ORCID, un identificador único para científicos e investigadores

Orcid: identificador único de investigadores y científicos

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos. Más de un millón de investigadores de todo el mundo ya tienen su código ORCID. Y tú, ¿ya tienes el tuyo?

 


¿Qué es ORCID?

ORCID es uno de los sistemas de identificación de autores, que permite crear un identificador único, universal y permanente para cada investigador de forma gratuita.

Ayuda a que los investigadores elijan su nombre profesional y estandaricen la firma de sus trabajos científicos, para garantizar toda la recuperación de su producción científica y para conseguir que sus publicaciones obtengan mayor visibilidad.

Pretende evitar y acabar con la ambigüedad de los nombres personales de los científicos y ofrecerles un código permanente, que les identifique independientemente de los cambios de afiliación que realicen a lo largo de su vida profesional.

ORCID también funciona como sistema de “reclamaciones” en el que los autores puedan afirmar o declarar públicamente que una obra concreta es suya.

El identificador ORCID está normalizado en base a la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos.

Por otra parte, cabe resaltar que ORCID es una plataforma independiente aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, CrossRef, entre otros.


 ¿Quién puede registrarse en ORCID?

Los investigadores a título personal y las instituciones o editores, para generar los identificadores para sus autores de producción científica.

El registro a nivel indivual es gratuito y no requiere de una afiliación a una institución.


¿Por qué es importante darse de alta?

Identificador ORCID Cristòfol Rovira

Es el código elegido por las universidades españolas como identificador único y permanente.

Es imprescindible para presentarse a diferentes convocatorias y ayudas, españolas y europeas (Horizonte 2020, AGAUR, Beatriu de Pinós, I+D+i).

Se está integrando en los ciclos de trabajos propios de la comunicación científica, por ejemplo, el envío de artículos a los editores.

Si ya cuentas con otros identificadores como Scopus Author ID o ResearcherID, podrás vincularlos fácilmente a tu código ORCID.


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *