Daniel Simón Valero nos presenta Omérula, la mayor red de investigación en Enfermería

Daniel Simón Valero

Omérula surge como un vehículo de comunicación entre todos los profesionales de Enfermería interesados en participar en proyectos de investigación, independientemente de su ubicación.

Cada vez son más los centros que destinan recursos a la investigación en Enfermería. Las unidades de apoyo a los profesionales son ya una realidad en los grandes hospitales y van marcando el camino a seguir para el resto. Poco a poco se está entendiendo que destinar dinero a la formación e investigación en cuidados no es gastar, es invertir.

Cada vez son más los centros que apuestan por una ciencia enfermera de calidad a través del apoyo a la investigación, pero si tuviera que citar alguno como ejemplo a seguir serían el Hospital Universitario La Paz de Madrid o el Hospital Clínic en Barcelona.

Hoy en “Charlando con los expertos” conversaremos sobre Omérula, la mayor red de investigación en Enfermería, con el responsable de este proyecto:

Daniel Simón Valero

Investigador y enfermero en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo.

¡Hola, Daniel! Bienvenido al blog Social Media en Investigación. ¿Qué os inspiró a crear Omérula y qué objetivos persigue?

Hola Lydia. Encantado de poder charlar contigo y contar nuestra aventura a todos los usuarios de tu fantástico blog.

Omérula surge como un vehículo de comunicación entre todos los profesionales de Enfermería interesados en participar en proyectos de investigación, independientemente de su ubicación.

Nos dimos cuenta que en la actualidad, el proceso para contactar con compañeros de otros centros y hacerles partícipes de un estudio supone una tarea ardua y poco efectiva. El modelo clásico, el cual pasa por realizar una llamada y hablar con la supervisora de algún servicio para que ella posteriormente difunda la iniciativa y pida la colaboración de los profesionales, es lento y altamente ineficiente.

Cuando dependes de terceras partes para divulgar tu proyecto e incentivar a compañeros a participar, el componente pasional resulta primordial: nadie va explicarlo como tú, nadie va a transmitir la idea mejor que su propio creador.

Omérula: red social Enfermería

¿Cuáles son las principales características de Omérula?

El núcleo de Omérula se basa, como se ha mencionado antes, en conformar una base de datos de profesionales de Enfermería interesados en participar en proyectos de investigación. A través de ella, cualquier compañero (grupo, laboratorio, equipo, etc.) puede presentar su idea y buscar a los colaboradores adecuados para el mismo. Esa puede definirse como la característica principal de la Red, conseguir eliminar la barrera de la distancia y, sobre todo, del interés, ya que por definición todos los miembros registrados en Omérula han expresado abiertamente su interés por la Investigación.

¿Quiénes formáis el equipo de trabajo?

Omérula es fruto de la colaboración de muchos compañeros que han ido aportando sus ideas e inquietudes para trazar las líneas de diseño de la Red.

A día de hoy, la coordinación del proyecto y actualización de su contenido las realizo yo, aunque espero que a lo largo de los próximos meses se afiancen nuevas vías de colaboración y se puedan delegar secciones y líneas de desarrollo.

¿Cómo estáis realizando vuestra estrategia de difusión?

Al llevar poco tiempo funcionando y estar nuestro sistema basado en la colaboración entre profesionales, el aspecto de la difusión es de vital importancia. Como en cualquier red, nuestro verdadero valor radica en lo valioso de nuestros miembros y en los múltiples grupos de trabajo creados y que funcionan dentro de ella.

Actualmente, contamos con diferentes vías de comunicación, las cuales utilizamos como canales de transmisión de nuestro contenido y, al mismo tiempo, como presentación y canalización de visitas hacia nuestra web. Omérula cuenta con un perfil de Twitter (@Red_Omerula) y página en Facebook, donde compartimos ideas y las noticias más relevantes relacionadas con la Enfermería y la Investigación. También aprovechamos los congresos de salud para presentar la iniciativa en primera persona al colectivo enfermero.

Por último, pero no por ello menos importante, resulta muy valioso para nuestra difusión (y al mismo tiempo muy gratificante) la ayuda que nos brinda oportunidades como esta entrevista en tu blog. ¡La acogida por parte del colectivo bloguero ha sido fantástica!

¿Cuáles son las principales problemáticas que habéis afrontado en estos primeros meses?

Desde antes de comenzar sabíamos que la difusión de cualquier idea o proyecto es un proceso lento. Conseguir llegar hasta el mayor número de personas que puedan estar interesadas en ti y en aquello que haces supone un desgaste en tiempo enorme. Hay que planificar muy bien los eventos donde tener presencia, lo que incluye charlas, congresos, reuniones, grupos de interés a través de internet, participación en discusiones a través de Twitter, iniciativas profesionales, etc.

La parte positiva de toda esta carga de trabajo está siendo la acogida tan buena que estamos teniendo por parte de los compañeros, con mención especial a la alta participación internacional que hemos registrado desde el Espacio Iberoamericano de Trabajo (principalmente desde Chile y Colombia).

¿Cuál es vuestro punto diferencial respecto a otras redes especializadas en la comunidad sanitaria como Ippok o SaludSpot?

Esta es una pregunta que nos han formulado alguna que otra vez y a la que yo suelo responder de la misma manera: no solo somos completamente diferentes, sino que somos totalmente complementarias.

De entrada, la primera gran diferencia con Omérula es que Ippok nació como un punto de encuentro del personal médico y farmacéutico, una iniciativa privada del Diario Médico y el Correo Farmacéutico. Si bien es cierto que permiten el registro a profesionales sanitarios de otros ámbitos como fisioterapeutas o enfermeros, el grueso del contenido publicado está orientado hacia esos dos colectivos y son ellos los que pueden sacar un mayor provecho de la red: compartiendo casos clínicos, contactando con colegas de especialidad, descargando guías y documentos sobre prescripción, etc.

Omérula sin embargo ha sido creada por y para Enfermería. Desde el primer momento tuvimos claro que la segmentación nos ayudaría a focalizar mucho más el contenido y centrarnos en las áreas de interés de nuestros miembros, y que intentar abarcar más sólo supondría un lastre para el proyecto inicial. Al fin y al cabo nuestro origen está motivado por satisfacer una carencia encontrada en la comunicación dentro de nuestra profesión, la Enfermería, así que no nos pareció lógico expandir más la Red hasta asegurar antes ese primer objetivo.

La segunda e importantísima diferencia, es la especialización. Nosotros no somos simplemente una comunidad de Enfermería ni una red de profesionales sanitarios más. En el ADN de Omérula está la Investigación. Cada uno de sus miembros, por el simple hecho de estar registrado, le está indicando al resto del mundo que “está interesado en participar en proyectos”. Esto es fundamental ya que, como explicaba anteriormente, solo así se consigue eliminar la barrera que suponía encontrar compañeros que compartan ese entusiasmo y ganas por participar en trabajos.

¿Qué mecanismos existen actualmente en España para fomentar la Investigación en Enfermería?

Cada vez son más los centros que destinan recursos a la investigación en Enfermería. Las unidades de apoyo a los profesionales son ya una realidad en los grandes hospitales y van marcando el camino a seguir para el resto. Poco a poco se está entendiendo que destinar dinero a la formación e investigación en cuidados no es gastar, es invertir.

¿Existen las ayudas financieras para los enfermeros que desean dedicarse al mundo de la investigación?

Existir, existen, pero desgraciadamente no son tan frecuentes ni tan accesibles como quisiéramos. A las ayudas oficiales ofertadas a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III se suman otra serie de propuestas surgidas en empresas, laboratorios y grupos de trabajo. También son frecuentes los concursos en congresos y Colegios de Enfermería con premios destinados a financiar proyectos interesantes.

A través de Omérula intentamos realizar un seguimiento más o menos continuo de todas las ofertas disponibles, para posteriormente informar a nuestros usuarios de las mejores vías para obtener financiación. Por otro lado, varios laboratorios ya se han puesto en contacto con nosotros interesados en llevar a cabo proyectos financiados por ellos. En general, buscan perfiles muy concretos dentro de la Enfermería, relacionados con áreas de trabajo como la Atención Primaria o el área quirúrgica, y han encontrado en Omérula un nicho de profesionales muy específico donde poder captar el talento.

¿Cuáles son los hospitales españoles que más apuestan por la investigación en Enfermería?

Como digo, cada vez son más los centros que apuestan por una ciencia enfermera de calidad a través del apoyo a la investigación, pero si tuviera que citar alguno como ejemplo a seguir serían el Hospital Universitario La Paz de Madrid o el Hospital Clínic en Barcelona. Para hacernos una idea del valor que desde estos centros se le da a la Investigación basta con ver sus cifras anuales: más de un centenar de trabajos enfermeros presentados o publicados durante el pasado año.

¿Cómo dais a conocer vuestros resultados de investigación a la sociedad?

Hay que remarcar que Omérula no es en sí misma un grupo de trabajo, sino más bien el vehículo canalizador de la comunicación entre profesionales investigadores de Enfermería. Podríamos utilizar el símil del gran paraguas bajo el que se acogen diferentes unidades y usuarios para trabajar en objetivos concretos. Una vez finalizados los proyectos y obtenidos los resultados, el medio de divulgación más utilizado por los profesionales sanitarios es el artículo científico.

¡Muchas gracias por aceptar la invitación, Daniel! Y mucha suerte en vuestro proyecto.

¡Gracias a ti, Lydia por tu interés en nuestro proyecto!


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *