Charla sobre Precipita y crowdfunding científico en España con Isabel Méndez

Isabel Méndez - PrecipitaPrecipita es una plataforma web de crowdfunding creada y gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que incluye tanto proyectos de investigación como proyectos de divulgación científicos.

Precipita nace con un triple objetivo: acercar la ciencia a la sociedad, incrementar la cultura científica y favorecer la participación ciudadana en ciencia.

Se han recaudado más de 328.000 euros con una aportación media de 80 euros por donación y más de 3.500 donantes. 40 proyectos publicados (35 finalizados y 5 activos). El 68% de los proyectos finalizados han alcanzado el objetivo establecido.


Hoy en “Charlando con los expertos” viajamos a la ciudad de Madrid para conversar sobre Precipita, la primera plataforma pública de crowdfunding científico en España promovida por la Fecyt con:

Isabel Méndez Sánchez

Técnico del Departamento de Participación Privada de I+D+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y responsable de la plataforma de crowdfunding científico Precipita.

¡Hola Isabel! Bienvenida al blog Social Media en Investigación.

¡Hola Lydia! Gracias por invitarme a participar en tu blog.

¿Qué es el crowdfunding científico?

El crowdfunding o micromecenazgo científico es una forma de promover la financiación colectiva de la ciencia. Precipita es una plataforma web de crowdfunding creada y gestionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que incluye tanto proyectos de investigación como proyectos de divulgación científicos con el fin de que los ciudadanos puedan realizar una aportación a cualquiera de ellos. Se trata, por lo tanto de un instrumento al servicio de la comunidad científica para acercar sus investigaciones a la sociedad y hacerles partícipes de las mismas, generando comunidad y base social.

¿Cómo nace la plataforma Precipita?

Precipita es la primera plataforma de crowdfunding pública que surge tras comprobar que no existía ninguna plataforma sólida centrada en proyectos de investigación y divulgación científica que, además de servir como herramienta para la búsqueda de financiación, potenciara la divulgación del conocimiento científico y la apertura de los centros de investigación a la sociedad.

Precipita nace con un triple objetivo: acercar la ciencia a la sociedad, incrementar la cultura científica y favorecer la participación ciudadana en ciencia.  Es necesario contar lo que se hace en ciencia, explicarlo de manera cercana para facilitar el entendimiento y ligarlo a problemas y situaciones cotidianas para generar interés y emoción. En definitiva, propiciar que los ciudadanos entiendan, valoren y quieran la ciencia con el fin de que colaboren, si quieren.

Precipita - Crowdfunding científico

¿Cómo promocionáis Precipita entre la comunidad científica y el público en general?

Es fundamental dar a conocer la plataforma en primer lugar a los centros de investigación, ya que la comunidad científica es uno de los protagonistas principales de esta iniciativa por su doble papel como investigadores/divulgadores que comparten un proyecto y como ciudadanos que los descubren y apoyan. Para ello, realizamos emailing periódicos las instituciones de investigación (hospitales, universidades y centros de investigación) para informarles de Precipita y para ofrecernos a realizar una presentación en su centro, contarles de primera mano en qué consiste el crowdfunding, cómo funciona la plataforma, que proyectos han alcanzado el objetivo óptimo, cuáles son las claves del éxito de un proyecto en Precipita y animarles a participar y, por supuesto, resolver todas las dudas que les puedan surgir.

Por otra parte, debido a la importancia de internet hoy en día y a que el uso de las nuevas tecnologías ha aumentado considerablemente, utilizar las redes sociales es fundamental. Para promocionar Precipita entre el público general nos hemos centrado principalmente en la redes sociales con nuestros perfiles en Facebook y Twitter. Entre los objetivos que perseguimos está acercar la ciencia española al ciudadano y despertar la conciencia social sobre la importancia de colaborar en el desarrollo científico y tecnológico para el avance de la sociedad.

¿Qué tipos de proyectos podremos encontrar?

En Precipita se pueden encontrar proyectos de investigación y divulgación científica de distintas disciplinas, que abordan diferentes problemas y necesidades, llevados a cabo por investigadores o divulgadores pertenecientes a centros públicos de investigación. La mayoría de los proyectos publicados son de investigación.

¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos participantes?

Los proyectos que aparecen en la plataforma provienen siempre de centros públicos de investigación y son objeto de un proceso de selección para garantizar la idoneidad y calidad tanto de los proyectos como de la información proporcionada de los mismos.

Con objeto de seleccionar correctamente los proyectos que se publiquen en la plataforma, se comprueba que el responsable del proyecto se encuentre en activo y que pertenece a un centro público de investigación, que el grupo cuenta con una trayectoria y experiencia demostrada en su sector, etc. Se les pide, además, que nos indiquen el impacto social que tendrá el proyecto de forma que los donantes comprendan por qué es importante la labor de investigación que realizan.

¿Qué tan determinante es una buena campaña de marketing en la difusión de los proyectos participantes? ¿Cuáles son vuestras recomendaciones para asegurar que consigan la financiación?

Es fundamental. En concreto, el marketing online se ha convertido en la actualidad en una disciplina imprescindible si queremos estar presentes en internet. Es necesario que utilicen las redes sociales para difundir su proyecto y que cuenten con el apoyo del centro al que pertenecen. Realizar campañas de mailing también puede resultar muy eficaz. Para todo ello cuentan siempre con nuestro apoyo.

No debemos olvidar que lo primero que han de hacer es implicar a su círculo cercano: amigos, familiares, colegas… es lo primero que les recomendamos. Y que ellos a su vez les ayuden a difundirlo. Tan importante es donar como difundir el proyecto.

Hay que destacar que es importantísimo y fundamental que el proyecto tenga el apoyo de su centro de investigación y por tanto de la gerencia, del departamento de comunicación y del departamento de cultura científica, para que les apoyen en la difusión del proyecto, bien a través de medios de comunicación, bien organizando una acción solidaria en su centro, bien generando merchandising, etc. Cualquier fórmula es válida para acercarse a la ciudadanía y dar a conocer su proyecto.

Por otra parte, les insistimos en la importancia de utilizar un lenguaje sencillo y claro, sin perder el rigor, por supuesto, que sean divulgativos con objeto de llegar a todo el público, tenga o no conocimientos científicos.

¿Cuál es el balance de la plataforma después de su año y medio de funcionamiento?

Los resultados de Precipita en su primer año y medio de vida son muy positivos. A fecha de hoy se han recaudado más de 328.000 euros con una aportación media de 80 euros por donación y más de 3.500 donantes. 40 proyectos publicados (35 finalizados y 5 activos). El 68% de los proyectos finalizados han alcanzado el objetivo establecido y esperamos que ese porcentaje aumente.

¿Por qué deberían los científicos apostar por el crowdfunding para financiar parte de sus proyectos de investigación?

No sólo porque permite complementar la financiación obtenida por otros medios, sino también porque es necesario que den a conocer sus proyectos, el valor que tiene el trabajo que realizan y colaborar para incrementar la cultura y el conocimiento científico de los ciudadanos. El avance científico y tecnológico, así como una buena cultura científica, son clave para el progreso de nuestra sociedad, para nuestra economía y para nuestra calidad de vida.

Existen voces contrarias al crowdfunding científico que hablan de un “repago” de la ciencia, una mercantilización o incluso su banalización. ¿Cómo convencerías a los críticos y escépticos?

España no es el primer país en apostar por la financiación colectiva de la ciencia como fuente complementaria. Países punteros en I+D+i como el Reino Unido o Alemania tienen una amplia tradición en este tipo de colaboración privada. España es un referente en áreas como la donación de órganos (España es el primer país del mundo en número de donaciones de órganos). ¿Por qué no puede convertirse en un país líder en financiación colectiva de la ciencia?

Por otra parte, se trata de una financiación complementaria, en ningún caso podría sustituir a otras fuentes. El importe máximo que se puede solicitar por proyecto es de 25.000 euros, que no es una cantidad determinante para que un proyecto de investigación salga adelante, pero contribuye.

Hemos visto que la financiación por crowdfunding tiene muy buena acogida en España, ya que entre 2012 y 2014 se recaudaron más de 100 millones de euros. Sin embargo, sólo el 1% correspondía a proyectos científicos. ¿Cómo podría mejorar ese porcentaje?

La clave está en acercar la ciencia al ciudadano para que la entienda y la valore. No podemos interesarnos por algo que desconocemos o no entendemos. Es necesario dar visibilidad a la ciencia. Aquello que es visible y cercano para los ciudadanos será más apreciado por estos.

Desde Precipita estamos trabajando para cambiar esta tendencia. Es un camino lento puesto que hay un choque cultural importante, pero los resultados de la plataforma hasta ahora nos hacen ver que estamos por el buen camino.

¡Muchas gracias, Isabel! Un placer charlar contigo y enhorabuena por los excelentes resultados.


Foto portada: Isabel Méndez


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

1 comentario en “Charla sobre Precipita y crowdfunding científico en España con Isabel Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar