Charlando con María Sánchez González sobre la web social

María Sánchez González, especialista en la web social
¡Los beneficios de la web social son muchos! La gente no tiene que verlo como una pérdida de tiempo o una tarea más agregada, sino como una herramienta facilitadora.

Muchas veces pensamos que utilizar medios sociales y herramientas 2.0 implica más tiempo, cuando en realidad no es así, simplemente lo que tú ya haces, puedes desarrollarlo de forma más fácil y eficaz si utilizas las herramientas adecuadas.

 


Hoy inauguramos nuestra sección de entrevistas con expertos del apasionante mundo del social media con nuestra invitada andaluza:

Dra. María Sánchez González

Especialista en el ámbito del e-learning, la innovación educativa, comunicación en red y los medios sociales.


Hola María, bienvenida al blog Social Media en Investigación. Después de estudiar Periodismo, ¿cómo te adentraste en el mundo de la web social?

Estudié periodismo pero siempre me había gustado la parte más creativa y tecnológica de la comunicación.

Gracias a mi perfil y rodaje profesional en e-learning y TIC’s, me surgió la oportunidad de entrar a la Universidad Internacional de Andalucía y tiempo después en la Universidad de Málaga como profesora asociada, impartiendo clases relacionadas con tecnología, cultura digital, producción de contenidos y periodismo visual. ¡Siempre procuro dar a mis asignaturas una visión de innovación!

Empecé a hacer cosas de la web social, tanto en la UNIA donde utilizamos muchas herramientas de la web social para dinamizar y difundir los proyectos, como en la Universidad de Málaga, para utilizarlas en clase e investigarlas. De hecho, ahora estoy en un proyecto que se llama “Audiencia activa y periodismo”, que tiene que ver mucho con la web social y cómo enganchar al público.

¿Podrías explicarnos en qué consiste el proyecto CreaTICInnova? ¿Cómo realizáis vuestra estrategia de difusión en los medios sociales?

CreaTICInnova es un catálogo que surgió en 2012, a raíz del Plan de Innovación de la UNIA, cuyo objetivo era dar a las personas de la universidad, mecanismos para innovar, aportar ideas o proyectos, que supusiesen una mejora.

A lo largo de la puesta en marcha del proyecto, nos dimos cuenta que había una serie de necesidades formativas y carencias que tenían que ver con la utilización de la web social y herramientas 2.0. Con la creación de este catálogo ofrecemos unas nociones básicas para que sepan qué herramientas hay y el potencial que pueden tener, explicando sus posibilidades de uso y ejemplos prácticos. Además, que las personas pueden compartir sus propias experiencias.

Pese a haber nacido como una herramienta de uso interno, finalmente se decidió publicarla en abierto y ha tenido muy buena acogida entre el público especializado, comunidades educativas, técnicos de e-learning y estudiantes, .

En nuestra estrategia de difusión hemos utilizado la red comunicación interna y las redes sociales como Facebook y Twitter con la etiqueta #creaTICInnova. Estamos abiertos a recibir la colaboración de personas interesadas en compartir su conocimiento.

CreaTICInnova ha recibido una mención especial a la innovación por parte del propio personal de la UNIA y ha sido reseñado en numerosos blogs y sitios especializados.

CreaTICInnova: catálogo de recursos TIC's y web social

En el mundo de la investigación sigue existiendo cierta tendencia de rechazo hacia el uso de los medios sociales y herramientas 2.0. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar esas herramientas?

¡Los beneficios son muchos! La gente no tiene que verlo como una pérdida de tiempo o una tarea más agregada, sino como una herramienta facilitadora.

Muchas veces pensamos que utilizar medios sociales y herramientas 2.0 implica más tiempo, cuando en realidad no es así, simplemente lo que tú ya haces, puedes desarrollarlo de forma más fácil y eficaz si utilizas las herramientas adecuadas. Además, puedes aplicarlos en las distintas fases de la investigación, por ejemplo:

En la fase inicial, las herramientas relacionadas con la curación de contenidos, búsqueda de información online, boletines personalizados de noticias, RSS, perfiles sociales, podrían utilizarse como fuente de inspiración y vigilancia del entorno.

En la fase del estudio de campo, la posibilidad de contactar con nuevos expertos, ampliar tu círculo de contactos, realizar trabajos colaborativos o producir en tiempo real independientemente de la ubicación geográfica, utilizando Hangout para vídeoconferencias o Google Drive para la edición colaborativa.

En la fase de la puesta en valor de los resultados, difundiendo los trabajos, creando tu marca personal, tu perfil científico con todos tus trabajos publicados o creando un repositorio de vídeos.

Existen cientos de herramientas y aplicaciones en la web 2.0, ante tal avalancha de información, los investigadores suelen sentirse agobiados, sin saber por dónde empezar. ¿Qué herramientas 2.0 crees que podrían aportarles mayores beneficios?

Depende de cada caso. Se trata de seleccionar aquellas que cubran tus propias necesidades y de la estrategia que hayas previamente definido. Yo me quedaría con:

Una red social especializada para crear un perfil profesional que dé visibilidad a mis publicaciones, como Academia.edu

De las herramientas para publicar contenidos, Issuu o SlideShare para presentaciones y para multimedia un repositorio de vídeos.

Curación de contenidos con paper.li para crear mi diario personalizado y estar informado de los temas que me interesan.

Redes sociales generales como Twitter y Facebook para difundir los contenidos y LinkedIn para crear una red de contactos.

En Social Media en Investigación, estamos sumamente interesados en el análisis de las redes sociales científicas ¿Qué ventajas crees que les aportan respecto a las redes generalistas como Facebook o Twitter? ¿Qué desventajas resaltarías?

Creo que su mayor beneficio es que genera un impacto mucho mayor de la investigación, ya que todos los usuarios de la red social la utilizan con los mismos fines. Además, estas redes sociales están más preparadas para localizar a otros investigadores por palabras clave, institución, intereses o temas.

Como desventajas resaltaría que son menos conocidas y que no todos los investigadores están presentes.

Muchas veces pensamos que lo que no está en determinada red, no existe. Tendemos a tener una visión muy reducida de la realidad. 

He visto que cuentas con un perfil en la red social Academia.edu, personalmente, ¿qué beneficios te ha aportado el hecho de tener colgados tus artículos en esa plataforma?

Si te digo la verdad, ¡es una de las redes sociales que tengo más abandonadas!

Como en este tipo de redes sociales tienes que afiliarte a una institución, en mi caso decidí hacerlo a la UNIA y en un principio me vi muy sola, porque era la primera persona de la universidad que creaba un perfil en Academia.edu y la verdad es que me desmotivó a utilizarla. Con el tiempo me di cuenta que funciona muy bien para buscar contacto con otros investigadores.

En cuanto a mi producción científica, la verdad es que no la tengo actualizada. Pero estoy convencida que se trata de una magnífica herramienta para testear cuáles de mis trabajos tienen mayor interés. Las estadísticas de mi perfil, podrían ayudarme a decir sobre qué proyectos generan mayor interés y asegurarme cierto impacto en la investigación.

En el caso de los académicos que son usuarios de las redes sociales, ¿es conveniente que distingan su perfil profesional del personal? ¿Dónde crees que está el límite de la privacidad?

El límite de la privacidad lo define cada usuario y lo que debemos tener claro es que no es el mismo tener un perfil en Twitter que en Facebook.

En Facebook, si se hace una correcta configuración de la privacidad, puedes publicar cosas más personales para tus amigos sin que tus contactos profesionales tengan que enterarse. En cambio, en Twitter, partimos de la base que publicamos totalmente en abierto como si estuviéramos en una plaza pública. Entonces, deberíamos basarnos en la premisa…

Lo que no dirías en público, no lo hagas en las redes sociales.

Un tema que preocupa mucho hoy en día al mundo de la investigación es el referente al acceso abierto. Hay profesionales reacios a publicar de forma libre por miedo al plagio. ¿Podrías explicarnos qué ventajas aporta? ¿Algún inconveniente?

Considero que la principal ventaja del acceso abierto y las licencias Creative Commons es la posibiilidad de reutilización de los trabajos científicos. Al reutilizar los contenidos, la investigación adquiere mayor visibilidad e impacto.

¡Al tema de plagio, siempre estamos expuestos! Independientemente del tipo de licencia con el que estemos publicando, ya sea una licencia restringida y convencional o una licencia abierta. ¡Quien quiera localizar y plagiar ese trabajo, lo hará! No creo que el hecho de tener una licencia u otra, implique que sea más fácil plagiar. De hecho es al revés, se supone que con las licencias Creative Commons todo es más transparente.

Creo firmemente que la ciencia debe ser abierta y colaborativa.

Se habla mucho de la marca personal y su importancia, ¿podrías explicarnos exactamente en qué consiste? ¿Cómo se crea? ¿Qué papel juega hoy en día? ¿Seguirá siendo importante en un futuro?

¡Es un poco difícil responder a esta pregunta! Pero en general, yo diría que se pierden muchas oportunidades por no tener una marca personal coherente, bien construida y con cierta solidez. Y lograrlo es complicado, porque en el momento que estamos, en el que hay muchos usuarios creando contenidos, nuestra marca puede aparecer, debido a que terceras personas hayan publicado por nosotros, en positivo o en negativo. Por eso, considero que el hecho de estar presentes, facilita tener el control de la información que circula, que si no estuvieras.

Para construir tu marca personal, lo primero que tienes que hacer es Googlearte, para ver qué hay de ti. Es fundamental, tener coherencia en lo que haces, publicas, gestionas y es muy importante hacer una vigilancia permanente sobre lo que otros dicen de ti. Y la verdad es que eso, no siempre es fácil.

Respecto al futuro, considero que cada vez más será más importante. En el campo de la investigación, existe una gran tendencia a realizar proyectos interdisciplinares y trasversales. Si un investigador del área de comunicación, necesita a un especialista en Big data, probablemente empiece a buscar colaboradores por la red. Así que aquellos que tengan una marca personal bien cuidada, posiblemente tendrán mayores oportunidades.

Para terminar, ¿podrías darnos algunos consejos para mejorar nuestra reputación digital?

Para conseguir una buena reputación digital es importante ser proactivos, dar una imagen positiva, teniendo una actitud social, participativa, dialogando, compartiendo y poniendo en valor lo que hacen otros.

Hay gente que piensa que las redes sociales sólo sirven para difundir. Si las utilizamos como meros espacios de autopromoción, vamos a saturar y la gente nos hará a un lado.

Tiene que haber coherencia y una premisa fundamental es que “nunca publiques en abierto lo que no dirías en una sala con un micro”.

Cuando queremos publicar en varios perfiles, los mensajes se tienen que adaptar, el tono y los tiempos. Considero que debe priorizarse la publicación de los proyectos en los medios oficiales y después difundirlos en el perfil personal con un tono más humano y cercano.

¡Muchísimas gracias por respondernos, María! Ha sido un todo un placer… 


Si deseas conocer más detalles de María Sánchez González, puedes visitar su blog personal Cibermarikiya 3.0 …

Foto: Àlex Zea


Lydia Gil

10 comentarios en “Charlando con María Sánchez González sobre la web social

  • Excelente entrevista, es muy importante que se le de una mejor imagen al uso de redes sociales e información digital en el tema de educación, que se deje de menospreciar o no dar importancia a la información que se comparte por este medio.
    Principalmente, en un nivel universitario representa opciones y algunas plataformas permite también compartir contenidos con otras personas de nuestras propias investigaciones y crear foros y otras herramientas para enriquecer el conocimiento.
    Me encantó el planteamiento de María.

    • Hola Mireya,

      Gracias por pasarte por aquí. Las redes sociales tienen un amplio abanico de oportunidades, que bien canalizadas pueden generar grandes frutos, ya sea en educación, ciencia, salud o cualquier tema.

      Como universitaria, quizá te interese echar un vistazo a una red social que descubrí hace unos días y que tiene el objetivo de compartir recursos. Se llama Freekampus y sus creadores la denominan la red social del conocimiento en abierto. No creas que es exclusiva para los estudiantes, pero creo que vosotros le podéis sacar muchísimo jugo.

      Un saludo,

  • Muy interesante la entrevista, y concuerdo que existen un sin numero de beneficios con respecto al uso de las redes, asi mismo con el tema de privacidad, creo que solo debe ser cuestión de sentido común, y simplemente pensar en lo que decimos, compartimos y con quien.
    me agrado mucho el contenido y la información que aquí se plantea
    saludos

    • Hola Víctor,

      Gracias por tus comentarios.

      Es reconfortante saber que se cumple un poquito el objetivo de este blog, que es mostrar los grandes beneficios que aportan las nuevas tecnologías y formas de trabajo, sobre todo en el ámbito de la investigación.

      Un saludo!

  • INTERESANTE LA ENTREVISTA, YA QUE NOS DA A NOTAR LOS GRANDES BENEFICIOS QUE NOS DEJAN LAS HERRAMIENTAS 2.0, Y LAS REDES SOCIALES, AL SABER IMPLEMENTARLAS DE BUENA MANERA.

  • Excelente nota me pareció muy bien lo que hace mención, así mismo me deja una gran enseñanza,sobre como utilizar una red social como un aprendizaje y no verlo como algo cotidiano..!! Excelente entrevista . saludos.!

    • Hola Iván,

      Gracias por tu comentario. Como tú bien dices, las redes sociales también puede ser un gran motor para el aprendizaje.

      Un saludo,

    • Hola Gaby,

      Gracias por tus comentarios. Me alegro que pueda servirte lo que María ha compartido por aquí. La charla fue muy agradable.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar