Conoce AD&D 4D, especialistas en la divulgación del patrimonio arqueológico en 3D

AD&D 4D patrimonio 3D

Charla con los gestores de AD&D 4D

En Sketchfab, somos la primera institución a nivel mundial preferida por los internautas para visualizar patrimonio en 3D.

Hemos empezado hacer difusión en el Repositorio UJI (Universidad Jaime I), siendo la primera institución privada española que publica datos gráficos y geomáticos 3D en un repositorio institucional.

Nuestros proyectos de futuro están orientados a despertar el interés por el patrimonio cultural e histórico generando productos tecnológicos interactivos de alcance masivo democratizando el conocimiento.


Hoy en “Charlando con los expertos” conoceremos AD&D 4D, una asociación para la documentación y divulgación del patrimonio histórico, arqueológico y cultural en 3D y 4D, de la mano de ​sus creadores Robert Muñoz y César Llácer García.

¡Hola, Robert y César, bienvenidos a Social Media en Investigación! ¿Cómo nace ADD4 y cuál es su objetivo?

La sinergia es una de las claves de nuestro nacimiento, la I+D+I y la multidisciplenariedad.

El proyecto se venía gestando desde el 2015. Es difícil aunar objetivos, profesionales, ideas y voluntades en un mismo fin. Por el proyecto habían pasado algunos profesionales de la investigación, fotogrametría, documentación, de la imagen, de la comunicación, comercio e incluso de la psicología. La idea era buena pero no terminaba de materializarse.

Un día coincidimos César y yo en un yacimiento arqueológico ya que tenemos un amigo en común, Gerardo Clausell, Arqueólogo municipal de Almassora (Cs) y Director del museo de este municipio castellonense. Ambos habíamos documentado el yacimiento en 3D, él desde el aire, con fotogrametría mediante RPAS (o drone), y yo con fotogrametría terrestre. Pusimos nuestras ideas y conocimientos en común, empezaron los ensayos, implementando fotografía, fotogrametría aérea y terrestre, topografía y cartografía.

¿Quiénes formáis el equipo de trabajo?

Principalmente César Llácer que es Ingeniero en Geodesia y Cartografía e Ingeniero Técnico en Topografía y Robert Muñoz, Documentalista Gráfico. También contamos con el asesoramiento de Antonio Gascó que es Catedrático en Historia del Arte, aunque bien es cierto que en cada proyecto recibimos el apoyo adicional del equipo técnico responsable del patrimonio de cada yacimiento. A día de hoy, con la especialización y el nivel de investigación existente en cada área de conocimiento, es imprescindible abordar los enclaves patrimoniales con equipos multidisciplinares.

Una de vuestras especialidades es la fotogrametría, ¿podrías explicarnos en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones en Patrimonio Cultural?

Etimológicamente se desglosa en tres conceptos:

  1. Photón: Imagen, luz o color.
  2. Grammar: Dibujar o plasmar gráficamente.
  3. Metrón: Medir.

Lo que nos daría como resultado la medición mediante  representación gráfica generada por luz o medición a través de imágenes.

Una definición más más amplia, adaptada a nuestros tiempos y aceptada por la comunidad mundial científica, es la que ofrece la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS), que la  define como “arte, ciencia y tecnología de procesos de grabación, medición e interpretación de imágenes fotográficas y patrones de energía electromagnética radiante y otros fenómenos”.

Las aplicaciones de la fotogrametría son fundamentales  en la documentación patrimonial ya que permite la virtualización fiel geométrica de un objeto u entorno en 2D, 3D y 4D mediante la generación de ortofotomapas, nubes de puntos densas (cloud point) y modelos digitales texturizados que, a su vez, se pueden comparan a lo largo del tiempo.

AD&D 4D patrimonio 3d

El proyecto Mosul ha unido arqueólogos y conservadores a nivel mundial para reconstruir virtualmente el patrimonio cultural en Irak y Siria, destruido durante los ataques del Estado islámico. ¿En qué ha consistido vuestra colaboración?

Nuestra colaboración ha sido bastante modesta. En cuanto nos enteramos de la creación del proyecto nos pusimos en contacto con Matthew Vicent, que por aquel entonces, residía en Murcia y mantuvimos varias conversaciones. Nos pusimos a trabajar con las imágenes que habían recopilado anteriores al conflicto de los enclaves y piezas arqueológicas, hicimos tres levantamientos fotogramétricos y mantuvimos algunas charlas sobre las tecnologías y software aplicados.

Tenéis una presencia destacada en Sketchfab con más de 100 modelos en 3D. ¿Por qué se ha convertido en una plataforma clave en vuestra estrategia de divulgación?

Hasta hace unos años, los programas de visualización de modelos 3D estaban al alcance de muy pocos profesionales específicos en la materia. Sketchfab es un visor web de modelos que ha “democratizado” globalmente el acceso y consulta de este producto. A fecha de hoy disponemos de  111 modelos publicados en Sketchfab.  No es que sea nuestra plataforma clave, hoy es la plataforma clave en un sentido global para el usuario de modelos  3D que pretende  divulgarlo de forma masiva.  Es una red de más de 800.000 usuarios, con una interfaz intuitiva. De forma coloquial lo denominamos el Youtube de los modelos 3D. Lo que hace pocos años era un territorio para unos pocos especialistas en la materia se ha convertido en algo accesible y fácil para tod@s.

¿Qué representa para la comunidad científica el convenio de colaboración firmado entre Sketchfab y Europeana?

“Otra renuncia dolorosa: no he conseguido satisfacer el sueño de toda mi vida: la visita a Grecia y Egipto, países exclusivamente conocidos por fotografías estereoscópicas” Don Santiago Ramón y Cajal. (El mundo visto a los ochenta años).

Hoy Don Santiago, ilustre médico, genio y visionario de la ciencia española lo tendría claro. No sólo viajaría a otros países a través de la RV (Realidad Virtual) como ya lo hizo a través de la estereografía, sino que efectuaría sus investigaciones y publicaría sus trabajos sobre neurobiología en 3D, como ya lo hiciera en con  la tecnología de hace más de 100 años a través de la estereografía con soporte fotográfico.

Hoy muchos de los trabajos de Ramón y Cajal, audios, libros, fotografías, ilustraciones, etc. se encuentran digitalizados en Europeana. Si Don Santiago tuviera publicados modelos 3D los veríamos a través de Sketchfab.

La firma de este acuerdo supone una nueva posibilidad de democratización global del conocimiento y del  patrimonio documentado en 3D y su preservación a futuras generaciones.

¿Qué otras plataformas utilizáis para difundir vuestros trabajos?

Hemos empezado hacer difusión en el Repositorio UJI (Universidad Jaime I), siendo la primera institución privada española que publica datos gráficos y geomáticos 3D en un repositorio institucional. Los primeros en el ámbito público fue el CSIC.

Hacemos divulgación a través de redes sociales como Twitter (@ADD4Dimensions) y Facebook (@ADD4D). Aunque nos gustaría hacer más y explorar otras redes, hemos de optimizar los recursos humanos que disponemos.

Nuestra principal red sigue siendo Sketchfab / Museos e Instituciones Culturales, en la que somos la primera institución a nivel mundial preferida por los internautas para visualizar patrimonio en 3D (03 mayo 2017).

Y sobre plataformas especializadas, ¿cuáles recomendaríais a los profesionales?

Debemos distinguir entre plataformas de generación de productos geomáticos (paquetes de software profesional orientado a cada disciplina) y plataformas de visualización de los resultados obtenidos. En este segundo caso a su vez, los visores se orientan u optimizan en función del producto geomático. Siguiendo con el ejemplo de Sketchfab, es un buen visor web para modelos 3D pero no permite la implementación de nubes de puntos densas (cloud point) ni la georreferenciación de propio modelo. En este caso una buena solución es el código de Potree Web GL.

Actualmente, las reconstrucciones del patrimonio también se realizan en 4D. ¿Cuáles son las principales diferencias de esta técnica respecto a la de 3D?

En lo referido a documentación gráfica decimos que tenemos datos 4D cuando disponemos de dos modelos tridimensionales de un espacio y objeto determinado, un yacimiento arqueológico por ejemplo, capturados en un intervalo de tiempo (t2-t1). De esta forma podemos comparar las geometrías de estos dos modelos 3D y analizar matemáticamente  sus diferencias.

El análisis 4D es muy útil en el ámbito de la preservación patrimonial e imprescindible en el que se haya expuesto a agentes erosivos antrópicos o naturales. Con el análisis temporal (4D) podemos cuantificar ese impacto y disponer de la información fidedigna (geometría y textura) para poder plantear una reconstrucción en caso de ser necesario.

Una de las problemáticas actuales es la preservación de los formatos digitales, ¿qué acciones emprendéis para preservar vuestros trabajos?

Nos ajustamos a estándares internacionales reconocidos, triplicamos en copia de seguridad la información y finalmente publicamos nuestros trabajos más relevantes en el Repositori UJI, desde donde se recolecta en otras bibliotecas digitales y repositorios​​ nacionales como como Hispana  e internacionales (Europeana). Utilizamos técnicas y procesos archivísticos y de gestión documental ​garantizando la correcta ordenación, preservación,  acceso e intercambio de los datos asociados a la documentación gráfica y geomática.

España cuenta con una gran riqueza arqueológica: ocho yacimientos y sitios arqueológicos son Patrimonio de la Humanidad, y según un estudio de 2009, ocupaba el sexto lugar en los destinos arqueoturísticos del mundo. Sin embargo, aseguran los expertos que, si miramos los grandes números, el turismo arqueológico sigue siendo un reto. ¿Cómo creéis que podrían mejorar estas cifras?

España y, en un sentido más amplio, la Península Ibérica, son un enclave fundamental para la comprensión de la evolución de la especie humana. La arqueología es una ciencia que necesita abrir sus puertas para transferir ese conocimiento y retroalimentarse económicamente del interés que genere a la sociedad (turismo arqueológico). Se precisa un cambio de modelo social que afecta al sistema educativo mediante el conocimiento de la existencia del patrimonio, a través de la transferencia y divulgación de conocimiento científico y turístico con la compatibilización de ocio y cultura. En cierta forma es labor del conjunto de la sociedad  hacer de embajadores de este legado histórico y arqueológico. Difícilmente podremos recomendar algo que desconocemos.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Nuestro lema es Future is today (El futuro es hoy).

Nuestros proyectos de futuro están orientados a despertar el interés por el patrimonio cultural e histórico generando productos tecnológicos interactivos de alcance masivo democratizando el conocimiento.

¡Muchas gracias, Robert y César, por aceptar la invitación! 😉


Fotos: AD&D 4D


Lydia Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar