Teatro accesible y discapacidad: rompiendo barreras a través de la cultura, con Beatriz Lerones

Beatriz Lerones Teatro accesible

Teatro Accesible es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo. En primer lugar, es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental. En segundo lugar, busca crear, fomentar y recoger toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial y mayores.

La cultura inclusiva es aquella que se abre a todas las personas, tengan o no alguna discapacidad, y que puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones.

Es necesario que miremos más allá de nuestras necesidades y pensemos en el otro, no sólo en términos económicos y de retorno de imagen, sino como pura garantía del derecho a acceder en igualdad de condiciones a la cultura, a la educación, a la información y al ocio que está amparado por ley.


Charla sobre teatro accesible y cultura inclusiva con Beatriz Lerones

Hoy en “Charlando con los expertos” conoceremos el proyecto “Teatro accesible” de la mano de Beatriz Lerones Losilla, Directora de Comunicación de la empresa Aptent.

Teatro accesible es una propuesta pionera de cultura inclusiva que crea la magia necesaria para que realmente todos podamos disfrutar del teatro sin ningún tipo de limitaciones.

Antes de empezar, echa un vistazo a estos datos sobre el mundo del teatro y la discapacidad en España:

  • Cerca de un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual.
  • Más de 230.000 personas tienen discapacidad intelectual.
  • Más de un millón de personas tienen una discapacidad auditiva.
  • 8,5 millones de personas son mayores de 65 años.
  • En 2015 se realizaron cerca de 50.000 representaciones teatrales con más de 13 millones de espectadores.
  • La Estrategia Integral Española de Cultura para todos indica que al menos el 10% de las representaciones de los teatros nacionales dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y de aquellas que perciban subvención del Ministerio de Cultura, deben ser accesibles para las personas con discapacidad auditiva y visual.

¡Hola, Beatriz, bienvenida a Social Media en Investigación! ¿Qué es la cultura inclusiva?

Para mí, la cultura inclusiva es aquella que se abre a todas las personas, tengan o no alguna discapacidad, y que puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones.

¿Cómo nace el proyecto Teatro Accesible y qué objetivos persigue?

Teatro Accesible es una iniciativa que surge a finales de 2011 de la colaboración entre Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y APTENT Soluciones, que trata de acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial y mayores a través del subtitulado, la audiodescripción y los sistemas de inducción magnética, así como la lengua de signos de forma puntual.

Teatro Accesible es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo. En primer lugar, es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental. Su desarrollo conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental vinculadas con la Asociación Psiquiatría y Vida y el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” en Madrid, y la Fundació Els Tres Turons en Barcelona.

En segundo lugar, Teatro Accesible busca crear, fomentar y recoger toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial y mayores. Hacer del teatro un espacio accesible para todos y todas significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural y de ocio.

Teatro accesible, el proyecto que logra que personas con discapacidad disfruten del ocio cultural,

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

La iniciativa está coordinada por Aptent, una start-up de base tecnológica fundada por Javier Jiménez y Diego Carrero en el seno de la Universidad Carlos III de Madrid. Como empresa nuestro objetivo es utilizar la tecnología para derribar las barreras de comunicación y hacer del mundo un lugar más accesible. Actualmente somos un equipo de unas diez personas y tenemos delegación en Madrid y Barcelona.

¿Qué tecnologías se utilizan para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de la obra?

Habitualmente ofrecemos cuatro tipos de servicios, añadiendo un quinto de manera puntual. Las personas con discapacidad auditiva pueden servirse de:

  • Subtitulado adaptado: El subtitulado ofrece identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de los diálogos.
  • Bucle magnético individual: Los usuarios de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) pueden escuchar el sonido de la obra de teatro de una forma nítida mediante la utilización de un sistema de bucle individual.
  • Sonido de sala con auriculares: Los usuarios que tengan problemas de audición o simplemente quieran oír mejor la obra, pueden escuchar el sonido con unos auriculares.

Las personas ciegas, por su parte, acceden al teatro a través de:

  • Audiodescripción: A través de unos receptores de audio individuales, la persona con discapacidad visual puede escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.
  • Visitas táctiles: En algunas de nuestras funciones, se ofrece la posibilidad de tocar previamente la escenografía, el vestuario y la utilería de la obra.

Y por último, un nuevo servicio innovador que comenzamos a ofrecer el año pasado y que continuaremos incluyendo en tres producciones de esta temporada, ideado para las personas con discapacidad intelectual.

  • Lectura fácil. Las personas con discapacidad intelectual tendrán acceso al programa de mano adaptado en Lectura Fácil. También se les prestará en el teatro un dispositivo individual con auriculares para escuchar audioexplicaciones o audiofáciles durante la obra que apoyen la comprensión.

¿Qué requisitos debe cumplir un teatro para convertirse en accesible?

Lo más importante es que tenga voluntad y el compromiso de querer acercar sus obras a todos los colectivos. Hoy en día es muy fácil y económico ofrecer accesibilidad en el teatro. Además, conociendo la heterogeneidad que reina en los teatros, ofrecemos servicios y equipamiento que se ajustan al presupuesto de cualquier sala, sea grande o pequeña.

¿Existe algún tipo de subvención para los teatros que desean ofrecer este servicio?

Las ayudas para ofrecer accesibilidad en teatro son menores en comparación con las que cuenta el cine. Ya hay ayudas complementarias para accesibilidad en las subvenciones para teatro y circo que ofrece el Ministerio de Cultura. Sin embargo, pensamos que la administración debería incentivarla aún más.

Acabáis de presentar la 6a temporada de Teatro accesible, ¡enhorabuena! ¿Cuál es el balance de obras y teatros que han participado en el proyecto?

¡Muchas gracias! Estamos muy contentos de que cada año se vayan sumando más y más teatros a la iniciativa. Gracias al compromiso con la accesibilidad de más de 60 teatros a nivel estatal y una veintena de festivales, hemos adaptado más de 230 producciones y ofrecido más de 540 funciones accesibles a lo largo de estas seis temporadas. Y lo más importante, más de 4.000 personas con discapacidad y mayores han disfrutado del teatro en compañía de sus amigos y familiares.

Entre las entidades que participan este curso en el proyecto podemos mencionar al Centro Dramático Nacional o a los Teatros el Canal en Madrid, el Teatre Goya y el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, al Teatro Alhambra en Granada o al Bretón en Logroño, entre otros.

¿Cómo podría mejorar la implicación de la sociedad en este tipo de proyectos?

Personalmente, creo que todavía hay mucho desconocimiento sobre la discapacidad, y por ahí es por donde se debería empezar. Es un colectivo que está muy estigmatizado, al igual que sucede con las personas con enfermedad mental, con las que colaboramos en el proyecto a través del Centro de Rehabilitación Laboral Vida en Madrid.

Es necesario que miremos más allá de nuestras necesidades y pensemos en el otro, no sólo en términos económicos y de retorno de imagen, sino como pura garantía del derecho a acceder en igualdad de condiciones a la cultura, a la educación, a la información y al ocio que está amparado por ley.

Además siempre recordamos que la accesibilidad nos beneficia a todos y cada uno de nosotros, ya que en algún momento de nuestra vida la vamos a necesitar.

¿Cómo os dais a conocer?

Principalmente, a través de notas de prensa, asistencia a eventos del sector de las artes escénicas, contacto muy cercano con las asociaciones de personas con discapacidad y mayores, y mediante las redes sociales. Para estar informado de todas las funciones accesibles, los usuarios pueden consultar la web www.teatroaccesible.com o descargarse nuestra app “Teatro Accesible”.

¿Hacéis algún tipo de difusión especial en redes sociales?

Además de anunciar toda la programación, las redes sociales las utilizamos para recoger feedback de nuestros usuarios y realizar sorteos de entradas. Además, por esta vía intentamos acercarnos a nuestros seguidores compartiendo imágenes de nuestro equipo, las pequeñas victorias que vamos consiguiendo y los eventos a los que asistimos.

¿Qué otros proyectos impulsáis desde Aptent?

Estamos trabajando en STARTIT, un software y una app móvil para crear y distribuir accesibilidad en las artes escénicas. En realidad, es la herramienta que usamos nosotros en nuestras funciones accesibles. En un primer momento no encontramos ninguna que nos permitiese trabajar con la audiodescripción y el subtitulado a la vez, así que decidimos crearla.

Nuestra intención con STARTIT es democratizar el teatro para todos, ya que con esta herramienta no hace falta invertir mucho dinero en equipamiento para ofrecer accesibilidad. Basta una licencia y un portátil para ofrecer por ejemplo el subtitulado de una obra, y utilizar como receptores los propios smartphones de los usuarios. Y de momento está suscitando bastante interés.

¿Cuáles crees que son los retos más importantes sobre cultura accesible?

En esta primera etapa creo que lo más importante es convencer a los teatros para que ofrezcan accesibilidad y las personas con discapacidad vean aumentada la oferta de ocio inclusivo. En este sentido no existe una cultura de la accesibilidad en el sector de las artes escénicas.

Otros de los grandes caballos de batalla son la difusión y la asistencia a este tipo de funciones. Todavía es muy elevado el número de personas que desconocen la existencia de Teatro Accesible y, por lo tanto, no asisten a estas sesiones.

Nuestro objetivo es llegar a todas las personas susceptibles de usar los servicios o a su entorno, para que puedan decidir libremente si asisten o no al teatro como cualquier persona sin discapacidad.

¡Muchas gracias por aceptar la invitación, Beatriz, y enhorabuena a todo el equipo!


Fotografías: Beatriz Lerones y Aptent


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar