#MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (Ed. Iberoamérica)

#MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (5ª ed.)

«Las niñas no pueden convertirse en aquello que no pueden ver» es el lema de #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer, que este mes de noviembre de 2021 llega a su quinta edición y lo celebra viajando por 13 países de Iberoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

#MujeresDivulgadoras tiene como objetivo (re)descubrir a las protagonistas de todas las áreas del conocimiento. Son mujeres de todas las edades y que optan por formatos muy diversos, desde los más convencionales como las charlas hasta los más novedosos como TikTok.

El mosaico de divulgadoras en Iberoamérica es variopinto y así lo podrás constatar durante los próximos 30 días en los que iremos desvelando un nombre.

Y qué mejor forma de arrancar y de festejar estos 5 años que con este texto de mi querida y admirada Dra. Marta Macho: matemática, investigadora de la Universidad del País Vasco, editora del blog “Mujeres con ciencia”, la referente número 1 en esta materia y que personalmente representa una de mis fuentes de inspiración.

Empezamos. 😉


marta macho

#MujeresDivulgadoras, en la voz de Marta Macho

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Woolf

Hace cinco años Lydia Gil inició su hermoso y pionero proyecto #MujeresDivulgadoras. En ese momento numerosas propuestas habían conseguido rescatar algunas historias de científicas olvidadas por la historia oficial. Pero… ¿y aquellas que comunicaban la ciencia? De ellas no se hablaba demasiado. Porque en el mundo de la divulgación de la ciencia –como en cualquier otra actividad, por cierto– los conocidos y reconocidos eran –y son– ellos. Lydia tuvo la generosa idea de dedicar su «pericia» como documentalista, y su precioso tiempo, a buscar a algunas de esas divulgadoras y presentarlas.

Cada día del mes de noviembre de 2017, Lydia tejió una historia, la de una científica o periodista que se dedicaba a contar la ciencia a un público no experto. Treinta días para treinta mujeres diversas en edades, intereses, formaciones, miradas y maneras de comunicar. Supongo que algunas personas pensaron que el proyecto finalizaba el 30 de noviembre de 2017 con la química Adela Muñoz Páez… aunque no fue así. Gracias, Lydia, por no dejar de «explorar».

Hay quien opina que «lo importante en la divulgación de la ciencia es lo que se cuenta, no quien lo cuenta». En cierto sentido, comparto esa opinión y la he defendido en muchas ocasiones: la divulgación no debe centrarse en la persona que transmite el conocimiento. ¡Menos narcisismo y más saberes, por favor! Pero es cierto que, en la transmisión de cualquier conocimiento, cada persona insiste en unos detalles, matiza determinados aspectos, subraya una parte de la materia o directamente la obvia porque no le parece esencial. Lo que se dice y cómo se dice depende de la formación, la personalidad y los intereses de la persona que comunica. Y en la transmisión del conocimiento –en cualquier disciplina, en particular en la ciencia–, la mirada de las mujeres es imprescindible.

Entre los «actores» de la ciencia abundan los perfiles egocéntricos. Entre aquellos que se dedican a la divulgación, la arrogancia, también, es un hábito común. Probablemente esta vanidad se fomenta por medio de las dinámicas de las redes sociales que endiosan a algunos y menosprecian a la mayoría. En este «ecosistema» de la comunicación de la ciencia, las mujeres nos encontramos en clara desventaja: se nos critica, se nos ignora, se nos supone menos solventes. Por ello, el trabajo de Lydia a través de #MujeresDivulgadoras es tan importante: proporciona referentes de mujeres que hablan de ciencia a su manera –con el mismo rigor que cualquier colega varón–, insistiendo en aquellos aspectos que les preocupan o les cautivan. Y a través de ellas, quizás personas que no se sentían atraídas especialmente por los temas de ciencia podrían llegar a interesarse por ella. Y saber más de ciencia es fundamental para que la ciudadanía pueda decidir con un mayor conocimiento sobre diferentes aspectos de sus vidas; el acceso informado a la ciencia es un derecho fundamental.

En mi opinión, la presencia destacada de las mujeres en la divulgación podría aumentar el interés por la ciencia. A través de discursos más cercanos, más respetuosos, más relacionados con nuestro cotidiano, muchas mujeres podrían acercar el quehacer científico al público no experto. La labor divulgadora de las mujeres puede ayudar a humanizar la ciencia, a hacerla más comprensible, a conseguir que la ciudadanía la valore y exija que se financie como se precisa. Tener referentes de mujeres que «cuentan la ciencia» puede ayudar a cambiar esa percepción de que la ciencia es una actividad solitaria realizada por «personas geniales», para pensarla como lo que realmente es: una actividad colaborativa en la que todas y cada una de las personas que participan en ella son relevantes.

Lydia merece un gran aplauso por este proyecto tan motivador y necesario. Porque para conseguir un mundo más justo, más equitativo, más próspero, no se puede seguir prescindiendo de la mirada de las mujeres.

Gracias, Lydia. Por estas cinco ediciones de #MujeresDivulgadoras… y las que se vayan sucediendo. Muchas gracias.

Marta Macho

Profesora e investigadora de la UPV/EHU y editora del blog Mujeres con Ciencia


MujeresDivulgadoras

Protagonistas de #MujeresDivulgadoras edición Iberoamérica

  1. Anabel Forte Deltell, matemática (España)
  2. Lumara La Bióloga, comediante stand up y edutuber (México)
  3. Ana Ochoa, comunicadora social y periodista (Colombia)
  4. Paula Salerno, lingüista (Argentina)
  5. Margoth Mena, comunicadora científica (Costa Rica)
  6. Marta Contreras, ingeniera energética nuclear (Cuba)
  7. Shirley Gómez, politóloga (Paraguay)
  8. Vania Figueroa Ipinza, neurocientífica (Chile)
  9. Solmar Varela, física teórica (Venezuela)
  10. Inês Guimarães, matemática y comunicadora científica (Portugal)
  11. Susana Arrechea, nanotecnóloga (Guatemala)
  12. Elizabeth Minda, ingeniera en Biotecnología (Ecuador)
  13. Yanet Valdez Tejeira, inmunóloga (Perú)
  14. Pepa Pardo, ingeniera industrial (España)
  15. Claudia Ramírez Ramos, politóloga (México)
  16. Laura Sierra Zapata, ingeniera de bioprocesos (Colombia)
  17. Julieta Elffman, comunicadora social (Argentina)
  18. Michelle Campi, micóloga (Paraguay)
  19. Paula Urrutia Orellana, física (Chile)
  20. Mafalda Farelo, bióloga molecular (Portugal)
  21. Bárbara Escobar Anleu, bióloga (Guatemala)
  22. Pamela Pesántez, ingeniera civil (Ecuador)
  23. Gabriela Salmón, especialista en salud pública (Perú)
  24. Marta Isabel Gutiérrez, química (España)
  25. Sandra Castro Santiuste, micóloga (México)
  26. Ángela Rojas Martínez, psicóloga (Colombia)
  27. Macarena Rojas Ábalos, comunicadora científica (Chile)
  28. Joana Lobo Antunes, comunicadora científica (Portugal)
  29. Yasmin Quintana, ecóloga (Guatemala)
  30. Myra E. Flores, química y comunicadora social (Perú)
  31. Colaboración especial: Marta Macho, Profesora e investigadora de la UPV/EHU y editora del blog Mujeres con Ciencia

Ediciones de #MujeresDivulgadoras

Quinta edición de #MujeresDivulgadoras (2021 · Iberoamérica)
Cuarta edición de #MujeresDivulgadoras (2020 · Latinoamérica)
Tercera edición de #MujeresDivulgadoras (2019)
Segunda edición de #MujeresDivulgadoras (2018)
Primera edición de #MujeresDivulgadoras (2017)
Calendario de #MujeresDivulgadoras

 

Lydia Gil

1 comentario en “#MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (Ed. Iberoamérica)

  • Qué tal??? Mi nombre es María y me gustaría saber o si conocen de otro blog o canal para divulgar mis experiencias no miy gratas en un País que se supone que hay mucha seguridad pero que esconde llamémoslo delitos contra personas en mi caso por que son de otro país o por qué….eso me gustaría saber e investigar. Podría escribir un libro de todos los sucesos que he tenido y tengo de abusos de poder. Muchas gracias y espero me respondan lo antes posible por que me siento vulnerable y desprotegida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *