Joana Lobo Antunes, comunicadora científica | #MujeresDivulgadoras

joana lobo

Hoy en #MujeresDivulgadoras edición Iberoamérica nos vamos a Portugal para conocer a:

Joana Lobo Antunes, comunicadora científica

Soy comunicadora científica y me dedico a crear e implementar proyectos que ayuden a acercar los científicos y sus nuevos descubrimientos a la gente que no manifiesta inquietudes científicas.

Soy la coordinadora de comunicación en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa (@istecnico) y profesora de comunicación científica en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad NOVA de Lisboa (@nova_fcsh).

¿Por qué es importante la divulgación para la sociedad?

Para promover la cultura científica. Más que saber hechos es importante conocer cómo se hace la ciencia y quién la hace. Promover la relevancia de la investigación básica (la que se hace porque queremos saber más) nos da las herramientas para que después podamos aplicarla en algo concreto.

¿Qué te motiva a apostar por la divulgación?

Desde siempre he sido una enamorada de la ciencia y de hecho empecé mi carrera en el mundo de la investigación. Pero tiempo después, descubrí que además de gustarme investigar, quería ayudar a que científicos y científicas pudieran ser más eficaces comunicando, ya que en el último euro barómetro el 40% de las personas piden a los científicos que sean mejores comunicadores. Así que estoy en ello, ayudándolos a comunicar mejor y concibiendo oportunidades para que lo hagan.

¿Cuál es tu formato preferido?

Hay muchos formatos eficaces, pero en los últimos años me he dedicado más al storytelling, al audio en radio y podcasts en los programas “90 Segundos de Ciência” (@90segundosPT) y “110 historias|110 objetos” del Instituto Superior Técnico (@istecnico) y a las charlas.

¿Por qué es importante que las mujeres cuenten la ciencia y las historias de quienes la hacen?

Me preocupo porque haya representatividad de género en todas las iniciativas que organizo, porque si no lo haces la presencia masculina suele ser mayoritaria. Es muy común que los hombres tengan una mayor predisposición para participar en estas actividades, en cambio las mujeres suelen disponer de menos tiempo libre para éstas.

Pero es tremendamente importante esta representatividad, porque traspasa el mensaje no verbal pero bastante explícito que todo es asunto de todas las personas sin importar su género. No queremos excluir a nadie y eso se hace con el ejemplo. Educamos en el ejemplo.

¿Quién es tu científica favorita?

Son muchas, por suerte. Pero quiero compartir una muy especial: Isabel Ribeiro, que se dedica a la robótica submarina y que ha creado esta área científica en Portugal. No sólo hace un trabajo fascinante, sino que además es una oradora increíble que consigue enganchar a gente de todas las edades (de 3 o de 80 años) en temas de robots, electrónica, electrotécnica e inteligencia artificial. ¡Y eso que a mí no me gustan los robots en particular!

Perfiles en redes sociales

  • ​Twitter: @JoanaLoA
  • LinkedIn: joanaloboantunes

Conoce a más protagonistas en #MujeresDivulgadoras😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *