ResearchGate: el Facebook para científicos

Ijad madisch

“Un 95% de los datos de un trabajo de investigación corresponde a experimentos fallidos. Compartir estos resultados ayudaría a ahorrar muchos esfuerzos científicos en todo el mundo y a encontrar más rápido la solución a los problemas”. Ijad Madisch, fundador de ResearchGate.

 

ResearchGate es una red social gratuita dirigida a los investigadores y científicos que tiene como objetivos facilitar el acceso al conocimiento, dar mayor visibilidad a las investigaciones y transformar el mundo a través de la colaboración.

Gracias a su potente motor de búsqueda semántica, es posible buscar simultáneamente a través de las principales bases de datos externas como PubMed, CiteSeer, BioMed Center o biblioteca de la NASA.

Esta red social de temática científica tiene una comunidad de más 6 millones de usuarios y permite realizar búsquedas bibliográficas (por palabra clave o resúmenes similares) en más de 70 millones de documentos.

Research Gate permite que los autores suban a la plataforma sus investigaciones a texto completo para maximizar la visibilidad y el impacto de sus trabajos. Actualmente, los usuarios comparten más 2 millones de publicaciones cada mes.


¿Cómo funciona ResearchGate?

Su funcionamiento es similar al de cualquier red social: el investigador cuenta con un perfil, sigue tanto a usuarios como temáticas de interés y tiene seguidores.

El perfil de los usuarios se asemeja a un Currículum Vitae, en el que se indican los intereses del investigador, educación, proyectos, experiencias, publicaciones y datos de contacto.  También se muestran las estadísticas del investigador y las contribuciones realizadas a la red social.


¿Qué ventajas ofrece esta red social temática?

Además de servir como canal para la promoción de tu producción científica, descubrir publicaciones relevantes para tu área de estudio y colaborar, contactar o conocer nuevos colegas de tu campo de estudio. ResearchGate te ofrece los siguientes beneficios:

  • Consultar y descargar documentos a texto completo (artículos de revista, conferencias, artículos inéditos, datos en bruto, resultados negativos, patentes, archivos multimedia, etc.).
  • Los perfiles de usuario y los documentos subidos son indexados en los buscadores Google, Yahoo, Bing.
  • Obtener estadísticas de tus documentos: visitas, descargas, citaciones y factor de impacto.
  • Conocer la reputación científica del investigador a través del RG score, la medida propia de ResearchGate.
  • Revisar documentos en abierto (open review), que permite opinar sobre las investigaciones a cualquier científico, en contraposición a la tradicional revisión por pares, que sólo admite la opinión de científicos del mismo rango o superior al de los creadores del proyecto en cuestión.
  • Formular preguntas científicas y encontrar posibles soluciones a tus problemas de investigación, gracias a su sección Preguntas y Respuestas. Actualmente esta sección cuenta con 200.000 preguntas y  1 millón de respuestas, un 75% de las cuales son contestadas en 48 horas.
  • Anunciar o apuntarte a ofertas de trabajo de instituciones públicas y empresas privadas de todo el mundo. Esta sección ofrece filtros por país o disciplina que facilitan la recuperación de la información.
  • Conocer las restricciones editoriales de derechos de autor, en conexión con la plataforma Sherpa/RoMEO y asegurarse que el documento puede colgarse a texto completo.
  • Añadir o generar las url de los enlaces permanentes de los documentos para que éstos siempre estén disponibles (DOI).
  • Realizar comentarios dinámicos, al permitir agregar comentarios directamente en las secciones de una publicación.
  • El CV de tu perfil puedes exportarlo a formato Word.
  • Crea una ficha institucional que muestra un resumen general de las colaboraciones contribuciones que han realizado a la plataforma, los investigadores que participan y las estadísticas. Se puede compartir en las redes sociales y añadir las estadísticas al sitio web.
  • Conectar tu cuenta de Facebook o Linkedin a tu perfil en ResearchGate.
  • Ofrece la posibilidad de comunicar el fallecimiento de un usuario para que la cuenta quede inactiva.

Perfil científico de Ijad madisch en ResearchGate


¿Qué inconvenientes destacan en esta red social de temática científica?

Creo que es difícil enumerar las posibles desventajas de esta potente red social, pero poniéndonos un poco exigentes podrían implementar la opción para importar el currículum vitae para mostrarlo como otra publicación y añadir las referencias o documentos localizados para compartirlos en las redes sociales generalitstas.


¿Cómo puedes registrarte en ResearchGate?

Para empezar a disfrutar de ResearchGate debes rellenar el formulario con tu cuenta de correo electrónico institucional o realizar una petición manual, en caso de no estar afiliado a ningún centro.

Si tienes cualquier duda, puedes echarle un vistazo a este tutorial realizado por el Grupo de Investigación en InterAcción y eLearning de la Universidad de Salamanca.


¿Aún no te has convencido?

Sólo en 2014 ResearchGate ha conseguido metas tan importantes como:

  • Ideas para frenar la crisis del Ébola.
  • 15 investigadores de nueve países de seis disciplinas ayudaron a proteger la mariposa más grande de África.
  • 89.000 personas participaron en la revisión abierta de un estudio de las células madre.
  • La investigación del Sida en más de 100 campos de estudio.

¿Y ahora?

¿Qué te ha parecido? ¿Lo comentamos?

Foto portada: © ResearchGate


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

4 comentarios en “ResearchGate: el Facebook para científicos

  • Hola chicos, por favor me pueden ayudan a como puedo eliminar de mi perfil un trabajo que no es mío en reseachgate.net por lo que lo hice accidentalmente pensando que ese nombre puesto ahí era para confirmar mi nombre pero en realidad a sido la base de un documento estudiado de otros autores y quiero reportar que es falla mía!!

    • Hola Mishael,

      Para borrar uno de los trabajos en ResearchGate puedes seguir los siguientes pasos:

      – Ir al apartado de “Contribuciones”.
      – Localizar el documento que deseas borrar.
      – Hacer clic en la flecha que aparece al costado de “Añadir proyecto/Añadir recursos”.
      – Seleccionar eliminar.

      Un saludo,

      Lydia Gil

  • Hola!
    En el presente año estamos trabajando un grupo importante de colegas y yo en la creación de un espacio en las redes sociales científicas. La experiencia de ustedes para nosotros es muy valiosa y esperamos poder ayudarnos mutamente en nuestros proyectos. Desde La Habana, Cuba les deseo éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *