cuenta de Twitter @SEMicrobiología era de 2.176 y el último día del curso ya había superado los 7.240 seguidores, un incremento de más de un 330%. Y lo mismo ha ocurrido con la cuenta de Facebook: antes 3.312 y después del curso 4.750. De esta forma, en unas pocas semanas la SEM se ha colocado entre las sociedades científicas con más seguidores en redes sociales.

Curso microbiologia Twitter

El curso ha sido seguido desde todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. El 62% de los seguidores han sido de España, el 29% se han repartido entre México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile (en ese orden de preferencia), el 2% en EE.UU. y Reino Unido y el resto de otros países. El 61% de los seguidores han sido mujeres. Entre los seguidos del curso han destacado muchos alumnos/as de universidad y de bachillerato, profesores de institutos, profesionales de ciencias y de la salud, periodistas y divulgadores científicos.

¿Cuál ha sido vuestro kit de herramientas social media para la organización y seguimiento del curso?

Los Tweets han sido programados con la aplicación gratuita TweetDeck. Una vez completado el curso, el análisis de los resultados se ha realizado con el programa Twitter analytics.

Otra herramienta muy interesante ha sido Storify: al día siguiente de cada clase, los Tweets fueron recopilados con este programa y quedaron almacenados para su consulta posterior en la dirección web https://storify.com/SEMicrobiologia.

Ten en cuenta que al final el curos completo ha consistido en 29 clases, con 1.225 Tweets, 702 imágenes, 265 enlaces a webs y 136 vídeos relacionados con ciencia y microbiología. Es un material de open access muy interesante para docentes y alumnos de secundaria, bachillerato o universidad.

¿Qué ventajas e inconvenientes resaltarías de impartir clases de ciencia en Twitter?

Pocos inconvenientes y muchas ventajas. Realizamos una encuesta de satisfacción entre los profesores del curso y todos ellos afirmaron que esta experiencia ha sido útil para mejorar su propia docencia, recomendarían este curso entre sus propios alumnos y colegas de universidad, les ha servido para aprender algo nuevo sobre microbiología que antes desconocían, valoran bien o muy bien la experiencia y volverían a participar en un curso como éste.

Además, ha sido una excelente forma de aumentar la visibilidad de una sociedad científica: en unas pocas semanas la SEM se ha colocado entre las sociedades científicas españolas con más seguidores en redes sociales. Nos ha permitido interaccionar con otros profesionales y colegas de la propia sociedad científica que no nos conocíamos previamente y con los que de otra forma no hubiese sido posible relacionarnos.

También, este curso nos ha permitido estrechar lazos con otras sociedades científicas hermanas de Latinoamérica. Hemos conseguido que la microbiología y la ciencia en general sean noticia en prensa y redes sociales. El amplio seguimiento del curso en Twitter demuestra que los temas de ciencia interesan a la sociedad.

Como he comentado, este curso ha permitido obtener un repositorio de libre acceso con material seleccionado por profesional de la microbiología con cientos de enlaces, imágenes y vídeos para su uso docente posterior. Éste hecho ha sido especialmente valorado por los propios profesores del curso como por otros docentes que han participado como alumnos.

Por último, otro aspecto que supone un valor añadido ha sido el coste económico tanto para la sociedad científica como para los alumnos: ¡cero!

Lo dicho, todo ¡ventajas!

¿Qué otros proyectos en redes sociales se impulsan desde la Sociedad Española de Microbiología?

Quizá nos planteemos impartirlo en otro idioma distinto al español o con profesores de otros países y/o continentes, así como el uso de otras redes sociales como Facebook o herramientas como Periscope. ¡Ya veremos!


¡Muchas gracias por aceptar la invitación, Ignacio! Y enhorabuena por esos enormes resultados. 😉

¡Un placer! Si quieres más info: http://microbioun.blogspot.com.es/2016/06/gran-exito-del-curso-micromoocsem.html


Foto portada e imagen: Dr. Ignacio López-Goñi


Lydia Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar