Ventajas e inconvenientes de las redes sociales temáticas para investigadores

Ventajas e inconvenientes de las redes sociales temáticas para investigadores

La finalidad de las redes sociales es compartir, debatir y comentar… pero desgraciadamente una de las grandes críticas que han recibido las redes sociales científicas es que muchos investigadores sólo las utilizan a modo de repositorio personal olvidándose de socializar.

En este post intentaré analizar las ventajas e inconvenientes de las redes sociales temáticas para investigadores cuando éstos deciden explotarlas como un simple repositorio personal de su producción científica.

¿Los investigadores mejoran su impacto científico cuando comparten sus papers en las redes sociales temáticas?

Para un investigador lo más importante es alcanzar el máximo nivel impacto de su producción científica, el cual se mide en base al número de citaciones recibidas.

Un estudio realizado por Academia.edu indica que los investigadores que comparten su trabajo en esta red social temática obtuvieron 83% más de citaciones que los que no lo hicieron.

El estudio, que incluye una muestra de más de 44.000 artículos sobre diversas temáticas, indica que el impacto de los papers aumenta con el paso del tiempo. Después de un año, los investigadores obtienen un 37% más de citaciones; después de tres, un 58%; y a los cinco años esta cifra se termina elevando al 83%.

Otra de las conclusiones es que los artículos colgados en Academia.edu reciben un 75% más de citas que las publicaciones difundidas en otros medios en línea como webs departamentales, repositorios o blogs.

Según su fundador, Richard Price, parte del éxito se debe a que Academia.edu cuenta con una potente herramienta de descubrimiento de temas y personas, similar a la que utilizan otras redes sociales como Facebook o Twitter, y que permiten que las recomendaciones realizadas por el sistema sean bastante personalizadas, ajustando los intereses de los usuarios al máximo y permitiendo que se mejore el alcance y éxito de los mensajes.

Personalmente, creo que son cifras exageradas, pero los responsables de Academia.edu, respetando su filosofía de transparencia y acceso abierto, han puesto a disposición de la comunidad su paquete de datos con el que han llegado a estas conclusiones… será cuestión de echar un vistazo en profundidad para saber si nos engañan o nos cuentan toda la verdad, ¿no crees?

¿Los investigadores prefieren utilizar las redes sociales científicas porque tienen mayor visibilidad?

Una de las primeras razones podría ser que los repositorios institucionales y/o colaborativos, aún no han logrado desbancar en el tema de posicionamiento y popularidad a las grandes redes sociales para investigadores, como ResearchGateAcademia.edu, que casi siempre obtienen los primeros puestos ante la búsqueda de un artículo.

Esta afirmación la podemos constatar con la información que nos muestra Alexa, una herramienta que permite medir la popularidad global de una web comparada con otros sitios de Internet.

Mientras las redes sociales Academia.edu y ResearchGate obtienen más de un 37% de las visitas desde los buscadores, ArXiv, uno de los repositorios más importantes a nivel mundial, sólo consigue un 20%.

Visitas a Academia.edu desde buscadores (Fuente: Alexa)

Análisis de la red social Academia.edu en AlexaVisitas recibidas en ResearchGate desde buscadores (Fuente: Alexa)

Análisis de la red social ResearchGate en Alexa

Visitas recibidas en ArxiV desde buscadores (Fuente: Alexa)

Análisis de la red social ResearchGate en Alexa

¿La comunidad científica se decanta por utilizar las redes sociales para investigadores porque son más populares?

Si nos detenemos a observar el ranking de popularidad de estas tres plataformas, la puntuación obtenida por las redes sociales sobre el repositorio Arxiv, es aplastante. Mientras Academia.edu y ResearchGate se encuentran entre los primeros 1.000 puestos, por delante del repositorio Arxiv hay más de 4.500 webs.

  • Academia.edu ocupa la posición 671
  • ResearchGate, la posición 962
  • Arxiv, la posición 4.547

¿Los científicos encuentran información mucho más relevante en un repositorio que en las redes sociales especializadas?

Sí, porque la microsegmentación del público siempre da buenos resultados y en el caso de los repositorios temáticos no es la excepción.

Mientras que el conocido repositorio arXiv.org, está dirigido a un comunidad muy específica como la de los físicos, matemáticos y teóricos de la computación para que compartan sus manuscritos antes de enviarlos a una revista técnica con revisión por pares; en las redes sociales Academia.edu y ResearchGate pueden participar todas las especialidades.

  • En Academia.edu, los usuarios visitan 1,95 páginas por sesión y permanecen 2,15 minutos.
  • ResearchGate, los usuarios visitan 2,36 páginas por sesión y permanecen 2,17 minutos.
  • En Arxiv, los usuarios visitan 2,68 páginas por sesión y permanecen prácticamente 3 minutos.

Calidad de las visitas en Academia.edu (Fuente: Alexa)

Calidad de las visitas en ResearchGate (Fuente: Alexa)

Calidad de las visitas en ArxiV (Fuente: Alexa)

¿Qué inconvenientes podrían tener los científicos al utilizar las redes sociales como repositorios?

Las redes sociales científicas deben estar incluidas en la estrategia de comunicación de cualquier investigador, ya sea como repositorio o como plataforma de difusión. Sin embargo, un aspecto que no podemos olvidar es que las redes sociales no garantizan la preservación de los documentos, mientras los repositorios sí que lo hacen.

Academia.edu y ResearchGate ofrecen servicios “gratuitos”, pero también son empresas privadas que mañana mismo podrían cerrar sus puertas y ante las que no tenemos ningún tipo de derecho a reclamar la garantía de conservación de la documentación depositada en sus servidores. Casos similares hay muchos, ¿recuerdas el polémico cierre de MegaUpload?


¿Cómo ves? ¿Estás de acuerdo? ¿Qué otras ventajas e inconvenientes de las redes sociales temáticas para investigadores podrías enumerar?

Si te apetece cuéntame tu experiencia, estaré encantada de leerte…

De momento, yo he preguntado en Twitter…

 

Actualización 18 junio 2015


Foto portada: @TuSocialMedia


Referencias
OpenAccessMeetsDiscoverability: CitationstoArticlesPostedtoAcademia.edu. Consultado: 12 mayo 2015

Alexa – Actionable Analytics for the Web. Consultado: 12 mayo 2015


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Un comentario en “Ventajas e inconvenientes de las redes sociales temáticas para investigadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *