«Una población que está científicamente educada es una población con poder»

Lydia Gil - Asociación para la Divulgación Científica en el Camp de Tarragona

Os comparto la entrevista sobre nuestra «Asociación para la Divulgación Científica en el Camp de Tarragona» que me hizo la periodista Cristtina Serret para el Diari Mes el 22 de enero de 2019. La foto es en la plaza del Fòrum de la ciudad de Tarragona y la autoría es de Gerard Martí. 😉

«Una población que está científicamente educada es una población con poder»

La Asociación para la Divulgación Científica en el Camp de Tarragona busca fomentar el interés por la ciencia a través de acciones para todos los públicos.

—Son una entidad bastante joven, aunque ya han hecho alguna acción importante en la ciudad. 

—Sí, la asociación nace a raíz del festival de divulgación científica internacional Pint of Science que se hizo el año pasado en Tarragona. Nosotros nos encargamos de coordinarlo y después vimos que teníamos interés para seguir haciendo acciones de este tipo, así que montamos una organización. La junta directiva está formada por personas que trabajan en diferentes instituciones científicas de la ciudad, aunque no todos somos investigadores, yo misma soy documentalista, pero tenemos en común la voluntad de fomentar el interés por la ciencia.

—¿Por qué consideran que es importante tener conocimientos científicos? 

—Pensamos que es necesario, sobre todo viendo que en la televisión, en las redes sociales y en las encuestas, el interés que manifiesta la población sobre la actividad científica es prácticamente nula. Y es un problema de ámbito español. Aquí donde estamos nosotros, tenemos la Universidad Rovira i Virgili, que cuenta con una unidad de comunicación que hace un trabajo importante, pero estamos convencidos de que nunca es lo suficiente. Esta es una cuestión importante, porque una población que está científicamente educada es una población con poder. Y los investigadores tienen que ser capaces de transmitir lo que hacen a la sociedad, así como la importancia que la investigación tiene en nuestras vidas.

—¿Simplificar los contenidos para que lleguen a las personas que no son del ámbito científico no puede acabar haciendo peligrar el rigor? 

—Yo diría que «simplificar» no es la palabra que se ajusta a lo que se hace. Lo que se ha visto es que sacar la investigación de su ámbito y explicarla en un ambiente distendido hace que la gente esté más abierta y receptiva. Y, aunque se utiliza otro tipo de lenguaje, el rigor no se pierde nunca. Hay muchos formatos para hacer divulgación científica, nosotros utilizamos las conferencias pequeñas y más relajadas, pero en las grandes ciudades circulan otras propuestas como los monólogos científicos a los teatros, o espectáculos en que se combinan arte y ciencia. En las redes sociales también se puede hacer mucha y muy buena divulgación, por ejemplo a través de youtubers científicos.

—¿Qué recibimiento han tenido en Tarragona? 

—Nosotros estamos muy contentos porque oímos que hemos tenido muy buena acogida y es curioso porque mucha gente asegura que Tarragona es una ciudad complicada. En el pasado Pint of Science participaron 43 investigadores e investigadoras y un público de casi mil personas. También colaboramos con la URV en la Nit de la Recerca y fue muy bien. Ahora, nuestro objetivo es abrirnos y hacer cosas también a Reus y a municipios donde el acceso a estas acciones es más difícil.

—¿Qué acontecimientos están preparando, en este momento? 

—Estamos trabajando en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que es el 11 de febrero. Esta celebración la estableció a las Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar el talento femenino en el ámbito científico, y paliar la falta de referentes. Estamos preparando una programación importante, nos hemos acercado a las bibliotecas públicas de la demarcación para que hagan escaparates sobre las mujeres y la ciencia. También nos hemos acercado a las bibliotecas universitarias para que trabajen este centro de interés, así como a las librerías. Y los días 11 y 12 de febrero organizaremos los Encuentros científicos de Tarragona, para los cuales hemos hecho una elección de personas de ámbitos muy diferentes. Serán de carácter multidisciplinar, porque cuando hablamos de ciencia no sólo nos referimos a las ciencias puras, también queremos englobar todo lo que hace referencia al mundo de la investigación, y por lo tanto habrá gente de letras, de ingeniería, etc.

—¿El Pint of Science volverá a Tarragona este 2019? 

—Sí, este festival que se hace durante tres días por todo el mundo se celebrará el 20, 21 y 22 de mayo. Este año lo llevaremos también, y por primera vez, a la ciudad de Reus.

4 comentarios en “«Una población que está científicamente educada es una población con poder»

  • Lydia un placer conocer una persona con tanta vocación investigativa y científica. Considero su formación académica y experiencia docente para un programa de maestría que estamos organizando en la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia.
    Me contactaré con usted. Saludos cordiales.
    Victor Hugo Aranda
    vhico7@hotmail.com

  • Excelentes respuestas Lydia. Te admiro y respeto pues has perseverado en lo que te gusta; por eso eres una persona de éxito. Sigue trabajando en lo que te complace. Que sigan tus éxitos. Cuídate mucho de la pandemia. Covid-19. Abrazos afectuosos.

    • Hola Chela,

      ¿Qué tal?

      ¡Qué mensaje tan chulo! La verdad es que siempre hace mucha ilusión leer mensajes así, pero en estos momentos en los que la situación está muy chunga, aún más. ¡Muchísimas gracias! 😉

      Un abrazo,

      Lydia Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *