Charla con Naara Martín sobre Inscience, la primera plataforma científica de innovación abierta en España

Naara Martin del BurgoDesde Inscience, colaboramos directamente con plataforma de crowdfunding iLoveScience, con el fin de poder sacar proyectos científicos al mercado y convertirlos en innovación, apoyando a cualquier emprendedor, para que tenga medios económicos para sacar su idea hacia adelante.

Nuestra sociedad todavía no es consciente de la importancia de la innovación para garantizar nuestro crecimiento económico y nuestro bienestar social.

La ciencia ocupa un papel fundamental no sólo en el sistema productivo o económico, sino social, ya que se ha convertido en la clave, para interpretar y entender la cultura contemporánea y lo que engloba a todos los ámbitos de la vida cotidiana.


Hoy en “Charlando con los expertos” viajamos a Madrid para conversar sobre empresas de innovación científica en España con:

Naara Martín

Fundadora y directora general de la consultora: Inscience: innovando con ciencias.

¡Hola Naara! Bienvenida al blog Social Media en Investigación. Cuéntanos un poco acerca de ti.

Estudié la carrera de L.A.D.E en la Universidad Rey Juan Carlos y realicé mis practicas en Deloitte, como consultora.

Una vez finalizadas decidí cambiar drásticamente e introducirme más en el mundo social-educativo y mientras ejercía como Directora de Cruz Roja, en Pozuelo de Alarcón, me doctoré en ciencias cognitivas y la mente. Éste fue un puente para el conocimiento científico y la disciplina del  pensamiento sistémico que estudié, en Reino Unido. Lo que me permitió, comprender y describir cómo se comportan los sistemas físicos, biológicos, químicos,  económicos, mentales, lingüísticos, sociales, organizacionales, etc.

Llegué a ser consultora de I+D, mediante la especialización de la metodología TRIZ, la más potente del mercado, ya que engloba métodos como: Six sigma, FMEA, etc., de la mano de un profesor y consultor especializado en Triz del Instituto Tecnológico de Massachusetts. También, participo con él en un libro llamado TRIZ: Tecnología para la innovación, que nos servirá de material didáctico para la formación que impartiremos dentro de los diferentes niveles de TRIZ, que iniciará en este año.

Actualmente, estoy como socia – Directora en Inscience consultora y Presidenta de la Asociación Nacional científica Inscience, con el objetivo de enriquecer a la sociedad con conocimiento científico y también para que me sirva de vía, para seguir aprendiendo entorno a  mi carrera como P&H en Neurociencia-Cognitiva e Inteligencia emocional.

¿En qué te inspiraste para crear Inscience?

Inscience es un sueño que llevo creando desde hace más de 5 años, donde en la medida en que me ha sido posible, me ha permitido huir de esos clichés comunes y ofrecer experiencias que yo misma he vivido en mi viaje, para emprender esta idea.

Para crear Inscience, me inspiré en las creencias de que la mejor manera de conocer los retos, es dar rienda suelta al potencial humano, es contribuir al dinamismo y progreso, no bajo la diversidad e individualidad; sino bajo la globalidad, una unión de forma colectiva, asumiendo en todo momento la complejidad que nos rodea, natural, sencilla y no presuntuosa, invitar a la sociedad a un viaje de conocimientos, abierto, involucrado y habilitado a la experiencia, a una enseñanza – aprendizaje en ciencias, mostrado que todo y todos estamos conectados y que todo impulso, requiere pasión, creatividad, inventiva e innovación, que es igual a una transformación.

Por eso he creado una consultora de innovación con ciencias, el mundo de la creación de ideas es único en sí mismo, pues es un lugar que no tiene límites y en el que de alguna forma, todo está permitido. Cada cosa que podamos pensar tiene cabida cuando nos disponemos a imaginar o crear algo nuevo. Esta es la magia de las ideas y, en el mundo en el que vivimos hoy ya sabemos que todo cambia, pero no sabemos cómo será el futuro, pero sí participar en su creación y diseño.

Inscience

¿Quiénes formáis este proyecto?

En este proyecto formamos equipo: Juan Carlos Vergara, Socio y Director de CDE- Vigilancia tecnológica y Vicepresidente de Inscience Asociación Nacional Científica, María García  Secretaria de la Asociación Nacional Científica y diversos consultores de distintas especialidades dentro de los sectores de I+D, finanzas, deducciones fiscales, gestión de patentes, Patent box – contabilidad. Lo que nos permite disponer de un equipo multidisciplinar, para gestionar la innovación con la máxima especialización y utilizando metodologías potentes como TRIZ.

¿Qué aporta Inscience a la sociedad?

En Inscience funcionamos en un entorno interactivo, mediante una plataforma, con la misión de construir y crear condiciones de cambio reales en la sociedad. Para cumplir este objetivo creamos redes de personas, mediante comunidades virales, que comparten ideas, problemas y las convertimos en retos, ya sean: científicos, de innovación, tecnológicos, sociales, políticos, educativos, etc.

Ésto proporciona la oportunidad de trabajar conjuntamente, de aprender y de dar cabida al conocimiento, no sólo científico, sino también a una sociedad con ideas potentes que compartir, crear y analizar. Para ello, utilizamos diversas herramientas de la innovación abierta, como puede ser: Crowdsourcing, ésta consiste en hacer una llamada a nuestra comunidad de científicos, en el momento que existe un reto de innovación o un reto muy complejo entorno a las ciencias, todos aquellos que quieran colaborar en el reto, lo puedan hacer y si sale ganador su idea, se lleva su recompensa económicas. De esta forma introducimos el conocimiento científico a la innovación, creando innovación con ciencias.

¿Cuál consideras que es vuestro punto diferencial respecto a otras consultoras de innovación científica?

En Inscience estamos dando un vuelco a la innovación, ya que nuestra misión es crear ecosistemas virtuales, de esta forma hemos creado un modelo de negocio innovador, donde otorgamos una nueva visión de innovación abierta.

Trabajamos creando un cerebro que conecta escenarios inteligentes en torno a ecosistemas de innovación. Ésto nos permite disponer de un radar para ejecutar la innovación interactiva emparejando la inteligencia, el conocimiento y la monitorización. Lo que permite dos activos muy importantes: el primero, es escuchar al cliente dentro de sus mercados, sectores, ideas o problemas, lo que nos permite es saber dónde nacen las necesidades emergentes, qué motivaciones, estrategias y tendencias sociales, tecnológicas, educativas, políticas existen; y el segundo monitorizar las patentes.

De esta forma podemos entregar, soluciones totalmente innovadoras y disruptivas apoyándonos en las ciencias, el conocimiento, investigaciones y patentes.

¿Por qué no consideráis en vuestra estrategia de marketing las redes sociales?

Damos muchísima importancia al marketing, actualmente nos encontramos embarcados en posicionar nuestra marca, seguir consiguiendo financiación con más patrocinadores e inversores que apoyen la idea de Inscience y la ciencia e innovación.

¿Qué apoyos recibe un emprendedor científico por parte de las universidades y gobiernos?

Con respecto al apoyo por parte de los organismos públicos o universidades, salen convocatorias, concursos, existen asesores para desarrollar planes de negocio de forma gratuita, líneas de crédito para Pymes, jóvenes, autónomos, pero las bases de presentación, desde mi vivencia, son altísimas. Además, que requieres de disponer de fuentes propias de financiación para poder iniciar. Como no cumplo ninguno de los requisitos, tomé la decisión de emprender en solitario, con esfuerzo e ingenio y vendiendo la idea.

Actualmente, estamos saliendo hacia adelante con el apoyo de todos aquellos consultores de I+D, con las personas que van conociendo Inscience, que desean colaborar con nosotros y business angels, que desde nuestro punto de vista, están tomando un papel relevante en la financiación del emprendimiento.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan las empresas científicas?

Para contestar a esta pregunta, considero importante contextualizar qué es la innovación. Bajo mi punto de vista “la innovación es un cambio, una introducción a algo nuevo” , ya sean procesos, nuevas formas de comercializar, nueva tecnológica. Lo que supone a las empresas, Pymes, industrias, etc. un esfuerzo de cambio, un equipo nuevo, unos costes económicos, nuevos conocimientos, etc. Con el fin de que dispongan de unas mejoras competitivas y económicas y la sociedad se beneficie por ello.

A nivel de ciencias, se observa una necesidad latente de fusionar el conocimiento y la gestión de los mismos, para generar la innovación.

Lo más importante es generar una economía de conocimiento y que éste se gestione. Y para ello, se requiere que se involucren organismos públicos y privados, empresas que reciclen sus ideas, que nos comenten la problemática, sus necesidades. Ya que seamos realistas, la sociedad cambia de forma continuada y lo que antes era algo novedoso, con el paso del tiempo se convierte en ideas no necesarias o menos productivas, ya que la tecnología avanza y con ello las nuevas ideas.

¿Crees que es importante potenciar la financiación de la ciencia vía crowdfunding?

Sí, es una poderosa herramienta para conseguir financiación.

En España, las cifras demuestran que el crecimiento de este modelo es imparable, ya que los 10 millones de euros del año 2012 se quedan muy pequeños en comparación con los 62 millones de euros que se captaron en 2014 a través de esta vía, según un informe de la Universidad de Cambridge en colaboración con la Asociación Española de crowdfunding. Pero cabe destacar, que también es una nueva forma de colaborar con otras personas, es una poderosa herramienta de creación colectiva.

La alternativa crowdfunding es una vía de financiación para los emprendedores, que les permite lograr la inversión necesaria para el proyecto. Es una alternativa que está resultando muy útil.

Desde Inscience apoyamos 100% la idea y a día de hoy, colaboramos directamente con plataforma de crowdfunding iLoveScience, con el fin de poder sacar proyectos científicos al mercado y convertirlos en innovación, apoyando a cualquier emprendedor, para que tenga medios económicos, para sacar su idea hacia adelante.

¿Por qué se ha producido una caída tan acentuada en materia de innovación en España? ¿Cómo crees que se podría revertir la situación actual?

“Según los datos del INE, desde que comenzó la crisis en España, en el año 2008 el número de empresas con actividades innovadoras se redujo en un 43%, mientras que el de empresas con actividades de I+D se redujo en un 36%.”

Lo más sorprendente es que esta destrucción del tejido empresarial innovador del país, se produjo sin ninguna reacción social significativa. Seguramente, porque nuestra sociedad todavía no es consciente de la importancia de la innovación para garantizar nuestro crecimiento económico y nuestro bienestar social. Y ésto da que pensar, que hemos vivido en un sueño de riqueza basado en un modelo productivo especulativo y no hemos generado valor, con respecto a generar inversión en conocimiento, en educación y en la ciencia.

Te lleva a pensar, que hemos adquirido ideas, tecnología, es decir “innovación”, con el propósito de  mantener nuestros elevados niveles de calidad de vida y desde luego no bajo nuestros conocimientos, ideas e invenciones.

Desde luego bajo mi humilde opinión, considero que el modelo llevado a cabo para realizar innovación, se ha agotado y no considero ni optimo volver a él.

Por lo que sí luchamos, a día de hoy, todos los que nos encontramos en torno a la innovación, tecnología y las ciencias, es por la creación de una sociedad donde exista un modelo productivo basado en el aprovechamiento del conocimiento y en la generación del mismo. Gestionando el valor de las ideas y la ciencia, para convertirlo en la innovación.

Desde Inscience, lo llevamos a cabo bajo la innovación abierta, ya que nos parece una clave imprescindible, la tarea de incorporar y/o mezclar el conocimiento externo con el existente internamente en la organización. El conocimiento lo tienen las personas por lo que incorporar y mezclar el conocimiento es una tarea que requiere dedicación y recursos. Pero el hacerlo de esta forma, integrando conocimiento externo e interno produce más conocimiento y aprendizaje dentro de la organización.

En las pasadas elecciones del 20D, la Asociación de Comunicadores de Biotecnología promovió el primer debate sobre político sobre I+D. ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?

Considero que las personas que hemos emprendido un proyecto relacionado con ciencias nos apasiona y luchamos creando un cambio, que permite que la sociedad se mueva a algo más novedoso, apoyar la ciencia como motor para la innovación es importantísimo, ya que permitirá evolucionar el modelo financiero español.

Dar valor a la biotecnología, que está siendo un principal motor económico que genera un 9% del PIB, revela varias cosas. Por un lado, que la Biotecnología, esta siendo la entrada a la innovación junto a la ciencia, demostrando que está generando una producción muy importante y necesaria. Por otro, que el modelo de negocio donde el conocimiento va fusionado con la innovación es altamente productivo.

Por último, que se considere  un órgano asesor científico, en este caso dentro de la biotecnología para propuestas, dentro de los programas electorales, me parece una idea necesaria y muy acertada ya que estas dando apertura importantísima a lo que piense la sociedad y el lugar que corresponde al conocimiento, a la educación y la ciencia.

¿Qué otras propuestas se podrían hacer para implicar más, tanto a la clase política como a la ciudadanía, en la apuesta por la ciencia y la innovación?

En la Asociación Nacional científica Inscience apostamos por la ciencia creando un entorno de educación científica y poniendo en marcha diferentes iniciativas científicas, que promuevan la enseñanza de las ciencias en los sistemas educativos primarios y secundarios. Donde la comunicación científica e intercambio de conocimiento científico, lleguen de forma que motive, generando una participación activa que impulse la ciencia en la sociedad, para que ésta disponga de la cultura científica, que les aproxime a comprender la complejidad y las realidades que nos rodean y relacionarse con ellas, dotando de la habilidades para desenvolverse, estudiar, interpretar, permitiendo entender el mundo de una forma natural.

La ciencia ocupa un papel fundamental no sólo en el sistema productivo o económico, sino social, ya que se ha convertido en la clave, para interpretar y entender la cultura contemporánea y lo que engloba a todos los ámbitos de la vida cotidiana.


¡Muchas gracias, Naara! Ha sido un placer…


Foto portada: Naara Martín del Burgo


Lydia Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas navegando por Social Media en Investigación, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar