Investigadores utilizan las redes sociales para detectar efectos adversos de los medicamentos

Redes sociales para detectar efectos adversos de los medicamentos

“Los ciudadanos generan ahora mucha información, de modo que las redes sociales pueden ser una valiosa fuente para descubrir efectos adversos de los medicamentos una vez el fármaco ha finalizado la fase de ensayos clínicos y empieza a comercializarse”. Isabel Segura Bedmar, investigadora de la UC3M.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado una aplicación para conocer los efectos adversos de los medicamentos siguiendo en tiempo real la información sobre salud que generan pacientes y médicos en las redes sociales, como Facebook o Twitter blogs temáticos, como Saluspot.

La categoría de salud es la tercera más buscada en Google, ya que cada cinco segundos se realizan 170.000 búsquedas sobre este campo. De ello han sido conscientes los miembros de este grupo de investigación que bajo el proyecto europeo TrendMiner han desarrollado un sistema de algoritmos para analizar tuits, blogs y textos sanitarios con menciones sobre diferentes fármacos. El prototipo creado por los expertos funciona por medio de técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) que traducen las frases coloquiales utilizadas por los pacientes y médicos en lenguaje informático, es decir, en datos capaces de ser sistematizados y analizados por ordenador, para obtener patrones, tendencias, etc.

La aplicación incorpora un procesador lingüístico basado en MeaningCloud, una tecnología comercial para análisis de big data, que reconoce las menciones de fármacos, efectos adversos y enfermedades. El sistema visualiza la evolución de estas menciones y sus “coocurrencias”, es decir, registra qué medicamentos se mencionan y sus marcas comerciales, así como los efectos terapéuticos y las consecuencias negativas de su consumo que señalan los usuarios.

Según el equipo de investigación, esta tecnología la podría emplear una farmacéutica para saber qué se está diciendo de un fármaco o para recabar sospechas sobre efectos adversos y así complementar las notificaciones recibidas por los canales tradicionales.

¡El big data y las redes sociales para detectar efectos adversos de los medicamentos!

Sin duda alguna, TrendMiner es una de las aplicaciones más interesantes sobre el uso de las redes sociales en el mundo de la investigación.

Si quieres conocer un poco más este proyecto, te recomiendo escuchar esta entrevista a Paloma Martínez.


¿Qué te ha parecido? ¿Lo comentamos un poco?

Vuestro turno…


Foto portada: Universidad Carlos III de Madrid

Referencia: Nuevo sistema para detectar efectos adversos de los medicamentos usando redes sociales


Lydia Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *