Helia Camacho Belis, ingeniera mecánica | #MujeresDivulgadoras 3ª ed.

Helia Camacho

Hoy en #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (3ª edición) conocemos a:

Helia Camacho Belis, ingeniera mecánica

Helia Camacho Belis (@Helia_CB) es Ingeniera Técnica Industrial (especialidad mecánica) y Máster en Dirección de Operaciones y Calidad. Ha pasado 12 años en una corporación dedicada a los servicios de ingeniería como Responsable de Calidad, hasta que hace un año decidió cambiar sus expectativas laborales y ahora anda inmersa en la industria del plástico como Responsable de Calidad y Procesos.

Recuerda con gran cariño como hace dos años daba comienzo, junto con dos amigas más de la universidad, «Ondas Mecánicas», un podcast desenfadado, dedicado a la divulgación científica y tecnológica. Todo surgió de manera muy casual y casi sin darse cuenta, empezaron a descubrir un mundo fascinante pero también tenían claro que si iba a ser algo que desarrollaran de manera amateur, lo principal era pasárselo bien y que los oyentes pudieran percibirlo.

Después de dos años, Ondas Mecánicas ha evolucionado considerablemente, ahora se emite desde Radio UMH (Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante), forman parte de la red de podcast Nación Podcast, han podido participar como ponentes en el Pint of Science 2018 en Alicante, han sido finalistas en la categoría de Mejor Podcast de Divulgación Científica o Salud en los IX Premios Asociación Podcast, han participado en charlas para dar visibilidad de la mujer en la ciencia, dentro de la iniciativa 11F, entre otros.

Si le preguntan por qué apuesta por la divulgación, dice que, principalmente, por dos razones, la primera por el desarrollo personal que supone. La preparación de los programas requiere de un gran esfuerzo, así como la búsqueda de contenido, y por otro lado, el reto de transmitirlo de manera llana y sencilla, y también porque adquiere más cultura y descubre temas que de no ser por la radio, jamás le daría la relevancia que supone.

Y la segunda razón, por un compromiso con la sociedad, ya que considera que apostar por la igualdad de género es tarea de una sociedad avanzada, comprometida y más sabia. Utilizan el programa, no solo como canal para divulgar ciencia y tecnología en clave de humor, sino como un canal para dar a conocer aquellos hitos que han sido relegados a segundos planos únicamente por una cuestión de género.

De carácter optimista, Helia apuesta por un futuro prometedor, donde hombres y mujeres trabajen mano a mano de manera honesta por el bien de la ciencia y el desarrollo justo de la sociedad.

En este episodio de Ondas Mecánicas, Helia Camacho y Noelia Manresa nos hablan sobre obsolescencia programada, qué te puede ofrecer Yelow, con qué joyería electrónica romperás moldes en tu próximo evento y la vida de Grace Hooper. Y si te parece poco, también nos explican cómo podemos fabricarnos una radio casera y las emisiones de radio realizadas al Universo de Carl Sagan.

Conoce a más protagonistas en #MujeresDivulgadoras.

Lydia Gil

Autora del blog "Social Media en Investigación" que tiene como objetivo fusionar la ciencia y las redes sociales, y dar a conocer proyectos de divulgación científica. Soy una apasionada del mundo digital y me encanta (re)descubrir cosas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *