​​WauSearch, un buscador web alternativo a Google creado en España

Wausearch, buscador web¿Eres de los que crees que no hay vida más allá de Google? Sin duda alguna, este gigante marcó un antes y un después en la era de Internet, y probablemente será complicado llegar a hacerle sombra ya que en el terreno de los buscadores parece que millones de habitantes de este planeta nos rehusamos a utilizar buscadores alternativos.

Yo también soy muy forofa de los productos de San Google, pero como el mundo no termina ahí, hoy quiero invitarte a que le echemos un vistazo a WauSearch, un interesante buscador alternativo creado en España. ¿Qué dices, me acompañas?


​​WauSearch, el buscador web inspirado en Google, Bing y Yahoo

WauSearch es un buscador web basado en la privacidad del usuario que pretende convertirse en una alternativa a los grandes motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

WauSearch ha sido desarrollado por Manuel Blázquez Ochando, profesor de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid.

Está dirigido a todo tipo de públicos y uno de sus objetivos es servir de plataforma de pruebas y experimentación científica para diseñar mejoras en las características y funcionamiento de los actuales motores de búsqueda.

WauSearch ofrece un 25% más de resultados que otros buscadores, por lo que las búsquedas son mucho más exhaustivas.

Gracias a su sencillo y funcional diseño cualquier usuario puede realizar búsquedas avanzadas fácilmente sin tener conocimientos de los operadores especiales y sin tener que salir de la página principal.

WauSearch cuenta con un potente sistema de refinamiento de búsquedas y filtros que ayudan a mejorar la precisión de resultados. Permite localizar páginas que contentan las palabras clave en el título, texto o url, limitar la consulta a un sitio web o formato específicos, buscar páginas relacionadas o resultados por proximidad de términos. Dentro de sus opciones de filtrado encontramos opciones para limitar las búsquedas por país, idioma, fecha y si aparecen en Google.

Una de sus funcionalidades más interesantes son las búsquedas prediseñadas que permiten reducir el tiempo de consulta de los usuarios. Con esta opción es posible buscar directamente noticias en los medios de comunicación, localizar personas o instituciones en las redes sociales, realizar búsquedas científicas y buscar en los canales de sindicación.

Dos de sus características inéditas respecto a otros buscadores web son la posibilidad que ofrece de realizar búsquedas en la administración electrónica de 180 países y la exportación de las páginas de resultados en formato csv, htlm y texto plano.

Respecto a la privacidad de los usuarios, WauSearch no recopila tus datos personales ni tampoco utiliza cookies para rastrear datos relativos al sistema operativo, IP o proveedor de Internet.


¿Resultados más relevantes?

WauSearch posee su propio algoritmo que determina la relevancia de las páginas que se muestran ante una consulta (coeficiente de similaridad, enlaces de entrada, frecuencia de actualización, tráfico, tamaño y contenidos adjuntos). He probado varias búsquedas y me he quedado bastante sorprendida de no encontrar entre los primeros tres resultados entradas de Wikipedia o Youtube, ¿será que estoy “mal acostumbrada” a los resultados de nuestro amigo Google o será que no son tan relevantes como creemos? ​​


Estadísticas de uso

El Dr. Blázquez compartió públicamente las estadísticas del buscador WauSearch después de sus primeros 6 meses de vida:

  • 26.000 peticiones de consulta procedentes de España, Portugal, México, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, principalmente.
  • El 75,4% de los usuarios resuelven sus consultas en los primeros 30 segundos; un 11,7% lo hacen en 15 minutos y un 11,1% pueden llegar a durar hasta más de 1 hora, por lo que el Dr. Blázquez concluye que la función exportar no pasa desapercibida por los usuarios.

Difundamos entre todos WauSearch y ayudémosle a crecer

Te invito a que pruebes el buscador, lo compartas en las redes sociales y si te gusta investigar/aprender sobre cómo son los buscadores por dentro, te unas a su comunidad…


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *