Charlando con Araceli Corbo sobre redes sociales en museos

Araceli Corbo

Me arriesgaría a decir que casi todos los museos y centros ya cuentan con Facebook o Twitter, incluso antes que web institucional.

En España, destacaría, claro, el trabajo de los museos que han sido participantes en las ediciones de los Encuentros ya celebrados (MNAC, Prado, MACBA, F. Mapfre, Museo Thyssen…) y al Museo del Romanticismo por su estrategia, la capacidad y la calidad con la que posicionan un museo de colección permanente en la red.

El tema central de la 5a edición de los Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte han sido las estrategias digitales y de contenidos.

Hoy en “Charlando con los expertos” nos trasladamos a la ciudad de León para conversar sobre redes sociales en museos con:

Araceli Corbo

Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y organizadora de los Encuentros sobre Redes en Museos y Centros de Arte.


¡Hola Araceli! Bienvenida al blog Social Media en Investigación. Cuéntanos un poco acerca de ti.

Mi nombre es Araceli Corbo, soy la persona responsable de Documentación en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Me encanta mi trabajo, el Arte Contemporáneo, viajar, mantenerme informada e informar… 🙂

¿Cómo surgió la idea de organizar los Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte?

Fue en el año 2010 tras observar la importancia y la presencia que estaban teniendo las redes sociales en la sociedad y desde las instituciones. Entonces no todos los museos y centros de arte estaban presentes en las redes y analizar el uso y las experiencias que estaban ocurriendo, considerábamos que eran de interés (y aprendizaje) para todos.

Por eso, el 1 de abril de 2011 se celebró el I Encuentro donde se invitaron a las personas responsables de las redes sociales en 4 relevantes museos y centros de arte; además de realizar una interesante introducción a la comunicación en Internet y describir conceptos como ‘reputación digital’. Tras esta edición y de manera anual, se han celebrado el resto.

¿Qué objetivos persiguen los Encuentros?

  • Conocer el trabajo realizado en otros museos y centros de arte y producción.
  • Difundir proyectos e iniciativas innovadoras.
  • Presentar a las personas que se encuentran detrás de los perfiles y cuentas de las redes sociales, así como a las personas técnicas responsables de los proyectos digitales.
  • Poner en común cuáles son los intereses de estas/nuestras instituciones.
  • Buscar sinergias y posibles colaboraciones entre centros.
  • Evidenciar el interés existente por las herramientas digitales y destacar su uso.
  • Visibilizar experiencias.
  • Etc.

¿Habéis notado un interés creciente por los Encuentros en estas cinco ediciones?

Desde la primera edición hubo una excelente acogida al Encuentro.

La segunda edición creció en interés y público.

La tercera edición desbordó todo pronóstico siendo más de 130 personas las que asistieron a esa cita presencial, para la cual tuvimos que habilitar una sala de exposiciones. Allí se habló de innovación, de las webs de importantes museos, de derechos de autor, de proyectos como Google Art Project y Culture Institute.

La cuarta edición reconozco que fue la más arriesgada, ya que hubo una desviación de la temática central hacia la teoría, la práctica del comisario de obra digital, las experiencias en comunidad, Internet como espacio de creación, etc.

Y en la quinta -que acabamos de celebrar- hemos apostado por invitados internacionales y agentes con perfiles muy diversos, pero todos ellos generadores de interesantes contenidos para la red.

¿Qué estrategia social media lleváis a cabo en los Encuentros (antes, durante y después de la celebración)?

Hasta la V edición, diríamos que la estrategia ha sido la misma. Hemos utilizado diferentes herramientas, desde la hoja de inscripción hasta la recopilación de resultados, hemos utilizado herramientas online y redes sociales como Google Drive, Twitter, Facebook, un generador de códigos QR, Delicious, grupos de LinkedIn, Tweetdoc, Tweetbook, storify, streaming, canal de vídeo, etc. siempre en una consecución y un cronograma marcados previamente y durante el transcurso de la difusión y promoción de la actividad.

Para la V edición, hemos hecho mucho uso de la plataforma y de todos los recursos que ofrecía, donde hemos colgado contenidos, hemos enviado newsletters para informar de cada novedad en el evento, procedimos a un chat en directo para posibles preguntas y dudas, hemos informado por Twitter y Facebook, hubo retransmisión en streaming, ahora colgamos los vídeos resultantes de cada conferencia, etc.

Encuentros sobre redes sociales en museos

¿Qué propuestas destacarías de cada una de las ediciones?​

En la primera: visibilizar a las personas responsables de redes sociales en museos; en la segunda: la creación de performances en digital, presentados por Jane Burton (Tate); en la tercera: las conexiones, sinergias y fricciones entre empresas (start-ups) + museos y la innovación; en la cuarta: las comunidades virtuales y la red como espacio de creación, lugar de encuentro y exposición, y en la quinta: las estrategias digitales y de contenidos.

Cuéntanos cómo ha ido la novedosa experiencia sobre el uso de badges. ¿Qué son? ¿Qué utilidades tienen?

En la quinta edición, hemos puesto en marcha la plataforma digital como espacio paralelo en la sucesión del evento y hemos facilitado el acceder a reconocimientos digitales como una forma de valorar la participación.

Los badges son reconocimientos digitales que acreditan la participación y certifican los logros con una insignia. Dependiendo de los logros, la insignia es diferente o consigues más de una insignia. En este Encuentro sólo teníamos tres: Attendee (solo por participar), Digitizer (por participar más activamente usando el hashtag #RRSSmuseos y aportando contenidos a los debates de la plataforma) y Rapporteur (participación de mayor implicación: aportando contenidos sobre el evento y difundiéndolos a través de redes sociales y blogs).

Cuando los badges estén más popularizados, se utilizarán para demostrar destrezas en el entorno digital. Su valor se tendrá en cuenta por ser un atractivo no formal, pero sí de interés para el espacio digital.

¿Ha crecido el número de museos y centros de arte en España que apuestan por las redes sociales?

Desde el año 2011, coincidiendo con el I Encuentro sobre Redes y un estudio que realizamos en Dosdoce.com sobre las ‘Conexiones entre museos en las redes sociales’, el incremento en el uso de redes sociales en museos ha sido enorme. Arriesgaría a decir que casi todos los museos y centros ya cuentan con Facebook o Twitter, incluso antes que web institucional.

​¿Qué red social es la que suele funcionar mejor en los museos?

Cada red social considero que tiene una función y es para un público. Facebook es una red que admite más contenido textual y de imagen y la permanencia en el timeline es mayor que la de Twitter, que admite menos tecto e imagen, pero que gracias a los links permite aumentar considerablemente los contenidos. Twitter aporta inmediatez, actualidad, mayor comunicación, mayor información, detalles, ect.

¿Cuál es el museo de referencia en cuanto al uso de las redes sociales en España? ¿Y a nivel mundial?

En España, destacaría, claro, el trabajo de los museos que han sido participantes en las ediciones de los Encuentros ya celebrados (MNAC, Prado, MACBA, F. Mapfre, Museo Thyssen…) y al Museo del Romanticismo por su estrategia, la capacidad y la calidad con la que posicionan un museo de colección permanente en la red. Actualmente, hay museos con resultados sorprendentes por sus actividades, dinámicas en sus exposiciones e iniciativas con hashtags y conjuntas.

A nivel mundial es sobradamente conocido el trabajo del Rijksmuseum por sus arriesgadas campañas.
He de reconocer que sigo fundamentalmente eventos e iniciativas internacionales de museos, más que perfiles concretos.

¿Cómo visualizas el futuro digital en los museos a corto y medio plazo?

Creo que se continuará investigando en innovar, en nuevos recursos y herramientas, en el efecto y en lo sensorial, en la diversidad de experiencias.., pero yo valoro el incremento de contenidos, la organización y la facilidad de acceso a los mismos. Apostaría por un streaming constante, una comunicación fluida y sencilla, una ruptura de barreras en la experiencia y una mezcla interdisciplinar en los planteamientos de nuevas prácticas.

¡Muchas gracias, Araceli! Ha sido un placer…


Echa un vistazo a la web de Araceli Corbo para que conozcas un poco más sobre su trabajo.


Foto portada: Araceli Corbo


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

1 comentario en “Charlando con Araceli Corbo sobre redes sociales en museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *