Labroots, la red social especializada en vídeos científicos

Labroots: red social de vídeos científicos

LabRoots es la red social científica líder en la producción de eventos y seminarios virtuales. Creada en 2008, cuenta con una base de datos cuenta con más de 30 millones de documentos y una comunidad formada por más de 935.000 usuarios.


¿Cuáles son las características de Labroots?

Labroots ha logrado convertirse un potente buscador de vídeos relacionados con ciencias de la salud que se encuentran organizados en 13 categorías, entre las que encontramos: medicina y salud, inmunología, biología molecular, cáncer, genética, microbiología, neurociencias o cardiología.

La plataforma está dividida en Eventos virutales, Webinars, Trending y Vídeos. En cada una de ellas los usuarios cuentan con filtros que les permitirán mejorar su experiencia en la recuperación de información.

Cada una de las fichas cuenta con un espacio para el diálogo a través de los comentarios y botones sociales para compartir, votar, ver el número de comparticiones y visitas que ha recibido el vídeo o el post.

Labroots apuesta por la presencia en otras redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google plus y un canal de Youtube donde también cuelgan parte de sus materiales expuestos en su plataforma.


¿Qué ventajas aporta esta red social temática?

  • Compartir los trabajos y datos científicos entre la comunidad.
  • Conectar con otros investigadores.
  • Acceder a miles de eventos científicos, conferencias, seminarios y webinars.
  • Interactuar con expertos del campo de investigación.
  • Mantenerse al día sobre noticias y tendencias del sector (Trending).
  • Los participantes cuentan con un perfil científico.
  • Configuración de la privacidad de forma muy sencilla.
  • Todos los vídeos y perfiles científicas de esta red social son indexados por los buscadores.

¿Por qué es interesante visitar o participar esta red social si ya existe Youtube?

Está claro que Youtube es el portal audiovisual más importante del mundo. Según sus dueños se estima que se suben más de 300 horas de vídeo por minuto y que logran más mil millones de visitantes únicos al mes… ¡unas cifras realmente impresionantes!

Sin embargo, para poder eliminar todo el ruido que existe en una plataforma tan grande, localizar vídeo contenidos más rápido y probablemente de mayor relevancia, así como estar al día de las novedades del ámbito de estudio, los investigadores tienen la opción de participar en su propio Youtube científico: Labroot.

Labroot, la red social especializada en vídeos científicos.


¿Youtube vs Labrooots?

Como hemos visto antes, parte de la estrategia de promoción de los vídeos de Laboroots consiste en difundirlos en un canal de Youtube, para tratar de mejorar el alcance de las publicaciones. Algunos de los factores que Youtube tiene en cuenta para mostrar o no un vídeo son el número de visualizaciones, alcance, comentarios y enlaces que apuntan a los vídeos. ¿Labroots supera en estos aspectos a Youtube? Veamos algunos datos.

El canal de Youtube tiene 383 vídeos, de los cuales los 3 más relevantes son:

  • Feng Zhang Development and Applications of CRISPR Cas9 for Genome Editing: Youtube: 5.437 visualizaciones / Labroots: 963 visualizaciones
  • David Baker – Design of protein structures, functions and assemblies: Youtube: 3.517 visualizaciones / Labroots: 324 visualizaciones
  • Andrew Hessel – You Can and Must Understand Synthetic Biology: Youtube:  2.998 visualizaciones / Labroots: 584 visualizaciones

Parecen datos aplastantes, pero qué pasa si hacemos la búsqueda a la inversa, es decir los vídeos más vistos en Labroots los comparamos con las cifras de Youtube:

  • Adventures in Personal Genomics and Whole Omics Profiling: es un webinar con fecha agosto de 2013 y mientras que en Youtube ha obtenido 551 reproducciones, en Labroots se ha visualizado 31.220 veces y se ha votado en 1.728 ocasiones.
  • GoldBio Launches New Product Line: Growth Factors and Stem Cell Reagents: este vídeo es de mayo de 2013 y mientras que en Youtube se ha reproducido 383 veces, en Labroots se ha visualizado en 104.054 ocasiones y ha recibido6.885 “Me gusta”.

Datos interesantes, ¿no crees?

Labroots está lejos de alcanzar el impacto de otras redes sociales para investigadores como ResearchGate o Academia.edu, pero el millón de personas que ya se han unido a su comunidad, confían en este proyecto colaborativo como medio para aprender e intercambiar conocimientos a través del formato vídeo.

Será difícil o casi imposible superar los datos de Youtube, por eso Labroots debe continuar utilizando Youtube como su perfecto aliado para impulsar la visibilidad de sus producciones y conseguir que nuevos miembros se unan a su proyecto.


¿Labroots, la red social temática con más ventajas que inconvenientes?

¿Qué opinas? Vuestro turno…


Referencias

Canal en Youtube Labroots. Consultado: 01 junio 2015

Labroots: Virtual Events, Webinars and Videos. Consultado: 01 junio 2015


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *