Las investigadoras españolas salen del anonimato con esta base de datos

Investigadoras españolas base de datos
Las investigadoras españolas salen del anonimato con esta base de datos

La Asociación de Mujeres investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y LaSexta han impulsado un proyecto pionero para crear la primera base de datos de investigadoras españolas. El objetivo es desarrollar un listado exhaustivo que haga accesible el talento femenino de todas las áreas del conocimiento y sirva de referencia a los medios de comunicación o instituciones que requieran la colaboración o información de una investigadora: ya sea como ponente, experta del sector o persona de referencia para hacerle alguna una consulta.

La presencia de mujeres como expertas en los medios de comunicación, congresos, debates o actividades de divulgación, muchas veces es escasa, nula o poco representativa, por lo que iniciativas como ésta resultan más que necesarias.

Según un estudio realizado por Planner Media, en el que se analizaron 3.389 artículos de opinión de 26 periódicos españoles, sólo una de cada cinco columnas de opinión están firmadas por mujeres (21%).

En todas las categorías predomina la opinión masculina, pero es mucho más pronunciada en los contenidos sobre Ciencia donde sólo participan un 7% de mujeres. Le siguen Deporte (10%) y Economía (12%). ¿Y cuáles son las secciones donde opinan un mayor número de féminas? Sociedad (40%), Estilo de vida (38%) y Salud (37%).

Artículos de opinión firmados por mujeres

Otro de los sectores donde resalta la escasa visibilidad de las mujeres como expertas es en los debates y conferencias organizados por la Unión Europea, tal y como lo demuestra el informe de EU Panel Watch: en los 383 debates realizados por instituciones privadas y públicas en junio de 2017, participaron 582 mujeres frente a 1.140 hombres. De ellos, un 44% estaban formados mayoritariamente por hombres; un 23% sólo por hombres y solamente un 11% fueron debates paritarios.

Paneles de debates UE

Respecto a los congresos científicos, desafortunadamente seguimos encontrando programas totalmente masculinizados. Sólo basta con echar un vistazo a la red y comprobar que congresos del área de medicina o matemáticas siguen estando muy lejos de alcanzar la paridad. Este año el V Congreso Nacional de Deontología Médica (Segovia, 2018) contó con sólo 3 mujeres (una conferenciante, una moderadora y una presentadora) de 26 participantes, y el Mathematical Analysis of Incompressible Fluids (Sevilla, 2018) con 2, de un total de 21.

Este panorama es desolador y representa un serio problema que exige soluciones inmediatas. Muchas voces de la comunidad científica son conscientes de ello y en los últimos meses han surgido propuestas interesantes para paliar la situación. Por ejemplo, #No_Sin_Mujeres lanzada por investigadores del área de Ciencias Sociales en la que se comprometen a no participar como ponentes en ningún evento académico (Conferencia, Congreso, Jornadas o similar) o Mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. Esta iniciativa contaba con más de 1.000 solicitudes hasta el pasado 30 de mayo de 2018 y mayoritariamente provenían de las universidades públicas y privadas.

También la Asociación Española de Comunicación Científica ha manifestado que no participará, ni promoverá, ni apoyará ningún evento en el que no haya al menos un 40% de mujeres. Esta premisa será efectiva cuando haya al menos cinco participantes. En el caso de eventos con tres o cuatro personas la exigencia mínima es que haya una mujer entre los ponentes.

Por mi parte, he querido aportar mi granito de arena para visibilizar a las mujeres en el mundo de la ciencia y más específicamente en el ámbito de la divulgación científica, con mi proyecto #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer, que tiene como objetivo descubrir a 30 protagonistas de la divulgación científica de todas las áreas de conocimiento. ¿Ya lo conoces? En noviembre publicaré la 2ª edición. 😉

Todos los esfuerzos suman… es importante remar en la misma dirección… pero sobre todo, es el momento de visibilizar y poner cara a todas las investigadoras, por eso te invito a formar parte de esta base de datos con la que ha empezado este post. Es muy sencillo. Sólo tienes que rellenar este este formulario y enviarlo al correo mujerescientificas@constantesyvitales.com. Las solicitudes pasarán un proceso de revisión de la AMIT, para garantizar que los perfiles que aparezcan en ella se ajustan a los requerimientos. La fecha prevista para la publicación de la web será a partir del mes de octubre de 2018. ¿Te animas? Queremos conocerte. 😉


Foto portada: Constantes y Vitales

Lydia Gil

Autora del blog "Social Media en Investigación" que tiene como objetivo fusionar la ciencia y las redes sociales, y dar a conocer proyectos de divulgación científica. Soy una apasionada del mundo digital y me encanta (re)descubrir cosas cada día.

4 comentarios en “Las investigadoras españolas salen del anonimato con esta base de datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *