Figure 1, la red social que puede salvarte la vida

Los médicos comparten cada día más de 10.000 textos, WhatsApps y correos electrónicos con imágenes de casos clínicos en Estados Unidos. Nosotros, sólo hemos querido ofrecer una alternativa más segura y útil. (Dr. Joshua Landy, co-fundador de Figure 1).

Figure 1, red social temática para médicos

El boom de las redes sociales también abarca sectores tan trascendentales como el de la medicina. Figure 1 es una red social similar a Instagram dirigida a la comunidad sanitaria para compartir de forma segura imágenes de casos clínicos y discutir su tratamiento en tiempo real con otros profesionales. Fue lanzada en 2013 por una startup canadiense y actualmente cuenta con más de 150.000 participantes.

Cualquier persona puede curiosear en esta red social, sin embargo, solamente los usuarios que certifiquen que se dedican al mundo de la medicina pueden acceder a los perfiles completos de los pacientes y realizar comentarios. Sus gestores destacan que en ningún momento se comparte información o perfiles completos de pacientes, y que después de tener la cuenta verificada se puede acceder a los perfiles completos de otros profesionales del área de la salud.

Las imágenes subidas a Figure 1 pueden compartirse de forma pública o privada y son previamente autorizadas por los pacientes, mediante un formulario de consentimiento que se adapta al país donde se encuentren.

Para salvaguardar la privacidad de los usuarios, Figure 1 incluye herramientas de edición y desenfoque, para que los participantes puedan eliminar de forma sencilla las caras, marcas o tatuajes. Por otra parte, todas las imágenes subidas a la plataforma son revisadas manualmente por un equipo de Figure 1, quienes se aseguran de que cumplen con la normativa del servicio y de borrar cualquier rastro que pudiese identificar a los pacientes.

Las imágenes siempre son propiedad de los usuarios y se pueden retirar en cualquier momento.

Miles de casos reales ya fueron compartidos a través de Figure 1 y la aplicación cuenta con más de 10.000 miembros conectados a cada hora.

Más allá de compartir y aportar conocimiento, la red social Figure 1 también ofrece un punto de ocio y curiosidad, donde los médicos tienen la posibilidad de publicar imágenes que quizá en otras plataformas no especializadas serían consideradas un pelín desagradables.

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo un vídeo promocional de esta red social.

Si quieres curiosear un pelín, puedes descargar la aplicación de Figure 1 para iPhone y Android.


Foto: (c) Figure 1

Fuente: Instagram for doctors: how Figure 1 is crowdsourcing diagnoses


Actualización: 3 de maig de 2016

Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *