Charlando con Álex Vargas sobre marketing digital para investigadores

Entrevista a Álex Vargas sobre marketing digital

¡No existe estrategia fácil! Se requiere de esfuerzo e incluso de suerte.

Las redes sociales no son una moda, ni algo del futuro, son reales, son el presente y han venido para quedarse.

El gran enemigo de nuestra privacidad somos nosotros mismos.

 

Nuestro invitado del día de hoy en “Charlando con los expertos” es:

Álex Vargas

Un chico entusiasta e inquieto que tras estudiar Ciencias Empresariales y Administración y Dirección de Empresas, orientó su carrera al mundo del Marketing digital con el Máster en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra.

Desde 2014, se pasa el día aprendiendo en su blog Mil Maneras de Medir donde comparte sus conocimientos sobre el interesante mundo del marketing digital, SEO, SEM, Social Media y analítica web.


Hola Álex, bienvenido a Social Media en Investigación. ¿Podrías explicarnos qué te llevó a crear tu blog Mil Maneras de medir?

Supongo que la ilusión de poder explicar con mis propias palabras lo que yo entiendo por marketing digital, SEM, social media… (desde un punto de vista novato) y hacerme un hueco en la blogosfera.

Además quería aprender sobre temas que tenía pendientes como WordPress, dominios, hosting  y llevar la teoría de Google Analytics a la práctica.

Mil Maneras de Medir

En el año que lleva de funcionamiento, ¿qué te ha aportado tanto a nivel profesional como a nivel personal?

A nivel profesional, me ha llevado a obtener conocimientos de distintas áreas. Además trabajo como programador web y siempre que puedo intento enchufar mis conocimientos de analítica y SEO. Aunque no siempre están interesados yo sigo intentándolo.

A nivel personal, es una gran satisfacción que haya personas que consideran interesante mi contenido. Al principio no me veía capaz de escribir 1.000 palabras en un post pero poco a poco le he ido cogiendo el gustillo.

Si un investigador desea crear un blog, ¿qué sería lo primero que le recomendarías? ¿Cuáles son las pautas que debería seguir para elegir el título y su url? ¿Alguna plataforma en especial?

Hay muchas fases en el proceso de creación de un blog, pero creo que lo más importante es centrarte en tu público objetivo. Responde a esta pregunta: ¿Qué tipo de lectores quieres para tu blog?

Una vez definido tu público objetivo puedes empezar a crear una estrategia de contenidos. Tu audiencia es la que va a definir tu modo de escritura, los títulos, las imágenes e incluso de qué vas a escribir.

Respecto a títulos y urls hay dos factores a tener en cuenta: el posicionamiento y la persuabilidad.

Para el posicionamiento debes añadir tus palabras clave al título y la url evitando que éste sea excesivamente largo. Pero para la persuabilidad entran otros factores. Fíjate en los titulares de las noticias más compartidas en Facebook, en algunas ni siquiera hay relación entre título y contenido pero provocan curiosidad. Entra en juego el arte del copywritting. Un factor te aportará tráfico orgánico y el otro, de redes sociales. Lo óptimo es utilizar un titular que sirva para todo.

En cuanto a plataformas, cualquiera es buena. Empieza por WordPress o Blogger de forma gratuita y según como avance el blog ya verás si vale la pena rascarse el bolsillo.

¿Qué estrategia crees que sería la más adecuada para la difusión de la ciencia?

Sin duda, las redes sociales más comunes están dando un fuerte empujón a la difusión de la ciencia. Fíjate en el perfil de Eduard Punset en Facebook con 1 millón de seguidores y publicaciones regulares con mucha interacción.

Youtube también es un gran aliado para la difusión de la ciencia, desde mezclar mentos con cola light hasta los últimos descubrimientos de la vacuna contra el sida. Sólo necesitas un buen speaker y un contenido interesante.

Cuantos más canales utilices para la difusión, mejor.

¿Podrías recomendar a nuestros investigadores una estrategia fácil de marketing digital para promocionar sus contenidos y “triunfar” en la red?

¡No existe estrategia fácil! Requiere de esfuerzo e incluso de suerte. Pero hace un tiempo publiqué en mi blog “Cómo crear contenido potencialmente viral” donde explicaba la investigación que hizo Antonio Gimeno (@antoniogimeno) sobre los vídeos más virales de internet.

Al final de la investigación descubrió que existen 5 factores que ayudan a viralizar un contenido:

  • Calidad de información
  • Humor
  • Riesgo
  • Imprevisión
  • Sexo

Une cualquiera de los factores anteriores (o todos ellos) a tu contenido junto con una buena estrategia de difusión mediante amigos, redes sociales, newletters, etc.  y tendrás mucho más cerca esa viralización.

Se habla mucho sobre lo importante que es analizar quién visita una página, qué hace en ella, cuánto tiempo permanece, en pocas palabras, del mundo de la analítica web.

Teniendo en cuenta que los investigadores no son especialistas en esta área, ¿qué herramientas les recomiendas utilizar? ¿Cómo podrían sacarles provecho? ¿Qué deberían hacer para no agobiarse entre tanta marea de datos?

Depende de la plataforma que utilices, puedes usar unas herramientas u otras. En las totalmente gratuitas en ocasiones te dan estadísticas básicas y en las que no son gratuitas sin duda, debes utilizar Google Analytics.

Hay herramientas muy potentes, pero enfócate en tus objetivos. No te pierdas en las métricas, utiliza las que te sean útiles, por ejemplo: tu página más visitada, los posts más comentados e identifica aquellas páginas que tienen un gran impacto en las redes sociales.

En este blog estamos muy interesados en las redes sociales científicas, pero es evidente que las redes sociales generales como Facebook o Twitter tienen un peso importante dentro de la comunicación científica. En el caso de un investigador, ¿qué importancia tendría su influencia en las redes sociales? ¿Cómo podría medirla?

No es tanto tu propia influencia como la de tus contactos. No te centres en tu influencia, realiza un buen trabajo, crea contenidos de calidad y difúndelo adecuadamente tocando las teclas oportunas.

¡Piénsalo! Crear un perfil en las redes sociales de cero y hacerte influyente requiere de mucho trabajo e incluso de profesionales. Mejor y más productivo será utilizar a tus contactos más influyentes.

Para medir la influencia en las redes sociales hay bastantes herramientas que puedes utilizar para encontrar a los contactos adecuados. Herramientas como Hootsuite y SocialBro pueden ayudarte perfectamente en la búsqueda de influencers.

Algunas de las herramientas más usadas las comento en mi post 5 Herramientas para medir tu influencia en las redes sociales.

Pese a la influencia de las redes sociales en la actualidad, una parte importante de la comunidad científica se muestra reacia a utilizarlas. ¿Qué argumentos utilizarías para convencerlos de los beneficios que pueden otorgarles?

Las redes sociales no son una moda, ni algo del futuro, son reales, son el presente y han venido para quedarse.

¿Publicarías en una revista científica? ¿Publicarías en una plataforma gratuita que llega a millones de personas?

¿Hasta qué nivel consideras que evolucionarán las métricas de la analítica web? ¿Qué papel jugará la protección de los datos de navegación de los usuarios?

Creo que llegaremos a la personalización total de los contenidos y de la publicidad. Por ejemplo, imagina que Google cruza sus datos con los de Facebook. Daría como resultado unas páginas de resultados (SERP)  totalmente personalizadas para cada usuario. Ya lo intentaron con Google+, pero no tuvieron mucho éxito.

¡Realmente ya está pasando! Para mejorar sus anuncios Google pedirá los correos electrónicos de los clientes de los anunciantes y personalizará aún más la publicidad. Pero yo siempre digo lo mismo…

El gran enemigo de nuestra privacidad somos nosotros mismos.

En el frenético mundo que vivimos, ¿qué grado de caducidad consideras que tiene la información hoy en día? ¿Cómo visualizas tu blog en cinco años?

La información prácticamente muere a diario. Lo que hoy vale mañana ya no o está en desuso. Hay que estar constantemente actualizándose y más en los entornos tecnológicos donde nos movemos.

¡Muchísimas gracias por respondernos, Álex! Ha sido un todo un placer…

¡Gracias a ti Lydia por esta oportunidad y mucha suerte con tu blog!


Si deseas conocer más detalles de Álex Vargas, puedes echar un vistazo a su blog Mil Maneras de Medir.

Foto: @alvarag_


Lydia Gil

Documentalista especializada en Información digital y autora de este blog dedicado a descubrir todo el mundo del social media enfocado a la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *