Valentina Raffio, periodista | #MujeresDivulgadoras 2ª ed.

Valentina Raffio

Hoy en #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (2ª edición) conocemos a:

Valentina Raffio, periodista

Valentina Raffio (@raffiovalentina) es graduada en Periodismo con itinerario en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y máster en Historia de la Ciencia (UAB-UB). Actualmente trabaja como periodista especializada en ciencia en El Periódico de Catalunya y ejerce de vocal de relaciones internacionales en la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC). También colabora con la nueva edición del proyecto PerCientEx, una plataforma para la visibilización de la excelencia e innovación en el periodismo científico en lengua española.

Durante su carrera universitaria, trabajó en el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) y en el Grup de Recerca en Comunicació Científica (GRECC) de la Universidad Pompeu Fabra. En este periodo, Valentina Raffio compaginó tareas periodísticas y de divulgación con la colaboración en proyectos de investigación relacionados con la penetración de las pseudociencias en la sociedad. También colaboró con iniciativas de divulgación científica como Illustraciencia (concurso internacional de ilustración científica), Nanoinventum (proyecto educativo para introducir a los niños y niñas de primaria al mundo de la nanotecnología), y Barcelona Science Corner (plataforma de divulgación científica creada por la Diputación de Barcelona).

Ahora, con 23 años, Valentina Raffio se dedica completamente a su gran pasión de narrar historias. Según explica la periodista, su trabajo le proporciona la oportunidad diaria de investigar, descubrir y explicar nuevo relatos relacionados con el mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. En todos estos temas, Valentina Raffio intenta que sus trabajos proporcionen una mirada diferente que de una manera u otra intente crear una conexión con quienes leen. La poesía de Lorca puede servir, por ejemplo, para hablar de la luna; el ritmo de los Beatles acompaña el relato de la exploración espacial; Blade Runner proporciona una nueva mirada sobre el estudio de la inteligencia artificial; el canto de Pocahontas da pie a hablar de fenómenos tan curiosos como la sinestesia y las aventuras del Quijote son la excusa perfecta para conectar la literatura y el mundo de las enfermedades mentales.

Su principal motivación para apostar por el periodismo científico es contribuir a fomentar el pensamiento crítico. A diferencia del trabajo de los divulgadores científicos, Valentina Raffio considera que su trabajo no consiste meramente en transmitir conocimiento con un fin educativo. Como periodista, el objetivo de su sus artículos es transmitir todas las herramientas necesarias para fomentar una mirada crítica hacia aquellos temas que, desde la ciencia, directa o indirectamente afectan a nuestra sociedad. Este proceso pasa, por ejemplo, por desmentir mitos, plantear debates éticos relacionados con los avances científicos e incluso desafiar convenciones sociales que rodean determinados procesos e instituciones.

En esta misma línea, la periodista explica que dentro de sus motivaciones para divulgar destacan la voluntad de transmitir un relato transversal que involucre diferentes puntos de vista. Es decir, más allá de las historias convencionales a través de las cuales observamos el avance de la ciencia y sus instituciones, en sus artículos Valentina Raffio intenta dar voz a narraciones alternativas en las que tomen protagonismo otras partes de estas historias.

Desde sus inicios, Valentina Raffio explica que se ha sentido profundamente unida a la intersección entre el mundo de las letras y de la ciencia. De ahí que, en cuanto se le presenta la ocasión, trabaja en explorar esta fascinante unión. En este vídeo, enmarcado en la clausura de las jornadas Interacció 2017, Raffio reflexiona sobre algunos de los conceptos relacionados con el diálogo entre la cultura científico-técnica y la cultura artístico-humanística. Ponte cómod@ y dale al play. 😉

Conoce a más protagonistas en #MujeresDivulgadoras😉

Lydia Gil

Autora del blog "Social Media en Investigación" que tiene como objetivo fusionar la ciencia y las redes sociales, y dar a conocer proyectos de divulgación científica. Soy una apasionada del mundo digital y me encanta (re)descubrir cosas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *