Charlando con Eduardo Fernández sobre SEO y visibilidad científica

Eduardo Fernández - SEO

Que una web esté bien construida, que tenga contenidos relevantes y que sea popular son los principales elementos que harán que los buscadores promocionen sus páginas hacia los primeros resultados de búsqueda.

No todos los usuarios ven los mismos resultados para la misma consulta.

Siempre se dice que lo que más abunda en la red son blogs de un solo post. Esto prueba que lo difícil no es poner en marcha un blog sino mantenerlo en el tiempo y hacerlo crecer.

Hoy en “Charlando con los expertos” viajamos a la ciudad de Oviedo para conversar con:

Eduardo Fernández

Especialista en marketing digital, posicionamiento web, profesor del Máster en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra y autor del blog EF Marketin online.

¡Hola Eduardo! Bienvenido al blog Social Media en Investigación. Cuéntanos un poco sobre ti.

En la introducción a la entrevista haces una síntesis muy fiel de quién soy y lo que hago. Hace aproximadamente 5 años entré en contacto con el marketing en Internet en el marco de un proyecto de comercio electrónico que tuve que gestionar. La mezcla de técnica, comunicación y estrategia que reúne el trabajo de marketing digital me resultó muy interesante, y desde entonces no he dejado de estudiar y ensayar en esta materia.

Actualmente, trabajo como consultor independiente para diversas agencias y como formador. Me interesa especialmente el análisis y el diseño de estrategias de marketing; en el día a día quizás el trabajo más habitual que realizo sea el análisis y la optimización técnica de sitios.

Eduardo Fernández - Blog EF Marketin online

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

Optimizar un sitio web para motores de búsqueda (Search Engine Optimization) consiste en aplicar un conjunto de técnicas y procedimientos para que el sitio web sea accesible e indexable por los buscadores, tenga la mejor arquitectura posible, se reconozca bien cuáles son sus contenidos y de qué tratan, y como consecuencia de todo lo anterior, que el sitio sea popular en la red.

Que una web esté bien construida, que tenga contenidos relevantes y que sea popular son los principales elementos que harán que los buscadores promocionen sus páginas hacia los primeros resultados de búsqueda y por extensión que la web consiga tráfico. Este es la razón de su importancia.

Creo que hoy en día el SEO se ha vuelto tan conocido que se utiliza el término de forma algo abusiva para referirse a otras técnicas de marketing que no son SEO. Por ejemplo, no es raro ver agencias vendiendo publicidad en buscadores (SEM) como si fuera SEO.

¿Cómo funcionan los buscadores? ¿Todos los usuarios ven los mismos resultados?

El principio básico de funcionamiento es simple en tanto se trata fundamentalmente de:

  • Descubrir páginas web.
  • Rastrear sus contenidos e indexarlos en una base de datos.
  • Elaborar un índice inverso con los contenidos rastreados de forma que para cada consulta de búsqueda la máquina sepa todas las páginas web que pueden dar respuesta a esa consulta, restando solo la decisión de como ordenar los resultados.

La complejidad deriva de que detrás de una consulta de búsqueda hay una intención, un deseo, una necesidad del internauta, y muchas veces no es fácil interpretar cual es esta intención. Por otra parte tampoco es sencillo conocer que página web puede ser la mejor respuesta a la consulta concreta e incluso debe considerarse que algunos creadores de páginas web emplearán técnicas que tratar de engañar al buscador de forma que no pueda hacer bien su tarea.

No todos los usuarios ven los mismos resultados para la misma consulta. Por un lado, hay que recordar que en algunos países existe censura y no todas las páginas son propuestas por buscadores como Google. Por otro lado, hace tiempo que existen los resultados personalizados: un sistema que utiliza todo lo que la máquina sabe del usuario (que búsquedas ha hecho anteriormente, que páginas ha visitado, su actividad en algunas redes sociales,…) y variables del entorno (hora del día, ubicación geográfica,…) para tratar de proporcionar mejores resultados.

¿Qué ventajas se obtienen al aplicar correctamente una estrategia SEO?

Partiendo del principio de que cualquier persona que desarrolla y mantiene un sitio web tiene un objetivo de comunicación, una buena estrategia SEO debe ayudar a conseguir ese objetivo, permitiendo que más personas interesadas conozcan el sitio y sus contenidos. En esta línea es interesante equilibrar esfuerzos entre la creación de contenidos y la promoción, siendo el SEO un medio para conseguir mayor y mejor promoción.

La ventaja no está solo en llegar a un mayor número de personas, sino que es muy probable que una mayor popularidad permita mayor interacción con el público destinatario, que a su vez ayudará a mejorar el sitio web.

¿Qué consejos le darías a un investigador que desea abrir un blog? Desde la plataforma que tiene que utilizar, nombre, frecuencia de actualización…

A las personas que tienen interés en poner en marcha un blog, pero no tienen unos conocimientos amplios del medio Internet, les recomiendo que se centren en el contenido en un 95%, dejando la técnica en manos de personas que sepan de ella o utilizando plataformas bien conocidas para el desarrollo de blog sin necesidad de muchos conocimiento técnicos como Blogger o WordPress.

Siempre se dice que lo que más abunda en la red son blogs de un solo post. Esto prueba que lo difícil no es poner en marcha un blog sino mantenerlo en el tiempo y hacerlo crecer.

Por otro lado plataformas como las nombradas tienen un buen balance entre esfuerzo de aprendizaje y optimización técnica, por lo que pueden ser un buen inicio.

A continuación les aconsejaría que pensasen en su público objetivo, en cómo son las personas para las que escriben, qué temas les pueden interesar y cómo exponerlos para que se entienda y les gusten. Ya ves que sigo hablando de comunicación.

Pasado un tiempo podrán hacer balance, evaluar, y decidir cómo evolucionar su proyecto en función de los resultados obtenidos.

¿Cómo deberían analizar sus resultados para no perderse entre los datos?

Un blog es una herramienta de comunicación de uno o varios autores con un público. Quizás el alcance (cuánta gente nos lee), la fidelidad (cuánta gente nos lee habitualmente), y la interacción (cuánta gente se relaciona con nosotros vía comentarios u otros medios), sean las métricas más interesantes. No confundir visitantes con lectores; para leer hay que permanecer un tiempo mínimo en el blog.

En relación a la interacción sería el indicador más relativo ya que no todas las temáticas, públicos o autores generar la misma interacción, y un bajo índice aquí no tiene por qué ser siempre muy negativo.

¿Qué aspectos debería tener en cuenta un investigador para que sus artículos tuvieran mayor impacto en la red?

Vivimos un momento de saturación de contenidos por lo que es difícil conseguir la atención del lector si no existe algún elemento diferencial que permita destacar.

Puede ser el tema, su enfoque, su desarrollo, el formato de presentación, los anexos,… cualquier elemento que diferencie. En todo caso creo que hoy en día la promoción es también imprescindible; no todo el esfuerzo debe estar en la creación.

Trabajar con una buena optimización para motores de búsqueda, diseñar y poner en práctica un plan social media, y utilizar la publicidad y el email marketing son los pilares básicos de la promoción.

El consejo es: ¡hazlo bien, haz algo distinto, pero también enséñalo!

¿Qué estrategia le recomiendas seguir a la comunidad científica para maximizar su visibilidad en Internet?

Existe un interés muy creciente y extendido en todos los temas relacionados con la ciencia, por lo que realizar divulgación en la red puede ser una gran oportunidad.

Puede resultar interesante difundir al público general su actividad específica, pero también ayudar a difundir y dar a conocer su disciplina científica básica. Otra opción sería la curación de contenidos, ayudando a los menos conocedores a seleccionar y comprender los múltiples contenidos científicos que se difunden a diario.

Los blogs, podcast y vídeos pueden ser buenos instrumentos. En general se trata de personas con buenos conocimientos de los medios técnicos informáticos y en sus instituciones es frecuente la existencia de departamentos de informática. No es muy raro que dispongan de medios de grabación en vídeo o puedan acordar con una radio local la grabación de algún programa que luego se difunda como podcast.

También cuentan con una imagen púbica favorable que les da credibilidad y llama la atención de los profanos, lo que sin duda pueden ayudar a captar inicialmente la atención del público. Mejorar sus habilidades de comunicación es habitualmente su handicap.

Hay casos de instituciones científicas que han realizado, y realizan, una labor de divulgación muy importante y consiguen buena repercusión en la red. El caso del Instituto de Astrofísica de Andalucía en un buen ejemplo; muchas de sus actividades de divulgación son accesibles a través de Internet. Jamás he estado en este instituto y conozco por esta vía algunas de sus actividades científicas y líneas de investigación.

Naukas , Catástrofe Ultravioleta o La buhardilla 2.0 son diferentes enfoques de científicos con buena visibilidad en la red. En estos casos prima el humor y especialmente lo disruptivo.

Si tuvieras que convencer a un investigador para que apostara por las redes sociales, ¿con qué argumentos lo harías? ¿Realmente, todos tenemos que estar presentes?

En el ámbito profesional las redes sociales creo que pueden ayudar especialmente a:

  • Mantener el contacto con otros miembros del ámbito profesional.
  • Obtener información sobre temas de interés común.
  • Ofrecer nuevas posibilidades de colaboración.
  • Compartir y difundir parte la nuestra actividad científica.
  • Trabar nuevas relaciones.
  • Plantear dudas, hipótesis…
  • Obtener mayor proyección pública.

Cualquiera de estos objetivos puede ser un buen aliciente para que un investigador este en las redes sociales. En todo caso nada es gratuito; las redes sociales requieren mucho tiempo y dedicación y será cada uno quien deba marcar sus prioridades.

Creo que hoy en día no es una opción no estar comunicado y/o relacionado; otra cuestión es la forma en la que cada uno decida hacerlo.

De acuerdo a lo argumentado no creo que todo el mundo deba estar en las redes. Se trata de una opción o posibilidad –muy interesante en muchos casos– pero no de una obligación.

¿Qué futuro le deparas a Google, seguirá dominando nuestras vidas en 5 años?

En general, creo que todas las grandes compañías, del sector tecnológico u otros, seguirán diciendo mucho en los próximos años. Creo que es un resultado general del proceso de globalización de la economía más que un efecto específico ligado a las empresas tecnológicas. Los gigantes de la energía o del comercio también están ahí.

No creo que Google sea un problema singular o en todo caso lo son todas las grandes corporaciones cuyas acciones tiene más repercusión sobre la vida de las personas que las acciones y normas de sus representantes.

Quizás aquí lo vemos de forma distinta peor creo que para el mundo sigue siendo más preocupante la especulación con el precio del trigo o la dedicación de suelo para al cultivo de soja de producción energética, que el navegador que venga instalado por defecto en nuestro notebook.

¡Muchas gracias por respondernos, Eduardo! Ha sido muy interesante…


Foto portada: @eduardoff

Sigue a Eduardo Fernández en su cuenta de Twitter.


Lydia Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar