Hoy en #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer conocemos a:
María Martinón Torres, paleoantropóloga
María Martinón Torres (@MMartinonT) estudió Medicina, pero dice que su verdadera vocación siempre fue investigar el pasado humano. Ha excavado en los dos yacimientos arqueológicos más importantes de Europa: Atapuerca y Dmanisi (Georgia). Una parte de sus investigaciones se basan en la Paleopatología, que analiza las enfermedades que sufrían los homínidos con el fin de conocer de qué manera les afectaban en su supervivencia.
Actualmente es investigadora y profesora en la University College London. También, es miembro fundador de la European Society for the Study of Human Evolution (2011) y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia desde 1999.
Es una de las autores del libro de divulgación “Hijos de un tiempo perdido”, que recibió el Premio Prisma de las Ciencias y en 2005 fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia y Educación y el CSIC como uno de los 45 científicos españoles de hoy.
María Martinón está convencida que la cadena del conocimiento requiere que se genere –investigación–, se cultive –enseñanza– y se transmita –divulgación–. Y asegura que la divulgación es un indicador de la salud de la ciencia de un país, ya que si no hay divulgación la cadena se rompe.
En esta entrevista nos explica detalles de los fósiles encontrados en Atapuerca en la campaña 2013 que clasificaron como el bueno, el malo y el feo. Ponte cómod@ y disfrútala. 😉
¡Enhorabuena, María!
- Cómo escribir un buen artículo de divulgación científica - 26 mayo, 2023
- ¿Cómo usa las redes sociales el personal investigador en España? - 23 mayo, 2023
- ¿Pueden las redes sociales ayudar a los pacientes con enfermedades raras? - 14 mayo, 2023