Águeda Giráldez, médica y cuentacientíficas | #MujeresDivulgadoras 3ª ed.

águeda giraldez

Hoy en #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (3ª edición) conocemos a:

Águeda Giráldez, médica y cuentacientíficas

Águeda Giráldez (@agdagira) estudió medicina en la Universidad de Oviedo. Al terminar se matriculó en la Escuela de Arte de Oviedo en el módulo de Grabado y Técnicas de estampación (grabado, xilografía, litografía, serigrafía y edición de arte). Convertirse en estampadora le pareció un recurso útil, porque dice que nunca se sabe cuándo puedes necesitar estampar algo…

Dice que en ese momento necesitaba reflexionar sobre muchas cosas y la escuela de arte le pareció el mejor sitio para hacerlo. En 1999 uno de sus grabados fue seleccionado en el Certamen de Arte gráfico para jóvenes creadores. Se llamaba Drosophila. En letras rojas se podía leer sobre una mosca drosophila grabada en negro: «Me evocáis todas las cosas», frase del poema «Las moscas» de Antonio Machado.

Su padre fue catedrático de genética en la Universidad de Oviedo. La Drosophila le evocaba de verdad muchísimas cosas, aún se las evoca. Hay algo de su padre que le encanta y es que para explicar las cosas siempre ofrece el esquema de colores: «¿lo has entendido bien o te hago un esquema con lápices de colores?». Ella hace años que prefiere la explicación junto al esquema de colores. Terminó la escuela de arte y se especializó vía MIR en Medicina del Trabajo. La misma especialidad de Alice Hamilton aunque hace 20 años ella no conocía a Alice, nadie le habló de ella, como tampoco le habían hablado de Virginia Apgar durante la carrera.

Se convertió en #CuentaCientíficas gracias a la iniciativa 11 de Febrero. Forma parte del equipo coordinador y web desde noviembre del 2016.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cuentacientíficas (@cuentacientificas11f) el

En 2017 se le ocurrió darle la vuelta al cuento “La Princesa y el guisante” de Andersen y lo transformó en La Científica y el guisante. Se fue a contarlo al Festival Internacional del Cuento de Los Silos, acompañada de un juego de cartas de científicas y guisantes que habían desarrollado las chicas del equipo 11F de Aragón de aquel momento: Rocío Ibarra, Raquel Villacampa, Juana Moya, Julia Herrero y ella (ordenadas según su nombre de pila en orden alfabético inverso). Les contó a las personas asistentes el cuento disfrazada de Maria Sybilla Merian. Le acompañó su hermana Teresa Giráldez, de manera que también podían conocer a una investigadora que lleva años trabajando en la isla. Es importante tener referentes cercanos y la idea era que las personas asistentes pudiesen conocer a mujeres en ciencias.

Desde 2018 colabora en la organización de la Noche Wanderlust en Zaragoza junto a Guillermo Orduña y su equipo de Esciencia.

Ha diseñado junto a la ilustradora Beatriz Entralgo una Yincana Encuentra Científicas. Ahora en el equipo cuentan también con la fotógrafa Vanessa Cañadas. Las tres juntas llevan a cabo una actividad en la biblioteca verde de Zaragoza con científicas del Instituto de Ciencias Ambientales para dar a conocer la figura de la primera mujer fotógrafa, Anna Atkins, una botánica inglesa.

Es colaboradora en el podcast «El Futuro era mejor» de Rafa Pons y Pau García-Milà desde su episodio 65. Es una intervención de 2 minutos en cada programa, pero dice que se las ha apañado para hablar de 123 mujeres científicas en 4 programas. El 150 aniversario de la tabla periódica y las elementas de Teresa Valdés Solís sumaron 119. ¡Qué suerte tenerla!

Desde Cuenta científicas también han creado una versión descargable de Tabla periódica con las 4 mujeres que descubrieron elementos y han diseñado unas chapas de 38mm para conmemorar el aniversario.

Por otra parte, junto a Margó y Eli Venegas confeccionaron el juego Científicas e Inventoras de Babelbox (ellas tenían un mundo y Águeda les propuso contar científicas e inventoras). También ha lanzado camisetas y postales de científicas junto a Bahnhof para Mercado del 13, en el que el 13% de los beneficios se destinan a investigación de enfermedades raras.

A lo largo de la historia han existido grandes mujeres científicas. ¿Cuántas de ellas te han contado? ¿Cuántas puedes contar? Es por ello que Águeda nos invita a convertirnos en #CuentaCientíficas.

En este vídeo, Águeda Giraldez nos cuenta sobre cómo integrar la perspectiva de género no sólo en salud laboral sino en prevención de riesgos laborales, de la necesidad de realizar más investigación y divulgación sobre los efectos de los riesgos en el trabajo sobre las mujeres y hombres así como de las líneas de actuación más importantes para integrar la perspectiva de género en seguridad y salud laboral. Ponte cómodo/a y dale al play. 😉

Conoce a más protagonistas en #MujeresDivulgadoras.

Lydia Gil

Autora del blog "Social Media en Investigación" que tiene como objetivo fusionar la ciencia y las redes sociales, y dar a conocer proyectos de divulgación científica. Soy una apasionada del mundo digital y me encanta (re)descubrir cosas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *