Charlando con Adrián Muñoz creador de Divúlgame, la red social de divulgación científica

Adrián Muñoz - DivúlgameDivúlgame es una plataforma en la que compartir, discutir e incluso hacer ciencia.

La divulgación tiene por objetivo acercar la ciencia a todos –o casi todos– los públicos, y nosotros tenemos por máxima ese objetivo.

Queremos acercar a los científicos y su trabajo al público general, en definitiva, queremos hacer la ciencia más social.

La principal diferencia con respecto a Menéame es la temática… nosotros nos centramos en ciencia y cultura.

Hoy en “Charlando con los expertos” nos trasladamos a la ciudad de Murcia para conversar con el creador de Divúlgame, la red social española de divulgación científica, cultural y tecnológica:

Adrián Muñoz

Un talentoso ingeniero en Sistemas de Telecomunicación que a principios de este 2015 recibió el premio ODILO al mejor Proyecto Final de Carrera de la Universidad Politécnica de Cartagena en «Servicios y aplicaciones web».

El premio Odilo reconoce el talento, vocación y buen hacer del trabajo de los estudiantes y futuros ingenieros.

¡Hola, Adrián! ¡Bienvenido a Social Media en Investigación y enhorabuena por ese reconocimiento!

Buenas Lydia, muchas gracias!

¿Nos podrías contar qué te inspiró a crear Divúlgame?

Pues todo surgió a raíz del desgraciado incidente de Fukushima, en 2011. Yo era un lector asiduo de Menéame y de Amazings.es (ahora Naukas), y tras este incidente vi un gran aluvión de posts de divulgación en la red que descubrí a través de menéame, tanto por parte de Amazings como de otros blogs que hasta entonces desconocía. Con esto me di cuenta de que la ciencia interesaba en la red española, y mucho.

Además, también me percaté de que había bastantes posts sobre ciencia interesantes que no llegaban a la portada de Menéame dada la temática general del sitio. Y es en ese momento fue cuando pensé que, ¿por qué no crear un espacio dedicado para compartir ciencia? Donde todos los posts sobre ciencia de la blogosfera de habla hispana tuviesen cabida y obtuvieran el reconocimiento que se merecen. Así que me puse manos a la obra hasta que tuve lista la primera versión de Divúlgame.

¿Cuáles son las principales características de esta red social?

Divúlgame está basado en el código de Menéame, por lo que las características son similares aunque nosotros lo hemos adaptado a nuestras necesidades. Recientemente hemos actualizado la web incorporando diversas novedades, y las principales características son:

  • Los usuarios pueden compartir enlaces o crear posts de texto relacionados con ciencia o cultura que serán enviados al sub correspondiente. El sub es como se ha llamado a cada espacio personalizado según la temática.

Nota explicativa Divúlgame

  • Los enlaces o posts son votados y comentados por los usuarios y los mejores pasan a la portada, tanto de su propio sub como a la general.
  • Existe la posibilidad de suscripción a los subs, y con ello el usuario puede crearse su propia portada solo con las noticias de los subs que le interesen.
  • Los usuarios tienen la posibilidad de crear su propio sub. En un par de minutos pueden crear una comunidad dentro de Divúlgame de la temática que ellos quieran siempre y cuando esté relacionado con la ciencia o la cultura.
  • Ya se han creado algunos subs como SpacePorn: una comunidad en la que compartir imágenes del espacio; Criaturas de la Tierra: una comunidad en la que compartir hechos o curiosidades sobre las criaturas estrafalarias que habitan en la Tierra; o Gifs: una comunidad en la que los usuarios comparten gifs relacionados con ciencia o tecnología.
  • También contamos con una sección en la que los usuarios pueden hablar sobre lo que quieran: El nótame. Consiste en un muro en el que los usuarios pueden hablar sobre lo que quieran a base de notas, al igual que en twitter.

¿Quién puede participar? ¿Estáis especializados en algún público en concreto?

En divúlgame puede participar cualquiera. La divulgación tiene por objetivo acercar la ciencia a todos –o casi todos– los públicos, y nosotros tenemos por máxima ese objetivo.

Contamos con todo tipo de público; desde estudiantes a profesores, tanto de secundaria como de universidad, pasando por cualquier persona que tenga un mínimo interés por la ciencia y la cultura.

¿Cuántos usuarios tenéis actualmente?

Cerca de 5.000. Ni muchos, ni pocos. Actualmente, estamos centrando nuestros esfuerzos en aumentar el número de usuarios activos en la web incentivando la participación y ofreciendo nuevas opciones.

¿Divúlgame es el Menéame cultural? ¿Qué es lo que la hace diferente?

Así lo han definido alguna vez, aunque yo prefiero definirlo como una plataforma en la que compartir, discutir e incluso hacer ciencia. Además de la red social, la plataforma cuenta con otra vertiente: Divulgame.ORG, donde un grupo de científicos, ingenieros y licenciados realizamos traducciones de artículos de divulgación al castellano, rompiendo la barrera del idioma para algunas lecturas.

Además, intentamos ayudar todo lo que podemos con la difusión también a través de nuestras cuentas sociales, mencionando a los autores cuando compartimos su trabajo.

La principal diferencia con respecto a Menéame es la temática, y consecuentemente, el público. Menéame tiene una temática totalmente abierta, allí se puede compartir prácticamente cualquier cosa. Nosotros nos centramos en ciencia y cultura, y los usuarios que entran a Divúlgame lo hacen porque les interesa esta temática. Daremos menos visitas a los blogs/webs, pero la mayoría de estas visitas se convertirán en lectores asiduos del blog porque es lo que buscan nuestros usuarios. Creo que el porcentaje de fidelización de usuarios en artículos de ciencia es mayor en Divúlgame que en Menéame.

¿Qué aporta Divúlgame a la sociedad?

Una ventana de acceso a la ciencia. La cantidad de artículos que se generan cada día en Internet es enorme. Divúlgame ofrece una manera sencilla de organizar el contenido de ciencia y cultura para facilitar a los interesados en estos tema el llegar a esos artículos que, de otra forma, quizás no verían.

Surgen muchas iniciativas interesantes cada día, pero pocas logran llegar a la cima y mantenerse. ¿Cuál crees que es la clave?

No existe una única clave, la clave está en que se den una serie de factores:

  • Constancia: cuando lanzas un proyecto, no siempre se tiene la acogida que esperabas. Hay que ser constante tanto en las mejoras del proyecto como en la difusión, y poco a poco se van recogiendo los frutos del trabajo.
  • Escuchar a los usuarios: esto es imprescindible, en el caso de Divúlgame, los usuarios son la pieza principal. Tienes que escuchar sugerencias, darles lo que piden en la medida de lo posible e incluso anticiparte a ello. Esto último es clave en cualquier proyecto, anticiparte y ofrecer a los usuarios lo que necesitan, aunque ellos todavía no lo sepan.
  • Ligado a esto último, otro factor clave es pensar continuamente en nuevas opciones para el proyecto, nuevas formas de difusión, nuevos lazos, etc. Estar en constante renovación.
  • Suerte: al principio te he dicho que no existe una única clave, pero de existir sería la suerte sin duda. Con suerte me refiero a llegar al lugar adecuado en el momento justo para que tu proyecto “triunfe” en Internet. 

¿Cuál ha sido el principal problema al que os habéis que tenido que enfrentar en estos primeros cuatro años?

La verdad es que no nos hemos enfrentado a ningún problema “gordo” en estos cuatro años, quizás al principio teníamos algún pequeño problema con el algoritmo que regulaba el karma de las noticias debido a mi inexperiencia – tenía 18 años cuando lancé Divúlgame –, pero nada grave.

Se podría decir que el mayor problema ha sido que yo haya estado sacándome la carrera durante estos cuatro años, ya que no me ha permitido dedicarle todo el tiempo que me habría gustado a la web y he desaprovechado algunas oportunidades.

¿Cómo realizáis vuestra estrategia de difusión?

Hasta ahora únicamente la hemos llevado a cabo a través de nuestras cuentas sociales de Twitter, Facebook y Google+. Ahora estamos trabajando en un newsletter y en las notas de prensa. 

He visto que vuestra web no cuenta con publicidad, ¿cómo se rentabiliza este proyecto? ¿Venta de datos?

Me alegra que me digas eso, porque es signo de que la publicidad que hay no es para nada molesta, jeje. Contamos con dos banners publicitarios integrados entre las noticias, aunque con esto no se rentabiliza. Yo me hago cargo de los gastos que conlleva el mantenimiento, así como del trabajo técnico, diseño, redes sociales, etc.

Nuestros usuarios pueden estar tranquilos porque no vendemos ningún dato.

La verdad es que desde que lo lancé nunca me he preocupado por el tema de la rentabilidad, el dinero no ha sido para mí una prioridad. Divúlgame ha sido mi proyecto, mi vía de escape de la aburrida rutina universitaria; podría decir que es como un hijo para mí.

Algunas personas quizás no entiendan mi dedicación y todo el trabajo realizado sin ver un duro prácticamente. Pero para mí tiene más valor todo lo que he aprendido en estos 4 años con Divúlgame, y todo lo que me ha aportado, que el dinero que hubiese podido ganar inundando la web de publicidad.

He conocido a mucha gente interesante, he aprendido mucho con lo artículos que se comparten, también he aprendido a llevar cuentas sociales, comunicación, a gestionar un equipo, conocimientos técnicos sobre webs… Y sobre todo la satisfacción de crear algo que sea beneficioso para la sociedad como es ayudar a la difusión de la ciencia y a darse a conocer a nuevos divulgadores. Me quedo con ésto.

Si bien de cara al futuro y a seguir creciendo, el dinero será importante. Eso sí, siempre manteniendo la esencia y la filosofía con la que se creó Divúlgame.

¿Cuáles son los retos de futuro?

Tenemos muchos retos de futuro. Con la nueva web queremos aumentar la participación de los usuarios, queremos acercar a los científicos y su trabajo al público general, en definitiva, queremos hacer la ciencia más social. Estamos trabajando también para ofrecer un apoyo complementario a la docencia con unos nuevos espacios y también apoyar a las universidades en la difusión de sus contenidos, pues la mayoría de la ciencia que se hace en España sale de las universidades.

Además, recientemente hemos lanzado colloQuium. Un nuevo espacio al que traeremos a científicos reconocidos para que los usuarios les puedan preguntar sobre cualquier cosa: su campo, su trabajo, su vida… Nuestro objetivo es acercar a los científicos al público general y ayudar a la difusión de su trabajo.

El primer invitado ha sido José Manuel López Nicolás, químico, autor del blog Scientia, profesor de la Universidad de Murcia y colaborador en Órbita Laika entre otras muchas cosas. Y la verdad es que ha tenido muy buena acogida este espacio. Pronto será el siguiente 😉

En este blog estamos muy interesados en analizar las principales ventajas e inconvenientes de las redes sociales temáticas. ¿Qué destacarías sobre este tema?

La principal ventaja es a su vez el principal inconveniente… y es que son temáticas. Tienen un público objetivo definido, que entrará y se convertirá en asiduo al disfrutar de la temática, pero a su vez estás limitado solo a ese tipo de contenido y estás cerrando puertas a usuarios que no les llame la atención dicha temática.

El principal problema al que se enfrentan las redes sociales temáticas en la actualidad es al gran asentamiento de Twitter y Facebook en todo el mundo, y todas las funciones que han ido incorporando en los últimos años. Se han convertido en auténticos gigantes, y cada vez acaparan más contenidos y usuarios.

¡Muchas gracias por respondernos, Adrián! ¡Sigamos compartiendo la ciencia entre todos!

Muchas gracias a ti Lydia por la entrevista 😉


Para seguir de cerca a Adrián Muñoz, síguelo en su cuenta de Twitter o Google Plus.

Foto portada: Perfil de Google plus


Lydia Gil

1 comentario en “Charlando con Adrián Muñoz creador de Divúlgame, la red social de divulgación científica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar