Pilar Delgado nos cuenta cómo usan las redes sociales en Casa Batlló

Pilar delgado, Casa Batlló

En Casa Batlló apostamos por lo digital para dar a conocer esta obra de Gaudí a todos los targets posibles y en ello las redes sociales juegan un papel clave.

Tenemos presencia en las redes más comunes como Facebook, Twitter e Instagram, pero la cuarta red social a la que dedicamos esfuerzos es Snapchat, una aplicación móvil cuya principal audiencia son los adolescentes y la gente joven.

Los que trabajamos en redes sociales sabemos que los reconocimientos no llegan por un trabajo de un día o de una acción concreta, es una carrera de fondo donde todas las redes, públicos y contenidos han de encajar.


Hoy en “Charlando con los expertos” conversamos con Pilar Delgado sobre la potente estrategia en redes sociales que lleva a cabo en Casa Batlló, una de las joyas modernistas de Barcelona que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Pilar Delgado es Licenciada en Historia del Arte, experta en comunicación cultural y docente en diferentes universidades. Es autora de “El Dado del arte”, un blog de referencia del mundo del arte en español que este 2016 celebra su 10º aniversario. ¡Enhorabuena!

¡Hola, Pilar! Bienvenida al blog Social Media en Investigación. Cuéntanos un poco acerca de ti.

¡Hola Lydia! Me llamo Pilar, en 2006 comencé mi blog personal “El Dado del Arte” y desde entonces me he movido siempre en el campo de la difusión de contenidos culturales en Internet. Trabajo como Social Media Manager en Casa Batlló y como docente de redes sociales y marketing cultural en varias universidades y centros culturales.

¿En qué te inspiras para preparar los contenidos de tu exitoso blog?

Tengo varias fuentes de inspiración, priorizo la experiencia personal, el visitar un museo, viajar a otro país para ver una exposición, etc. pero también muchas novedades me llegan por e-mail y desde ahí selecciono las que considero encajan con el discurso de mi blog. La selección cada vez es más rigurosa, tiene que ser algo que no haya mostrado ya en estos diez años y que aporte algo nuevo.

¿En qué consiste tu trabajo como Social Media Manager en Casa Batlló?

Consiste en aprender cada día. Las redes sociales cambian a diario, surgen nuevas, el público demanda cosas distintas y la estrategia la vas articulando en base a todo ello y a los pilares que quieres trabajar tanto anualmente como trimestralmente.

Me encargo de todas las tareas que conllevan las redes sociales de un Patrimonio Mundial, desde la estrategia, a la generación de contenidos, publicación, diálogo, respuesta  de comentarios, relaciones con líderes de opinión, informes de resultados, etc.

Evidentemente en el día a día tiene también mucho peso el propio ritmo de actividades de la Casa: lanzamiento de visitas teatralizadas, acción de Sant Jordi, Noches Mágicas, conferencias, etc.

Cada acción tiene su plan para redes sociales que ha de cuadrar con los contenidos del día a día.

¿Qué papel juegan las redes sociales en el plan de comunicación de Casa Batlló?

Son uno de los pilares del plan de comunicación y difusión. En Casa Batlló apostamos por lo digital para dar a conocer esta obra de Gaudí a todos los targets posibles y en ello las redes sociales juegan un papel clave. Llegar a un público ubicado en América Latina en tiempo real, retransmitir un evento como Sant Jordi en Snapchat para todas las personas que aprecian esta festividad y que estaban fuera o no podían acercarse. Son pequeños guiños que van sumando públicos y sobre todo, que dan a conocer la genialidad de Gaudí en el mundo entero.

¿En qué redes sociales participáis y qué destacarías sobre cada una de ellas?

Tenemos presencia en las redes más comunes como Facebook, Twitter e Instagram, pero la cuarta red social a la que dedicamos esfuerzos es Snapchat, una aplicación móvil cuya principal audiencia son los adolescentes y la gente joven.

Facebook es la red donde tenemos una comunidad más amplia, y destacaría especialmente la gran cantidad de seguidores que tenemos en Latinoamérica, y sobre todo lo activos que son en nuestras publicaciones, la verdad es que es un placer trabajar con una comunidad tan participativa y que aprecia tanto la obra de Gaudí.

La segunda comunidad más importante la tenemos en Instagram, una red de fotografías y vídeos no tan activa como Facebook, pero que al menos en nuestro perfil durante 2015 tuvo un crecimiento de más del 200%.

En tercer lugar estaría Twitter, nos permite hacer un mayor número de publicaciones y por ejemplo narrar cómo acontecieron los hechos del atropello de Gaudí en 1926 o retransmitir algunas conferencias que se realizan en la Casa sobre aspectos concretos como los usos que ha acogido a lo largo de la historia o su relación con el mar Mediterráneo.

Y en cuarto lugar, Snapchat, donde mostramos un poco la “cara B” de la Casa, los trabajadores, las nuevas incorporaciones, los cumpleaños, el libro de visitas, etc. Aparte de estas cuatro, también tenemos presencia en LinkedIn, Google Plus, Weibo o Periscope entre otras.

¿Cómo medís vuestros resultados y qué hacéis para mejorarlos?

Se hacen mediciones mensuales y por proyecto. En las mensuales no solo se reflejan datos cuantitativos de crecimiento de comunidad, engagement, visitas, etc. sino también cualitativos, es importante conocer qué le interesa a tu audiencia, a qué horas está más receptiva, qué contenido se comparte más o se comenta más. A veces te llevas sorpresas inesperadas, hay personas que demandan contenidos muy concretos y hacemos todo el esfuerzo posible para generarlo, sea en redes sociales o a través de nuestro blog.

Las redes sociales requieren una mejora continua y una revisión de la estrategia por lo que comentaba antes, son herramientas en constante cambio, pero hay que conocer muy bien a la audiencia y ver qué contenidos van en según qué redes.

Uno de vuestros concursos estrella es #PhotoContest. ¿Cuáles crees que han sido las claves de su éxito?

El Photocontest nació a finales de 2013, no es un proyecto que lleve directamente, pero si que creo que la clave del éxito está en la propia belleza de la Casa. Es una Casa donde es imposible venir y no sacar la cámara y el móvil. Quieres retener lo que estás viendo y quieres compartirlo con tus amigos y familiares.

Si además hay un premio como es una cámara fotográfica detrás, la motivación es mayor, pero hay personas que nos indican que su premio es ya salir en nuestro perfil de Instagram donde la gran mayoría de las fotografías son de los propios usuarios, digamos que nuestro Instagram son las miradas de los visitantes de la Casa.

También la facilidad para participar, a través de Twitter e Instagram y el post posterior con el ganador en el blog son motivos para participar.

#casabatllo #photocontest #gaudi #modernisme #barcelona

Una foto publicada por jmalegre (@jm_alegre) el

Casa Batlló cuenta con dos mappings audiovisuales: El despertar del Dragón (2015) y El despertar de Casa Batlló (2012). ¿Podrías explicarnos en qué consisten este tipo de proyecciones?

El mapping es una proyección que revela todas las alegorías que se encuentran en esta obra de arte, la primera proyección se realizó en octubre de 2012 para conmemorar los diez años de apertura de la Casa a las visitas culturales y marcó un antes y un después.

La multitud de comentarios recibidos de personas que se lo perdieron o que querían volver a verlo hizo que el año pasado, en septiembre de 2015, con motivo del X Aniversario de la declaración de la Casa Batlló como Patrimonio Mundial UNESCO y en el marco de las fiestas de la Mercè se decidiera volver a proyectar, llenando nuevamente el Passeig de Gràcia. Si alguien se lo volvió a perder, en nuestra web esta disponible ;).

El pasado mes de abril Catalunya Vespre publicaba que la obra de Antonio Gaudí era el patrimonio catalán más popular en las redes sociales: La Sagrada Familia, el recinto con más comentarios; Casa Batlló, el más fotografiado. ¿Cómo aprovecháis esta situación?

Creo que este tipo de estudios hay que darles la importancia justa porque son muy concretos y de un intervalo de tiempo muy pequeño.

Para mí, el trabajo del día a día es lo más importante. Los que trabajamos en redes sociales sabemos que los reconocimientos no llegan por un trabajo de un día o de una acción concreta, es una carrera de fondo donde todas las redes, públicos y contenidos han de encajar.

Sagrada Familia es uno de los mayores reclamos de Barcelona, eso es algo innegable, es normal que sea la obra de Gaudí más comentada, dado que es también la más visitada.

Sin duda, es un orgullo que Casa Batlló sea el edificio más fotografiado, pero recordemos que es un estudio de un periodo de tiempo muy concreto.

Habéis participado en la reciente edición de la #MuseumWeek, la semana de los museos en Twitter. ¿Cuál sería el balance sobre esta experiencia?

La #MuseumWeek creo que es uno de los proyectos de museos en Twitter que más me gusta personalmente preparar. A diferencia por ejemplo de #AskACurator puedes hacer una serie de contenidos basándose en un tema común y ver como el mismo tema está siendo trabajado en museos de todo el mundo, es una especie de benchmark increíble.

Aunque la participación de las personas en Twitter creo que va decayendo, primero porque la acción no tiene el atractivo que tenía el primer o segundo año y en sí, porque la misma red social de Twitter está un poco en entredicho, especialmente en cuánto a retención del usuario frente a otras redes sociales.

¿Es oro todo lo que reluce en las redes sociales? ¿Cuáles son sus aspectos más contradictorios? ¿Cómo se podrían mejorar?

Como en todos los campos de la vida, no es oro todo lo que reluce, la diferencia es que en redes sociales todo es público y un pequeño error puede generar una crisis de reputación de la marca o empresa y convertirse en viral.

¡Muchas gracias por aceptar la invitación, Pilar! Ha sido un placer charlar contigo y conocerte personalmente en Ciencia en Redes.


Foto portada: @eldadodelarte


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar