Investigación del #CáncerdePulmón en mujeres

Solo la investigación acabará con el cáncer (de pulmón)

Bajo el lema «Solo la investigación acabará con el cáncer (de pulmón)», llega la primera edición del proyecto «Investigación en #CáncerdePulmón», con entrevistas a asociaciones e investigadores/as para visibilizar este tipo de cáncer, causas, tratamientos y conocer los avances científicos. El eje vertebrador será mi blog y las redes sociales. ¿Me acompañas? 😉

Perspectiva de género en la investigación del #CáncerdePulmón

El cáncer de pulmón es uno de los tumores de mayor incidencia en España. Ocupa el tercer lugar entre los cánceres más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. Y es también uno de los más mortales, sobre todo para ellas. De hecho, las defunciones por cáncer de pulmón entre el sexo femenino crecen a ritmos del 4-5% anual y se estima que este tumor podría ser la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025. Por eso es tan importante contar con información específica sobre esta enfermedad y sobre cómo afectan factores biológicos del paciente y el sesgo de género en la investigación en todas las etapas del proceso, del diagnóstico al tratamiento.

Tanto a nivel social como médico sigue existiendo la idea de que el paciente de cáncer de pulmón es un varón, fumador, de 65 años. Esto hace que, en Estados Unidos, una mujer tenga una probabilidad seis veces menor de ser sometida a pruebas diagnósticas de cáncer de pulmón.

Hoy en «Investigación en #CáncerdePulmón» hablamos con la doctora Margarita Majem sobre la importancia de introducir la perspectiva de género en el abordaje del cáncer de pulmón.

La doctora Margarita Majem es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y está especializada en Oncología Médica, concretamente en tumores torácicos, cutáneos y el melanoma. Es médica adjunta del Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona y la vicepresidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).

​¿Qué es ICAPEM, Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres?

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

ICAPEM nació con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cáncer de pulmón en las mujeres, proporcionar apoyo a las pacientes y contribuir al progreso científico mediante investigación y formación.

La nueva Junta Directiva está formada por la Dra. Dolores Isla (presidenta), Dr. Jesús Corral (secretario), Dra. Núria Viñolas (tesorera), 8 vocales (una de ellas, una patóloga) y yo misma, que soy la vicepresidenta.

¿Por qué es importante incluir la perspectiva de género en el estudio del cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón se debe abordar desde la perspectiva de género para poder personalizar las estrategias de abordaje y optimizarlas.

El cáncer de pulmón en mujeres tiene rasgos distintos. Entre personas no fumadoras, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollarlo y en ellas se suele detectar en estadios más precoces.

También se ha constatado que las diferencias biológicas tienen un gran impacto. Por ejemplo, en la respuesta de los tratamientos, la toxicidad que producen los fármacos es mayor en mujeres; sin embargo, las mujeres tienen un pronóstico significativamente mejor que los hombres.

Los tratamientos también funcionan de forma distinta. Concretamente, la inmunoterapia administrada de forma aislada tiene mejores resultados en hombres, y asociada a la quimioterapia, la respuesta en mujeres es mayor.

Otra cosa a tener en cuenta es el ambiente psicosocial. Las tasas de depresión en ellas son mayores, así como la soledad, la sensación de ser juzgada o la preocupación por la imagen física, por mencionar algunas.

¿Y la parte hormonal?

Seguramente tienen un impacto, aunque falta mucha más investigación al respecto.

¿Cuál es la incidencia del cáncer de pulmón actualmente?

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer a nivel mundial, tanto en hombres como mujeres. Y en Estados Unidos ya supera las muertes por cáncer de mama.

¿Qué signos nos pueden alertar de la posibilidad de padecer cáncer de pulmón?

El problema del cáncer de pulmón es que suele ser muy silencioso, pero los síntomas pueden ser tos o dolor torácico, y en ocasiones fiebre. También está lo que llamamos el síndrome tóxico como la pérdida de peso, pérdida de apetito y mucho cansancio.

El gran reto está en diagnosticar estos tumores en fases iniciales, que es cuando todavía no ha dado síntomas, porque cuando se manifiestan, suelen estar ya en un estadio avanzado.

Hoy en día, cuando se detecta en etapas tempranas, es con pacientes que se hacen pruebas de imagen por otro motivo. Por ejemplo, un preoperatorio, una costilla rota, o una pulmonía. Y lo que se está intentando hacer es instalar programas de screening con TAC de baja dosis para pacientes que cumplan algunos criterios. Por ejemplo, personas que han sido o son fumadoras.

El tabaco es la causa principal y desafortunadamente España se encuentra entre los países del mundo con mayor consumo de tabaco en jóvenes, pero ¿la contaminación ambiental qué papel juega?

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) acaba de presentar un trabajo que pone de manifiesto el gran impacto que puede tener la contaminación en el desarrollo del cáncer: 3 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón se asocian a la contaminación del aire.

¿ Cómo se puede prevenir el cáncer de pulmón?

La prevención en personas no fumadoras es complicada, pero en el caso de las que sí que fuman está clarísima: abstinencia. Por eso desde ICAPEM colaboramos con diferentes campañas contra el tabaquismo.

¿ El cáncer de pulmón es una enfermedad incurable hoy en día?

Gracias a la inmunoterapia y terapias dirigidas, hoy en día tenemos largos supervivientes y un porcentaje de los pacientes con metástasis logran cronificar la enfermedad. Hay pacientes que llevan vivos más de diez años: algunos con tratamiento y otros que lo han finalizado.

¿Cuáles son los últimos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón?

Hemos avanzado mucho en el conocimiento de las alteraciones moleculares (que son las causantes de estos tumores) y está permitiendo precisar su diagnóstico y desarrollar tratamientos personalizados.

Para algunas condiciones concretas, el avance más importante en los últimos años ha sido la inmunoterapia, y es que sola o en combinación con quimioterapia, ha demostrado una gran eficacia y resultados con menor toxicidad.

¿Qué porcentaje de tumores de pulmón se diagnostican al inicio de la enfermedad y cuántos de forma tardía?

Aproximadamente un 30% en estadios precoces y el resto en fases avanzadas.

En cáncer se habla mucho de llegar a terapias muy personalizadas.

Las terapias personalizadas son la única vía que tenemos de avanzar en el cáncer de pulmón. Se está haciendo mucha investigación y hay mucha inversión detrás, pero cuando estos tratamientos se aprueban, son con unos precios muy elevados. Pero para los pacientes, recibir un tratamiento personalizado puede marcar la diferencia.

¿Sería útil y factible hacer campañas de detección precoz, como ocurre con el cáncer de mama o el de colon?

Sería útil, pero pienso que el reto está en conseguir que la gente fume menos, porque esa es la mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón. Pero es una realidad que las estrategias de screening nos ayudarán a conseguir una detección precoz.

¿Y por qué no es mediático el cáncer de pulmón?

Creo que por el estigma que conlleva el cáncer de pulmón. El tabaco, el sentimiento de culpabilidad. El cáncer de pulmón siempre se ha asociado a una cosa de hombres mayores.

¿Cuáles son los retos que tiene por delante la investigación en cáncer de pulmón?

Seguir investigando las alteraciones moleculares e identificar para cada paciente cuál es su mejor estrategia terapéutica.

¿España es un país puntero en este tipo de investigación?

España es el segundo país en investigación en ensayos clínicos sólo detrás de Estados Unidos. Y eso se ha conseguido gracias al rigor y el buen trabajo que se hace aquí.

¿Haréis alguna cosa especial para este 17 de noviembre, Día Internacional del Cáncer de Pulmón?

Hemos celebrado el VII Simposio ICAPEM. Lo quisimos hacer en noviembre porque es el mes de cáncer de pulmón y para manifestar la necesidad de trabajar más en la concienciación (tanto de la sociedad como a la comunidad científica) de incorporar la perspectiva de género en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, y alertar de la alta mortalidad en mujeres.

Y podemos ser optimistas respecto a la investigación en cáncer de pulmón. ¿Veremos pronto una disminución en el número de casos o tendrá que ser la combinación de gente menos fumadora?

Si la gente sigue fumando como hasta ahora, no veremos una reducción de casos de cáncer de pulmón, al contrario, estos irán en aumento. Así que lo que más puede ayudar es la prevención. Y la prevención pasa por dejar de fumar. Ya que cabe recordar que un diagnóstico precoz no reduce el número de casos sino que lo que puede mejorar es su pronóstico.

Entonces podemos decir entonces que hay esperanza, pero tenemos que poner nuestra parte.

Exacto.

¿Alguna cosa que quieras añadir?

Hace falta brindar un tratamiento de soporte a los pacientes que incluya servicios de nutrición, fisioterapia, psicología y ejercicio físico, entre otros, porque todo esto son pequeñas vertientes que impactan de forma importante en su día a día. Por tanto, es importante tenerlo en cuenta y darle la relevancia que tiene.

¿No existe este tipo de atención más integral en los hospitales?

Hay algunos en los que se está trabajando mucho en esta línea, pero existen varias asociaciones de pacientes que vienen a cubrir estos huecos que la medicina pública no cubre. Y en este sentido, es muy recomendable que los pacientes las conozcan y se beneficien de sus servicios. Desde ICAPEM colaboramos mucho con ellas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Lydia Gil

1 comentario en “Investigación del #CáncerdePulmón en mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar