Charlando con Laura Blanco sobre científicos emprendedores

Laura Blanco - Científicos emprendedoresNo debemos olvidar que la ciencia y la tecnología la hacen las personas, y una sociedad avanzada necesita cada vez más personas que hagan de ellas su vocación, su forma de vida.

Si todos los sectores ya están apostando muy fuerte por el vídeo como herramienta para comunicar, es una locura que la ciencia se quede atrás.

Tenemos que conseguir que las noticias con avances científicos causen un impacto similar a las noticias relacionadas con el fútbol o salsa rosa.

Hoy en “Charlando con los expertos” nos trasladamos a la ciudad de Valencia para conversar con la bióloga y emprendedora científica:

Laura Blanco Sobero

Fundadora y CEO de la empresa Biond Science & Communication.

¡Hola Laura! Bienvenida al blog Social Media en Investigación. Cuéntanos un poco acerca de ti.

Desde muy pequeña he tenido pasión por el ADN, y siempre quise encontrar la vacuna contra el cáncer. Por eso me licencié en Ciencias Biológicas, y tuve la grandísima suerte de poder empezar a hacer mi tesis, relacionada con el ADN y salud humana en el Departamento de Genética de la Universidad de Valencia, y posteriormente en el Departamento de Medicina Celular, Molecular y Genética del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Nunca encontré la vacuna contra el cáncer, ni llegué a terminar ninguna tesis, pero ahí encontré mi vocación, la de MOSTRAR a todo el mundo cómo es la ciencia, cómo es el DNA, qué hay en el interior de una célula, o cómo funcionan los anticuerpos monoclonales.

Llevada por esa vocación, hice un máster en animación y diseño 3D con la finalidad de facilitar la comprensión del apasionante mundo de las células y la interrelación con su entorno. Y que mejor manera de hacerlo que mediante imágenes o cortos de ciencia, rigurosos y a la vez asequibles. Y es así como nació Biond Science & Communication.

¿Qué aportan las empresas científicas a la sociedad?

No se puede concebir la sociedad en la que vivimos sin los progresos aportados por las empresas científicas y tecnológicas. Sin ellos seguiríamos viviendo como en la Edad Media. Cosas tan básicas que ahora mismo tenemos tan asumidas, como medicamentos, vacunas, energía eléctrica, transporte, agua potable, higiene, y un larguísimo etcétera… No serían posibles sin los aportes de la ciencia. Pero no debemos olvidar que la ciencia y la tecnología la hacen las personas, y una sociedad avanzada necesita cada vez más personas que hagan de ellas su vocación, su forma de vida. Por eso necesitamos acercar la ciencia y la tecnología a las personas. Ciencia y divulgación científica deben ir de la mano y, en mi humilde opinión, está ocurriendo una divergencia entre ambas que es preciso corregir para asegurar el progreso científico.

¿Cómo se convierte una bióloga en una emprendedora exitosa?

Desde luego no es fácil, pero tampoco es imposible. ¡Nada que merezca la pena es fácil! Es cuestión de creer realmente que puedes aportar algo a los demás, ayudarles a mejorar o cubrir alguna necesidad que tengan, incluso aunque no les resulte evidente.  Una vez tienes esa parte clara (a quién vas a ayudar, en qué les vas a ayudar y cómo les vas a ayudar), se trata de tener sentido común, actitud positiva, rodearte de los mejores, moverte y nunca acomodarte. El éxito no viene a llamar a tu puerta, tienes que salir a buscarlo.

¿Quiénes formáis la empresa Biond Science & Communication? ¿Qué servicios ofrecéis? ¿A quién os dirigís?

Biond Science & Communication está especializada en comunicar ciencia de modo visual, para ello usamos animación 3D/2D, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, imágenes… Nuestros clientes son empresas Biotech, Farmacéuticas, grupos de investigación, Agencias de Marketing especializadas en salud. A ellos les ayudamos, mediante la realización de recursos visuales 100% personalizados, a mostrar a su público cómo funcionan los nuevos fármacos que están desarrollando, cómo es el proceso molecular que han caracterizado… todo ello con rigor científico, y con el fin de facilitar la comprensión de la ciencia a su audiencia. Nuestra principal fortaleza es que somos científicos, y entendemos a los científicos.

En Biond somos un equipo joven y multidisciplinar. Contamos con Biólogos, diseñadores industriales y animadores 3D profesionales para poder ofrecer siempre el máximo rigor científico y la máxima calidad audiovisual a nuestros clientes.

¿Cómo entiende la ciencia Biond Science & Communication?

Como equipo multidisciplinar, en Biond cada uno tiene su propia visión de la ciencia, y eso nos enriquece a todos. Personalmente, como bióloga y curiosa que soy, la ciencia me fascina. La grandísima suerte que tengo con mi trabajo es que cada cliente me cuenta un poquito de lo que hace, y eso me da la oportunidad de aprender cada día un poquito más de muchísimas cosas diferentes. Mis compañeros vienen del mundo del diseño y la ingeniería, y a ellos les encanta, igual que a mí, el poder transformar esos conceptos científicos escritos sobre un papel en una pequeña película, para que todo el mundo lo pueda ver. En definitiva, nos apasiona poder darle vida a la ciencia.

¿Es difícil llevar a cabo un proyecto tan innovador? ¿Cuáles han sido vuestros mayores obstáculos? Y es que en los tiempos que corren, parece difícil que sobreviva una empresa científica.

Es todo un reto, pero sobre todo es divertido, y nos consideramos muy afortunados por poder trabajar en lo que más nos gusta. Supongo que eso hace las cosas mucho más fáciles.

Las mayores barreras que hemos tenido que superar han sido en primer lugar, la falta de experiencia empresarial que teníamos inicialmente. Afortunadamente, el tiempo, la formación continua y la experiencia nos han hecho superar este obstáculo.

La otra barrera, consecuencia de un servicio tan innovador, es que inicialmente muchos potenciales clientes aún no veían la necesidad de transmitir sus conocimientos con vídeos, o bien, no eran conscientes de que no hacen falta grandes presupuestos para contratar nuestros servicios. Afortunadamente para nosotros, esta tendencia está cambiando con mucha rapidez. El consumo de vídeo por Internet y redes sociales está en aumento exponencial, nuestros clientes potenciales lo saben, está empezando a nacer en ellos esa necesidad, y Biond está ahí para ayudarles en lo que necesiten.

¿Qué apoyos reciben los científicos emprendedores por parte de las universidades y gobiernos?

Dentro de las universidades, inicialmente la ayuda la hemos recibido por parte de personas. Estas personas nos han facilitado contactos, nos han dado feedback, etc para poder enfocar y mejorar nuestros servicios de cara a proponer una oferta lógica y útil a los clientes.

En la actualidad, la Universidad Politécnica de Valencia nos está ayudando mucho al habernos concedido un espacio de trabajo y acceso a todas sus instalaciones y recursos.

A nivel gubernamental, el Ayuntamiento de Valencia, a través de VLC Emprende, desde el principio ha apostado y confiado en nosotros. Tras ganar varios concursos, ellos nos han dado la formación empresarial que necesitábamos, además de asesoramiento y seguimiento continuo de nuestra actividad.

¿Qué le recomendarías a alguien que desea iniciarse en el emprendimiento científico?

En primer lugar debe tener claro que no es fácil, y que es una forma de vida en la que lo primero que tienes que aprender es a levantarte rápido tras cada tropezón y con una sonrisa.

Realmente te tiene que apasionar el proyecto en el que te vas a meter, si no es así, no aguantarás ni el primer asalto.

Cuanto antes se aprenda a escuchar, a rodearte de gente buena, a tener sentido común y a pensar en cómo puedes ayudar a los demás, las probabilidades de éxito aumentarán.

¿La sociedad española apuesta por la divulgación científica?

En los últimos años están apareciendo grandísimos profesionales y organizaciones muy potentes como el departamento de comunicación del CSIC, FECYT, DiCYT etc, que están haciendo una grandísima labor para hacer llegar la ciencia a la sociedad.

Sin embargo parece que están llegando únicamente a la parte de la sociedad que ya está interesada por la ciencia. Existe un reto, hay que llegar más lejos. Tenemos que conseguir que las noticias con avances científicos causen un impacto similar a las noticias relacionadas con el fútbol o “salsa rosa”, por ejemplo.

Sabemos del auge de los contenidos audiovisuales actualmente. ¿Ciencia y vídeo son la alianza perfecta?

Son una evolución natural. Si todos los sectores ya están apostando muy fuerte por el vídeo como herramienta para comunicar, es una locura que la ciencia se quede atrás.

El vídeo es fundamental para comunicar. Es bien sabido que la mente humana recuerda, memoriza y aprende mejor los conceptos que ve y escucha al mismo tiempo. Así que hay que aprovecharlo para comunicar ciencia.

¿Qué papel jugará el formato audiovisual en la divulgación científica del futuro?

El consumo de formatos audiovisuales ya es completamente normal en las calles. No hay más que ver a todo el mundo mirando y enviándose vídeos con sus smartphones o tablets continuamente.

En cuanto a la ciencia, se trata de divulgarla de un modo normal, en el mismo lenguaje y formato que la sociedad ya tiene más que interiorizado.

¡Muchas gracias, Laura! Ha sido un placer…


Foto portada: @LBSobero

Sigue a Laura Blanco en su cuenta de Twitter.


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *