El investigador Rafael Luque nos cuenta su apuesta de éxito en ResearchGate

Rafael Luque, colaboración exitosa en Researchgate

En ResearchGate da igual cuánta financiación tenga tu grupo, si trabajas solo, eres un estudiante o un catedrático, todos tienen las mismas oportunidades.

Una de las contribuciones más importantes de ResearchGate es el poder ayudar a los miles de jóvenes con ganas de investigar y de hacer ciencia que hay en la red y que cuentan con pocos recursos.


Rafael Luque y su apuesta de éxito en ResearchGate

Hoy en “Charlando con los expertos” hablamos con Rafael Luque sobre el uso que hace de ResearchGate (una de las principales redes sociales científicas a nivel mundial con más de 10 millones de usuarios) y de su exitosa colaboración en esta plataforma con el filipino Rick Arancón, con el que logró innovar en la producción de biodiésel en 2012. 

También conoceremos el potencial que esconden los residuos para convertirse en productos de valor y es que sin duda, uno de los aspectos más preocupantes son los actuales niveles de basura que producimos. Por ejemplo, sólo en 2013, los españoles generamos 449 kilos de basura: el 20 se recicló; el 10% se convirtió en compost; otro 10% se incineró y el 60% de la basura acabó en vertederos.

El Dr. Luque es investigador de la Universidad de Córdoba especializado en los estudios de la nanotecnología para obtener compuestos químicos valiosos y biocombustibles a partir de materia orgánica.

En 2012, fue galardonado con uno de los 10 premios TR35 Spain, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que premia el talento científico entre los investigadores de menos de 35 años.


¡Hola Rafa! ¡Bienvenido a Social Media en Investigación! ¿Qué te animó a abrirte un perfil en ResearchGate?

Estuve en un congreso científico en Turín (2008) y conocí a alguna gente que me invitaron a unirme a un grupo. Me pareció una iniciativa genial en aquel momento, la red tenía menos de 100 personas inscritas con perfil y mira dónde está ahora.

¿Qué funciones de la plataforma utilizas?

Realmente todo. Es muy completo para tener un perfil, buscar preguntas y respuestas sobre tópicos y temas y ponerte en contacto con la gente. Me conecto un rato todos los días.

¿Qué te aporta como científico participar en ResearchGate?

Muchas cosas. A mí personalmente, el poder servir a la comunidad con nuestras investigaciones y papers y el poder ayudar a los miles de jóvenes con ganas de investigar y de hacer ciencia que hay en la red y que cuentan con pocos recursos . De ahí los múltiples casos de éxito que hemos tenido.

En 2012, Rick Arancon y tú, lograsteis innovar en la producción de biodiésel gracias a ResearchGate. ¿Podrías contarnos más detalles de esta exitosa colaboración?

Fue la primera de algunas más que han llegado en tiempos recientes. Rick era un estudiante excepcional y en ese momento estaba en Filipinas intentando realizar un proyecto de investigación sobre biodiésel. Hablamos y juntos programamos una serie de experimentos que él iba haciendo en Filipinas, mientras recibíamos nosotros sus muestras para continuar con su análisis aquí en mi grupo de la Universidad de Córdoba. ¡Menudo éxito! Rick consiguió unos resultados excepcionales que conjuntamente publicamos en la revista Green Chemistry en 2011 y que sirvieron para que terminara su proyecto para graduarse.

Después de esto, estuvimos juntos en Hong Kong (le conseguí una plaza de Research Assistant durante 6 meses), luego en mi grupo en la Universidad de Córdoba (otros 6 meses) y finalmente se fue a Grenoble donde actualmente está haciendo su doctorado. Seguimos en contacto casi todos los meses.

¿Cuál crees que es la contribución más importante que han logrado las redes sociales como ResearchGate para la comunidad científica?

Lo más importante es hacer la ciencia más universal, disponible para todo el mundo y conectar a los investigadores. En ResearchGate da igual cuánta financiación tenga tu grupo, si trabajas solo, eres un estudiante o un catedrático, todos tienen las mismas oportunidades, y eso es algo muy importante. De hecho, se lo comenté a Ijad Madisch, el fundador de Researchgate, ya que nos conocemos en persona.

En varias entrevistas has defendido la idea: “La sociedad ve los residuos como un problema en vez de como una fuente rica e importante para obtener productos de valor”.

¿Qué tienen de especial los residuos?

Son una fuente única de recursos, aunque la gente los vea como un problema.

¿Qué productos podríamos obtener?

Desde materiales, pasando por aceites esenciales para fragancias, hasta combustibles, compuestos químicos… la lista es variada y de lo más diverso dependiendo del tipo de residuo.

¿Qué nivel de reaprovechamiento de los desechos existe en España?

Es relativamente bajo. El concepto de reciclaje está cada vez más extendido, pero el de valorización (extraer valor de un residuo, en algunos casos incluso más de lo que tenía el material de partida) es algo nuevo que estamos tratando de promocionar.

¿Cuáles son los países pioneros en el tratamiento de los residuos?

En Europa, tenemos algunos países como Dinamarca, Holanda y Alemania en los cuales se ha avanzado bastante al respecto; en Estados Unidos y Canadá también se han movido varias iniciativas recientemente.

¿Cómo podría cambiar la percepción que tenemos los ciudadanos sobre los residuos?

Éste es el problema fundamental de nuestra sociedad. Campañas de concienciación “un residuo, valor múltiple” deberían de ser capaces de concienciar a las futuras generaciones en el concepto de valorización (no solo reciclaje o reuso). ¡Estamos en ello!

¡Muchas gracias por aceptar la invitación, Rafa! 😉


Si quieres conocer un poco más sobre el potencial que esconden los residuos…

Echa un vistazo a la charla “Vivir cotidianamente con los residuos” que ofreció el Dr. Luque en TEDxValladolid, en la que lanzó el siguiente reto: dime cualquier residuo y te diré qué hacer con él.


Foto portada: Agencia Sinc


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

4 comentarios en “El investigador Rafael Luque nos cuenta su apuesta de éxito en ResearchGate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *