Humanities Commons, la red social para investigadores de Humanidades

Humanities Commons, la red social de comunicación científica entre investigadores de Humanidades

Humanities Commons es una red social y repositorio de acceso abierto, sin ánimo de lucro, gratuito y especializado en el ámbito de humanidades. Su objetivo es mejorar el impacto de la producción científica de los investigadores y ofrecerles un espacio para debatir, colaborar e incluso crear su propia página personal en WordPress.

Humanities Commons es un proyecto impulsado por la oficina de comunicación académica de la Modern Language Association. La plataforma está desarrollada en código abierto (Commons-in-a-Box) y la versión beta se lanzó en diciembre de 2016. Sus socios fundadores son la Modern Language Association, Association for Slavic, Eastern European, and Euroasian Studies, Association for Jewish Studies y College Art Association.

Actualmente, su comunidad está formada por más de 9.000 usuarios. A nivel de funcionalidades encontramos que, al igual que cualquier red social académica, los usuarios cuentan con un perfil científico que se indexa por los principales buscadores y que les sirve para mostrar su currículum académico, proyectos de investigación, intereses, código ORCID, enlaces a sus redes sociales y/o blog, y toda la actividad que vayan realizando en la plataforma.

Perfil Humanities Commons

Perfil científico en Humanities Commons

Uno de los puntos diferenciales de Humanities Commons es su repositorio de acceso abierto especializado en Humanidades (CORE) que tiene como objetivo preservar el material que se deposita e incrementar su visibilidad e impacto. A fecha de hoy, cuenta con más de 2.600 materiales de investigación multiformato entre los que podemos encontrar artículos, resúmenes, monografías, capítulos de libros, actas de congresos, materiales didácticos, tesis, ensayos, datos de investigación, audios, videos e imágenes.

De la misma forma que en los repositorios institucionales, a los archivos depositados en CORE se les asigna un identificador digital permanente (DOI), el usuario elige el tipo de licencia Creative Commons más adecuado y cualquier internauta puede leer y descargar los documentos de forma gratuita y sin necesidad de estar registrado. Otra de las características de los repositorios es que garantizan la preservación de los documentos, en el caso de CORE, los materiales se guardan en el sistema de almacenamiento de preservación digital a largo plazo de las bibliotecas de la Universidad de Columbia.

Humanities Commons también pretende facilitar el contacto y la colaboración entre investigadores con intereses comunes, a través de sus grupos. Cada uno cuenta con su propio espacio para concentrar su actividad y reflejar los eventos programados (conferencias, clases, etc.), los temas de discusión (preguntas, promoción de publicaciones, dudas, etc.), los archivos que se comparten y los documentos que sus integrantes han subido al repositorio CORE. Hasta ahora se han creado 159 grupos y entre los que destacan por su número de usuarios encontramos Digital HumanistsBiblical StudiesReligious StudiesHistory.

Por último, Humanities Commons ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear un blog o web personal en WordPress en dos sencillos pasos: eligiendo el nombre del dominio (nombre.hcommons.org) y el nivel de privacidad (¿Quieres que la web la indexen los buscadores? ¿Qué usuarios quieres que puedan verla?). A partir de aquí, los usuarios acceden al escritorio de WordPress donde podrán personalizar su web, agregando una imagen de cabecera, añadiendo un menú, creando entradas, etc.

¿Humanities Commons, un proyecto con futuro?

El hecho de que Humanities Commons sea una plataforma sin ánimo de lucro, comprometida con el acceso abierto y la preservación de los archivos de sus usuarios, son características que la hacen muy atractiva, pero el tiempo dirá si suficientes para atraer un número importante de investigadores, encontrar más vías de financiación y hacerse un hueco en el mundo de las redes sociales para investigadores, donde parece que sólo “triunfan” Academia.edu y ReserchGate. De momento, anímate a conocerla y echarle un vistazo desde aquí. 😉


Foto portada: Pixabay


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

2 comentarios en “Humanities Commons, la red social para investigadores de Humanidades

  • Asumo que como medio es una maravilla que facilita la comunicación dando a conocer aspectos de la investigación y producción intelectual.Eso ayuda al crecimiento profesional de todo aquel que aspire en conocer y dar a conocer sus producciones.

    • Hola Jairo,

      Efectivamente, uno de los objetivos de Humanities Commons es facilitar la comunicación entre investigadores del área de humanidades.

      Gracias por pasarte por el blog. 😉

      Un saludo,

      Lydia Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *