LaJenni & LaEstefa, biomédica & ingeniera | #MujeresDivulgadoras 2ª ed.

LaEstefa & LaJenni Jennifer Mayordomo y Estefanía Prior

Hoy en #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (2ª edición) conocemos a:

LaJenni & LaEstefa, biomédica & ingeniera

Jennifer Mayordomo (@jennifermyc) y Estefanía Prior (@estefaniaepc) forman el tándem LaJenni&LaEstefa con el que rompen estereotipos con sus nombres y también siendo mujeres haciendo ciencia/ingeniería. Arriesgan en su día a día, haciendo experimentos e incluso siendo un “pack de dos” allá donde van a divulgar el papel de las mujeres en la ciencia.

Juntas visitan centros educativos con la charla-taller Hablando de ciencia sin pilotos automáticos y forman parte del programa de radio La Hora Violeta en Radio Kolor de Cuenca, su ciudad natal, donde se encargan de la sección de científicas. Porque aseguran que tenemos que hacer clics, millones de clics, y darnos cuenta de que en ciencia todavía hay mucho sexismo.

Jennifer Mayordomo y Estefanía Prior

Jennifer Mayordomo es doctora en Biomedicina Experimental, científica de profesión, curiosa de nacimiento y feminista por necesidad. Actualmente trabaja en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid como investigadora perteneciente a CIBERFES.

Estefanía Prior es doctora en Ingeniería Fotónica por vocación y feminista por convicción. Busca la manera de hacer de la ingeniería una disciplina donde la presencia femenina deje de ser minoritaria. Actualmente trabaja en Luz Wavelabs S.L., empresa dedicada a ingeniería fotónica y terahercios.

El interés por la divulgación de la LaEstefa&LaJenni surge muy vinculado a su situación como mujeres científicas. Habiéndose conocido en la adolescencia, se reencontraron tras terminar sus tesis doctorales y contándose la vida hicieron clic: vieron que las historias profesionales de una y otra eran demasiado similares para ser casualidad. Estaban hablando de la vida de la mayoría de mujeres que se dedican a la ciencia y/o a trabajar en entornos típicamente masculinizados. Comenzaron a investigar y se dieron cuenta de la falta de referentes femeninos, cuando siempre los ha habido. Hablando en sus entornos científicos vieron que todas las mujeres han vivido situaciones injustas y discriminatorias, a veces más sutiles y otras más evidentes, pero injustas en cualquier caso.

En ese momento, decidieron apostar por la divulgación. Porque divulgar es alzar la voz. En su caso, divulgan para mostrar la necesidad que todas las personas hagamos clic. La gente de la ciencia debe hacer clic.  Es necesario aumentar la objetividad en los enfoques al hacer ciencia y en la interpretación de resultados. La ciencia biomédica es un buen ejemplo de ello. Ha sido muy injusta con las mujeres, las ha dejado fuera de ensayos clínicos completos, por ejemplo. Divulgando sobre el tema quieren visibilizar la necesidad de que formemos nuevas maneras de investigar donde la diversidad en los equipos (sexo, género, orientación, raza, religión, etc.) pase a ser vista como una manera de incorporar distintos puntos de vista, convirtiéndose en una ciencia más objetiva.

Jennifer Mayordomo y Estefanía Prior apuestan por hacer divulgación en pack para visibilizar que la ciencia no es algo tan individual. Cooperando desde ámbitos muy dispares, formando equipo, se obtienen resultados más enriquecidos que con el trabajo individual.

Finalmente, apuestan por la divulgación en ciudades pequeñas y zonas rurales. Han visto cómo la brecha de género se mezcla con la brecha tecnológica en mujeres procedentes de ciudades pequeñas y pueblos. Ellas vienen de una ciudad chiquitita, son conquenses de nacimiento y corazón, y visibilizar el trabajo de mujeres científicas en esos entornos es una de sus prioridades en divulgación.

¿Sabes cuál es el riesgo de dejar la ciencia como está? Nos lo cuentan LaJenni&LaEstefa en esta charla Tedx en la Universidad Carlos III de Madrid. Ponte cómod@ y dale al play. 😉

Conoce a más protagonistas en #MujeresDivulgadoras😉

Lydia Gil

Autora del blog "Social Media en Investigación" que tiene como objetivo fusionar la ciencia y las redes sociales, y dar a conocer proyectos de divulgación científica. Soy una apasionada del mundo digital y me encanta (re)descubrir cosas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *