Charlando con el grupo de trabajo del repositorio Dadun de la Universidad de Navarra

Una de las grandes ventajas de los repositorios es la inmediatez en los resultados científicos, cuya consecuencia es el ahorro económico y el avance en la investigación.

Para que la comunidad científica apueste por los repositorios es necesaria mucha formación y marketing del acceso abierto.

Debemos ser conscientes del uso de las redes sociales y “aliarnos” a ellas.

Repositorio Dadun - Amparo Cózar

Foto: (c) Grupo de trabajo Dadun. De izquierda a derecha: Arantxa Itúrbide, Virginia García-Cuerva, Salomé Eslava y Amparo Cózar.

Hoy en “Charlando con los expertos” viajamos a la ciudad de Pamplona para hablar con:

Arantxa Itúrbide, Salomé Eslava, Virginia García-Cuerva y Amparo Cózar

Integrantes del grupo de trabajo de Dadun, el Repositorio Institucional de la Universidad de Navarra.

¡Hola, bienvenidas a Social Media en Investigación! ¿Cómo explicaríais a alguien nuevo en el mundo de los repositorios qué es Dadun y para qué sirve?

Dadun es el Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra. Su objetivo principal es recoger toda la producción académica y científica fruto de la actividad investigadora del personal de la Universidad de Navarra. Además de reunir la producción tiene como fin conservarla y difundirla a través del Acceso Abierto.

¿Qué estrategia de difusión sigue Dadun, tanto a nivel interno como externo?

Son numerosas las campañas a nivel interno que se realizan desde Dadun: sesiones departamentales, sesiones de formación, marketing a través de pantallas digitales, marcapáginas, celebración de la Open Access Week, etc.

Tenemos un blog “Investigación científica en abierto”, y cuenta twitter, @DadunUnav, con los que tratamos de darnos a conocer tanto a nuestro personal, como al resto de la comunidad científica.

Es necesario precisar que el equipo de Dadun lo forman cuatro bibliotecarias (Arantxa, Salomé, Virginia y Amparo), que no trabajan a tiempo completo en Dadun, sino que lo comparten con otras tareas bibliotecarias.

Aunque en las tareas de difusión se ven implicadas todas las personas que trabajan en el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Navarra.

¿Qué política de acceso abierto sigue la Universidad de Navarra?

La Universidad de Navarra cuenta con un Protocolo de Inclusión de Tesis doctorales en el repositorio, así como un Protocolo para los Papers.

Además, en sus convocatorias de proyectos indica que al finalizar el proyecto deberá realizarse el ingreso de la producción científica fruto de esa investigación en el repositorio institucional.

¿Cuántos documentos de acceso abierto tiene actualmente? ¿Cuál es el nivel de consultas y descargas?

Dadun se abrió al público en el año 2008 con 800 documentos. Hoy, a fecha de junio de 2015, cuenta con más de 30.300 documentos en abierto.

Las visitas y descargas han ido en un constante aumento, siendo ahora mismo la media de descargas anual 2.824.788, y la de vistas 1.601.048.

Dadun, repositorio institucional de la Unviersidad de Navarra

¿Cómo se evalúa el efecto de las citaciones?

Es difícil mostrar un seguimiento de citas recibidas gracias al acceso abierto ofrecido por el repositorio, pero sí que podemos describiros algunas percepciones.

En algún caso el investigador nos ha comunicado que anteriormente las citas que recibía eran de otros investigadores de su campo más o menos conocidos por él. Sin embargo, a raíz de poner sus publicaciones en acceso abierto ya no tenía tanto control sobre sus citas y muchas veces escapaban de su círculo más cercano.

En cuanto a las tesis doctorales hemos detectado en varias de ellas que han sido citadas. Al tratarse de literatura gris, difícil no sólo de localizar, sino también de consultar, es fácil deducir que estas citas son gracias al acceso rápido, fácil y abierto que ofrece el repositorio.

¿Qué ventajas aporta Dadun a la comunidad científica? ¿Y a la Universidad?

Cuando se habla de repositorios y acceso abierto es fácil que venga a la mente conceptos como visibilidad, difusión, divulgación, etc.

A la comunidad científica, además de lo arriba mencionado, también aporta otras ventajas como la inmediatez en los resultados científicos, cuya consecuencia es el ahorro económico además del avance en la investigación.

A la Universidad de Navarra, Dadun le ofrece tener centralizada toda la investigación de su personal, además de recoger las estadísticas en un solo punto de acceso; esto beneficia en la visibilidad de la investigación de la Universidad.

¿Los investigadores utilizan Dadun convencidos de los beneficios que representan o lo hacen porque es obligatorio?

La experiencia nos dice que cada investigador se mueve por algo distinto a sus compañeros de otros departamentos.

En nuestra universidad, donde no existe un mandato propiamente dicho, los investigadores que introducen o delegan el archivo de su producción en el repositorio, es porque se han convencido de la utilidad del mismo. Para llegar a esto es necesaria mucha formación y marketing del acceso abierto, por lo que el personal de Dadun se afana mucho en estas tareas no sólo a nivel universidad o departamento, sino a nivel individual, es decir, investigador a investigador.

Los repositorios tienen un efecto multiplicador, pero raras veces ocupan las primeras posiciones en los buscadores. ¿A qué es debido?

Efectivamente, es raro a la hora de realizar una búsqueda hacerla desde un repositorio. Por eso lo importante no es sólo introducir tu producción en repositorios, sino enlazar a tu repositorio desde otras fuentes. A la vez que es tarea del personal que administra el repositorio, hacerlo presente en otros repositorios, recolectores, herramientas de descubrimiento, etc…

Que no se haga la búsqueda en el repositorio, pero que los resultados me lleven a él.

¿Por qué los investigadores se decantan por depositar sus papers en las redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu)? ¿Las redes sociales son complementarias a efectos de difusión o representan una competencia para los repositorios?

Otras redes sociales o plataformas como Academia.edu, ResearchGate, u otras similares tienen un atractivo muy importante para el investigador, y es que se puede subir la producción científica de una manera mucho más sencilla y rápida que en un repositorio, en el cual ha de introducir todos los metadatos. Además estas redes sociales tienen un feedback con el investigador del cual el repositorio carece.

Creemos que debemos ser conscientes del uso de estas redes sociales, y “aliarnos” a ellas. Nosotros no decimos usa el repositorio en lugar de Academia.edu, sino utiliza el repositorio para archivar tu producción y enlaza a ella desde Academia.edu. ¿Qué consigue con ésto el investigador? En primer lugar, que en el repositorio vamos a comprobar que cumple las políticas editoriales, cosa que otras redes sociales no le aseguran. Además, si enlaza al repositorio desde todas sus redes sociales (LinkedIn, Facebook, firma del correo electrónico, etc.), va a unificar sus estadísticas en un único sitio.

También ha de velar por la institución en la que trabaja, y utilizando el repositorio va a colaborar en el prestigio de la misma.

¿Cómo tratáis desde Dadun las políticas editoriales de reproducción de las revistas? ¿Qué papel juegan las directivas de la Unión Europea en el Horizonte 2020 o la Ley de Ciencia española?

En Dadun, todo documento introducido por un investigador es revisado por el equipo Dadun. La revisión se realiza en dos sentidos, en primer lugar miramos las políticas editoriales para asegurarnos que se cumplen; y en segundo lugar revisamos los metadatos.

En cuanto a las directivas de la Unión Europea en el Horizonte 2020 tendremos que esperar un tiempo para poder valorarlo ya que todavía se está trabajando en los repositorios en el metadato del proyecto.

De todos modos hemos de tener en cuenta que no sólo es importante tener un mandato, sino que tendremos que buscar la forma de comprobar que esos mandatos se están cumpliendo. Deberemos trazar un plan de seguimiento de los proyectos.

¡Muchas gracias, Arantxa, Salomé, Amparo y Virginia! Ha sido muy interesante…


Si quieres conocer más acerca de este grupo de profesionales, puedes seguirlas a través de sus cuentas de Twitter: Arantxa ItúrbideSalomé Eslava, Amparo Cózar.


Lydia Gil

1 comentario en “Charlando con el grupo de trabajo del repositorio Dadun de la Universidad de Navarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *