Astronauta LiLi, divulgadora | #MujeresDivulgadoras 3ª ed.

astronauta lili

Hoy en #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (3ª edición) conocemos a:

Astronauta LiLi, divulgadora

La astronauta LiLi (@AstronautaLili) se dedica a la divulgación de ciencias planetarias y se define como educadora de niñas y niños en busca de sueños y una amante de la ciencia, la exploración espacial y la educación.

Se formó como actriz en diferentes escuelas, entre las que destaca el Estudio Internacional del Actor Juan Carlos Corazza y ha realizado diversos cursos de preparación expresiva, técnica teatral, voz y comprensión del proceso creativo y educativo. Es Diplomada en guión de televisión, documental y ficción. Fue presentadora infantil en el programa de Radio España «La hora de los niños», en el que comenzó a cultivar su amor por la divulgación. Trabajó en el gabinete psicopedagógico «Eldon Asistencia», impartiendo cursos para potenciar el aprendizaje a través de la creatividad y la memoria sensorial, técnicas que utiliza en todos los talleres, charlas y cursos que imparte en la actualidad.

Siempre ha estado interesada en la educación no formal, así que completó sus conocimientos con diferentes cursos por Europa dentro del programa Youth in Action Programme y se entrenó como una verdadera astronauta realizando pruebas en diferentes lugares del planeta Tierra como Japón (JAXA), Holanda (ESTEC) o Cabo Cañaveral (NASA), entre otros.

Pilotar una avioneta, sentir la microgravedad en vuelos parabólicos, practicar submarinismo, resolver problemas complejos en situaciones límite, llevar una buena alimentación y realizar ejercicio diario forman parte de su entrenamiento y formación.

Es cofundadora y directora del proyecto educativo Viaje Interplanetario, donde gracias al papel que interpreta como Astronauta LiLi, acerca las ciencias del espacio a los más jóvenes para despertar vocaciones científicas y contribuir a disminuir la brecha de género en estas áreas. El show científico de la Astronauta LiLi es sólo un ejemplo de cómo consigue despertar el interés y fijar conocimientos. También organiza el Space Summer School (el único de España) y el SpaceRobotics.EU para brindar ocio educativo/tecnológico a los participantes.

La Astronauta LiLi está convencida que la diversión y las emociones favorecen el aprendizaje, así que participa activamente en eventos y programas de divulgación científica y educación como la Semana de la Ciencia, la Semana de la Educación, la Semana Mundial del Espacio, la Noche Europea de los Investigadores o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entre otros.

Colabora en el programa de radio Despiértame Juanma la Radio de los niños en Melodía FM. En el que los más pequeños resuelven sus dudas sobre temas del espacio y la vida de los astronautas. Sal a ver las estrellas, es el proyecto más reciente en el que ha participado y consiste en una web con herramientas educativas gratuitas donde se puede encontrar la completa exposición Explorando el Cosmos que cuenta con realidad aumentada y audios para utilizar en el aula o en casa.

Su lema «Persigue tus sueños por muy locos que parezcan, por el camino se aprenden cosas increíbles», define a la perfección su manera de educar y compartir el conocimiento, ya que está convencida que compartir el conocimiento es el camino para cambiar el mundo.

En esta charla la Astronauta LiLi nos muestra lo divertido que puede ser aprender sobre el Universo . Ponte cómodo/a y dale al play. 😉

Conoce a más protagonistas en #MujeresDivulgadoras.

Lydia Gil

Autora del blog "Social Media en Investigación" que tiene como objetivo fusionar la ciencia y las redes sociales, y dar a conocer proyectos de divulgación científica. Soy una apasionada del mundo digital y me encanta (re)descubrir cosas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *