Charlando con Cristina Herrera sobre la red social sanitaria Ippok

Cristina Herrera Garcia - Red social temática IppokIppok es la mayor red social exclusiva para profesionales sanitarios de habla hispana.

Todas las herramientas de Ippok son gratuitas, sencillas y se presentan como una oportunidad para el trabajador de la salud.

Cada vez son más los profesionales sanitarios que apuestan por lo digital.

Tenemos una premisa: aquello que no puedas hacer off-line no lo hagas on-line. Conocemos el Código Deontológico de la profesión y lo aplicamos.

Hoy en “Charlando con los expertos” hablamos con la Responsable de Contenidos y Marketing Social de la red social sanitaria Ippok:

Cristina Herrera García

Hola Cristina, bienvenida al blog Social Media en Investigación. ¿Podrías explicarnos qué funcionalidades ofrece Ippok a la comunidad sanitaria?

Ippok es la mayor red social exclusiva para profesionales sanitaria de habla hispana en este momento. Con cerca de 20.000 profesionales sanitarios registrados, se ha convertido ya en un espacio que lidera la conversación en red en materia sanitaria.

Ippok ofrece al sanitario, principalmente, un entorno seguro en donde poder publicar información, compartir conocimiento y seguir formándose.

Su buscador permite ponerte en contacto con cualquier “colega” conectado a Ippok de cualquier parte del mundo en cualquier momento del día.

La “opinión” es otra de las principales funcionalidades: los usuarios discuten y muestran sus impresiones sobre temas de actualidad, dudas de casos clínicos, opinan en encuestas…

Además es una herramienta lúdica y formativa, gracias a la zona de gamificación (nuestros Quiz y PictioMED), que permiten a la comunidad refrescar conocimientos por medio de sencillos juegos.

Contamos además con una Biblioteca con más de 500 documentos útiles para sanitarios y una zona de Empleo donde pueden acceder de forma actualizada a todas las ofertas de empleo del sector salud, tanto a nivel nacional como internacional.

¡Y hasta un perfil de Música y Salud en Spotify!

Ippok, red social vertical sanitaria

¿Quién está detrás de este proyecto?

Ippok es la red social de Diario Médico y Correo Farmacéutico, dos publicaciones de largo recorrido en el ámbito sanitario. De ahí que Ippok integre a toda la comunidad sanitaria, desde el médico o enfermero, al farmacéutico o personal de gestión sanitaria. Nació precisamente para convertirse en el punto de encuentro de la profesión y para liderar la conversación en red en este sentido. Y después de 3 años, el número de usuarios registrados y la actividad que se genera a diario deja de manifiesto que lo hemos logrado.

¿Cómo realizáis vuestra estrategia de difusión?

El usuario es el protagonista de Ippok: genera contenido y él mismo lo difunde.

Pero desde Ippok también promovemos acciones de generación de contenidos y difusión dentro de la red social. Colaboramos para ello con sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones sanitarias, que divulgan también los contenidos y animan a la participación entre sus asociados. Además siempre vamos de la mano de las redacciones de Diario Médico y Correo Farmacéutico.

Por otro lado, contamos con un Blog y con un canal de Twitter, donde vamos contando todos los nuevos hilos de conversación que surgen dentro de Ippok.

El campo sanitario es uno de los más delicados sobre los temas de privacidad de datos, ¿cómo controláis este aspecto?

Nosotros tenemos una premisa: aquello que no puedas hacer off-line no lo hagas on-line. Conocemos el Código Deontológico de la profesión y lo aplicamos.

En los tiempos económicos tan complicados que corren, ¿cómo ha logrado Ippok sobrevivir a sus primeros 3 años?

Principalmente, porque eran los propios profesionales sanitarios los que estaban demandado una herramienta como Ippok, un espacio seguro donde poder conversar sin perder la confidencialidad que requiere un ámbito como el de la salud.

Los sanitarios han apostado por esta red social.

El éxito se mide en que Ippok, después de 3 años, sigue más viva que nunca, y con perspectivas de crecimiento.

Cada vez son más los profesionales sanitarios que apuestan por lo digital.

¿Cuál es vuestro punto de diferenciación sobre otras comunidades especializadas como Neomed o SaluSpot?

Somos una red social formada exclusivamente por profesionales sanitarios (no está dirigida a pacientes) y cerrada.

Sabemos que los 20.000 usuarios que la integran son profesionales vinculados al sector de la salud porque es necesario indicarlo (con número de colegiado o titulación) en el registro. Y es una red social viva: con un 98% de usuarios “activos”, que no tienen la cuenta olvidada. En este momento, con estas características, no existe una red social similar en España.

¿Cuáles son los principales problemas que frenan una mayor participación de la comunidad sanitaria en este tipo de proyectos?

Todavía es necesario un verdadero impulso para la digitalización definitiva de esta profesión. Es cierto que cada vez son más los profesionales sanitarios que apuestan por las herramientas digitales en su quehacer diario. Pero aún es vital “educar en lo digital” y hacer llegar con un mensaje claro y directo que las nuevas tecnologías ayudarán a los sanitarios a trabajar mejor.

¿Por qué es importante que los profesionales de la salud participen en este tipo de comunidades?

Porque permiten contactar con colegas de cualquier punto del planeta y a cualquier hora, acceder a bibliotecas inagotables de conocimiento, realizar una formación continuada, refrescar conocimientos de forma dinámica, interactuar y plantear dudas que pueden ser resueltas por numerosos especialistas… ¡Son innumerables las ventajas!

Todas las herramientas de Ippok son gratuitas, sencillas y se presentan como una oportunidad para el trabajador de la salud. Además, todas estas cualidades no se encuentran en las herramientas tradicionales.

¿Qué ofrece Ippok a la comunidad sanitaria que no tengan en las redes sociales generales como Facebook o Twitter?

Principalmente, la seguridad y confidencialidad que aporta una red social cerrada como Ippok. Los temas y los hilos de conversación que se generan dentro de la comunidad son cien por cien científicos y rigurosos puesto que quienes los crean son los propios profesionales sanitarios.

¿En qué consisten las Ippokedadas?

Nuestra idea era unir lo on-line con lo off-line. Es decir, crear encuentros presenciales, en donde poder vernos las caras y conocernos (que nuestros usuarios no creyeran que sólo somos una máquina), y que además contaran con cierto valor para los profesionales sanitarios que integran Ippok.

Comenzamos con una Ippokedada sobre Inglés Médico para que nuestros usuarios recibieran una clase presencial con un maestro especializado en inglés para médicos en donde pudieran plantear dudas, preguntas…

Después, hemos realizado otras Ippokedadas en Universidades de Medicina y Farmacia, precisamente, para que los estudiantes conocieran la utilidad de las redes sociales profesionales en su futuro laboral.

También, hemos realizado encuentros con nuestros farmacéuticos para que recibieran una masterclass sobre cuidados de la piel.

En febrero, organizamos la Ippokedada Sociedades científicas y redes sociales, que fue todo un éxito y pionera en España, en donde hablamos de la apuesta de las sociedades por las nuevas tecnologías y los desafíos que hay por delante.

Y en junio, que cumplimos tres años, realizaremos una nueva Ippokedada con los principales influencers sanitarios, para que compartan las claves de su éxito.

¿Cuáles son los planes de futuro?

Seguir creciendo y continuar posicionándonos como la principal y mayor red social para profesionales sanitarios de habla hispana.

¡Muchas gracias por respondernos, Cristina! Es muy interesante conocer más fondo este tipo de proyectos.


Foto portada: Cristina Herrara


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *